El paradigma pedagógico “aprender a aprender” y el enfoque histórico-cultural: puntos de contacto

Contenido principal del artículo

Vilma María Pérez Viñas

Resumen

El objetivo de este artículo es presentar a los lectores un análisis de algunos puntos de contacto, que en opinión de la autora, pudieran existir entre el Enfoque histórico-cultural (EHC) y el Paradigma pedagógico “Aprender a aprender” (PPAA), ejercicio intelectual válido, si se considera la profusión de investigaciones que toman como referentes a ambas teorías. La organización del contenido del artículo comprende la importancia teórica, el contexto histórico y la necesidad del surgimiento, así como la relación entre el EHC y el PPAA.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez Viñas, V. M. (2008). El paradigma pedagógico “aprender a aprender” y el enfoque histórico-cultural: puntos de contacto. Mendive. Revista De Educación, 6(4), 242–246. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/311
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

. BURÓN JAVIER. Aprender a aprender: Introducción a la metacognición. Bilbao: Editorial Mensajero, 1993. p. 94.

. CORRAL RUSO, R. La zona de desarrollo próximo y la pedagogía universitaria. TEMAS, 31, octubrediciembre, 2002. pp. 27 – 32.

. KOZULIN, A. Vigotsky´s Psychology: A biography of ideas. Cambridge, MA: Harvard University Press, 1990. En Le Pham Hoai Huong, The Mediational Role of Language Teachers in Sociocultural Theory.

FORUM, Volume 41, No. 3, 2003. pp. 32- 35.

. MARTÍ, J. Cartas de Martí. En La Nación, Buenos Aires, 14 de noviembre de 1886. O. C. t 11, (pp. 82-83). Ed. Nacional de Cuba, Instituto Cubano del Libro, La Habana, 1963-1973.

. RIVERA, S. La categoría acción en algunas de las teorías del aprendizaje. Parte III. La categoría acción en el enfoque histórico-cultural de L. S. Vigotski. Pinar del Río: ISP “Rafael M. de Mendive”, 1999. pp. 2;

. RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ L.. Enfoque Histórico- Cultural y Estrategias de Aprendizaje. Rodríguez Fernández L /Carmen Álvarez. Mendive, 2006.

. RODRÍGUEZ- MENA GARCÍA, MARIO. ¿Se aprende en las escuelas? Retando a la educación. TEMAS, No. 31, octubre-diciembre, 2002. pp. 18 – 26.

. VALLE ARIAS, A. et al. Las estrategias de aprendizaje: Características básicas y su relevancia en el contexto escolar. Revista del Centro de Educación y Diagnóstico. La Coruña: Universidad La Coruña,

Disponible en: www.edu.aytolacoruna.es . Consultado en junio, 2007.

. VIGOTSKI, L. S. Pensamiento y Lenguaje. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación. 1964. pp. 26; 60; 62.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>