Resumen


El artículo presenta consideraciones acerca del comportamiento del método de la narración de cuentos en la enseñanza del inglés en la Carrera de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”; el objetivo es valorar la utilización del mismo como recurso metodológico para dinamizar el aprendizaje del inglés en los estudiantes de los dos primeros años, de manera que puedan lograr el desarrollo de la competencia comunicativa, interactiva e intercultural. En el trabajo se fundamenta el método desde los enfoques comunicativo, interactivo y reflexivo y las teorías sociolingüísticas y psicológicas cuyas raíces se encuentran en el enfoque histórico-cultural. La valoración se lleva a cabo desde el análisis teórico y la práctica pedagógica realizada durante la etapa de 2017 a 2020, en la cual se utilizó de forma experimental la narración de cuentos como recurso metodológico. Se utilizaron los métodos de observación, entrevista, encuesta y discusión grupal. Se elaboraron cuentos y tareas que fueron instrumentados con modificaciones hechas al método original de la narración de cuentos, a fin de ajustarlo al contexto de aprendizaje de los estudiantes universitarios cubanos. Se logró una interpretación coherente de la funcionalidad y de los resultados del método aplicado al contexto en cuestión, como recurso para intensificar la enseñanza del inglés. Finalmente, Se muestra el impacto del método en términos de desarrollo de los procesos sustantivos para la intensificación del proceso de enseñanza del inglés.

Autores/as

Ileana Herrera Arencibia

Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Licenciada en Educación, especialidad en Lengua Extranjera Inglesa

Alexis Pérez Rodríguez

Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Licenciado en Educación, especialidad en Lengua Extranjera Inglesa

Rodolfo Acosta Padrón

Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Licenciado en Educación, especialidad en Lengua Extranjera Inglesa

Referencias


  • Acosta, R., Pérez, J. E., & Vasconcellos, A. (2016). Professional Tasks for Pedagogical Training of Foreign Language Teaching (1a Ediçaõ). Editora e Publicações. Brasil.

  • Acosta, Rodolfo, & Gómez, A. (2017). Nueva cultura para un excelente aprendiz interactivo de lenguas. Recuperado de

  • Amaya, Y. (2019) Teoría del INPUT y el OUTPUT según Krashen, Swain, Vanpatten: You Tube. Google.

  • Asher, J. J., & Adamski, C. (1986). Learning another language through actions: The complete teacher’s guidebook. Recuperado de

  • Burgos, J., Burgos, M., & Acosta, R. (2020). Estudio de Caso: Metodología de la Investigación Científica. Los tipos y métodos de investigación. Santa Cruz de la Sierra Bolivia: Editorial e imprenta universitaria.

  • David Heiser, J. (2020). Teaching German with TPRS (Total Physical Response Storytelling). Teaching German, 35(1), 25. DOI: 10.2307/3531952 .

  • Freeman, D. L., & Jensen, E. (1998). Joyful Fluency. Recuperado de

  • Fulton, J. (2019). How to teach through storytelling. Recuperado de

  • Long, M. (1991). Focus on Form: A Design Feature in Language Teaching Methodology. En K. de Bot, R. B. Ginsberg, & C. Kramsch (Eds.), Studies in Bilingualism (Vol. 2, p. 39). Recuperado de

  • Ray, B. (2019). Look, I Can Talk! English. ISBN-13:1560184560, ISBN-10: 1560184566. Recuperado de

  • Ray, B., & Seely, C. (1998). Fluency through TPR Storytelling: Achieving Real Language Acquisition in School. Recuperado de

  • Slavic, B. (2019) the Big CI Book. Teaching with Comprehensible Input. Subido por Teacher´s discovery, 23 July. 2019.

  • Slavic, Ben, & Gross, S. (2019). TPRS in a Year! (Fourth edition). TPRS-Teaching Proficiency through Reading and Stories. Amazon. Com: Books. Free.

  • Vygotsky, L. S., & Cole, M. (1978). Mind in Society: Development of Higher Psychological Processes. Recuperado de

  • Watson, B. (2009). A comparison of TPRS and traditional foreign language instruction at the high school level. International Journal of Foreign Language Teaching, 5(1).


Palabras clave

narración de cuentos, enseñanza del inglés, competencia comunicativa.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) Ileana Herrera Arencibia, Alexis Pérez Rodríguez, Rodolfo Acosta Padrón


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"