Resumen


El término competencia ha ocupado con fuerza el proceso de formación continua de los docentes de cualquier nivel de enseñanza, que no es nuevo en su denominación, pero merece nuevas connotaciones como palabra clave en los programas formativos. El objetivo de este artículo consiste en desarrollar una estrategia de formación continua estructurada por etapas y acciones, concebidas desde la práctica reflexiva educativa, con la implementación de Seminarios y Talleres en la carrera Administración de Empresas de la Universidad Metropolitana de Ecuador. Predominó como método general el dialéctico-materialista, que posibilitó operar con sus leyes, categorías y principios e integrar el resto de los métodos del nivel teórico y del nivel empírico utilizados. Dentro los principales resultados la marcada tendencia en el proceso de formación continua a la especialización técnica, en detrimento de la preparación pedagógica, no existe correspondencia entre los contenidos y el desempeño que luego deben tener los estudiantes y los docentes, tienen una preparación muy tradicional, hacen énfasis más en el contenido que en las condiciones en que aprenden los estudiantes, no implican emocionalmente a los estudiantes a motivarse por el aprendizaje de los contenidos a tratar, no preguntan vivencias. Centrados en los contenidos, no atienden la formación integral. Para ello se elaboró una estrategia que evaluada por criterios de expertos arrojó satisfactorios resultados al quedar demostrada la factibilidad y pertinencia de la misma. Desde esta perspectiva se estableció el sistema de formación de competencias pedagógicas para los docentes de la Carrera de Administración de Empresas.

Autores/as

Gonzalo Andrés Espín Álvarez

ORCID iD
Universidad Metropolitana del Ecuador
Ecuador

Blas Yoel Juanes Giraud

ORCID iD
Universidad Metropolitana del Ecuador
Ecuador

Referencias


  • Aguiar Santiago, M. y Rodríguez Pérez, L. (2018). La formación de competencias pedagógicas en los profesores universitarios. EDUMECENTRO, 10(2), pp. 141-159, ISSN 2077-2874. Recuperado de: .

  • Alpízar, R. (2014). Modelo de gestión para la formación y desarrollo de los directivos académicos universitarios. Guayaquil, Ecuador: Editorial Universidad de Guayaquil.

  • Bernaza, G. J. (2014). Construyendo ideas pedagógicas sobre el postgrado desde el enfoque histórico cultural. Universidad Autónoma de Sinaloa: Ministerio de Educación México. ISBN: 978-607-737-006-2.

  • Cáceres, P. (2003). Análisis cualitativo de contenido: una alternativa metodológica alcanzable. Revista Psicoperspectivas. 2(1), pp. 53-81. Recuperado de:

  • Caurcel, M. y Morales, J. (2008). La enseñanza y el aprendizaje en la Universidad. En Rodríguez, A., Caurcel, M. & Ramos, A. (Coords.), Didáctica en el Espacio Europeo de Educación Superior: Guías de trabajo autónomo (. Madrid, España: EOS.

  • Crespo, T. (2007). Respuestas a 16 preguntas sobre el empleo de expertos en la investigación pedagógica. Lima, Perú: Editorial San Marcos.

  • Rivadeneira Rodríguez, M. (2017). Competencias didácticas-pedagógicas del docente, en la transformación del estudiante universitario. Orbis. Revista Científica Ciencias Humanas, 13(37). Recuperado de: .

  • Iñigo, E y Sosa, A. M. (2004). Emergencia y actualidad de las competencias profesionales: Apuntes para su análisis. Revista Cubana de Educación Superior. 23(2), pp. 56-79. Recuperado de: .

  • Padilla, S. y López, M. (2013). Competencias pedagógicas y función docente en las comunidades virtuales de aprendizaje. Revista Estudios pedagógicos. (Valdivia)39, pp. 103-119, Recuperado de: , Consultado: 2019-03-11.

  • Pineda, P. y Sarramona, J. (2006). El nuevo modelo de formación continua en España: balance de unos años de cambio. Revista de Educación, 341, pp. 705-736. Recuperado de: .

  • Pérez Gómez, Á. I. (2010). Aprender a educar. Nuevos desafíos para la formación de docentes. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado 2010, 24(2). Disponible en:

  • Quijije, P. (2015). La profesionalización pedagógica: Experiencias con los docentes de la facultad de ciencias administrativas en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE), (32), pp. 21-32, Disponible en: , Consultado: (2019-03-11).

  • Sarramona, J. (2006). Desafíos a la Escuela del Siglo XXI. Biblioteca Latinoamericana. Núm. 10. Primera edición: febrero de 2002. Ediciones Octaedro. ISBN: 84-8063-523-1

  • Zabalza, M. y Zabalza, C. (2011). Profesores y profesión docente. Entre el "ser" y el "estar", Madrid, España: Narcea:

  • Zabalza, M. (2012). Innovación y cambio en las instituciones educativas. En: J. Zilberstein, Cómo hacer más eficiente el aprendizaje. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) Gonzalo Andrés Espín Álvarez, Blas Yoel Juanes Giraud


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"