La narración de cuentos para contribuir a la enseñanza del inglés / The storytelling for contributing to the English Teaching

Contenido principal del artículo

Ileana Isabel Herrera Arencibia
Rodolfo Acosta Padrón
Alexis Pérez Ramírez

Resumen

El artículo presenta consideraciones acerca del comportamiento del método de la narración de cuentos en la enseñanza del inglés en la Carrera de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”; el objetivo es valorar la utilización del mismo como recurso metodológico para dinamizar el aprendizaje del inglés en los estudiantes de los dos primeros años, de manera que puedan lograr el desarrollo de la competencia comunicativa, interactiva e intercultural. En el trabajo se fundamenta el método desde los enfoques comunicativo, interactivo y reflexivo y las teorías sociolingüísticas y psicológicas cuyas raíces se encuentran en el enfoque histórico-cultural. La valoración se lleva a cabo desde el análisis teórico y la práctica pedagógica realizada durante la etapa de 2017 a 2020, en la cual se utilizó de forma experimental la narración de cuentos como recurso metodológico. Se utilizaron los métodos de observación, entrevista, encuesta y discusión grupal. Se elaboraron cuentos y tareas que fueron instrumentados con modificaciones hechas al método original de la narración de cuentos, a fin de ajustarlo al contexto de aprendizaje de los estudiantes universitarios cubanos. Se logró una interpretación coherente de la funcionalidad y de los resultados del método aplicado al contexto en cuestión, como recurso para intensificar la enseñanza del inglés. Finalmente, Se muestra el impacto del método en términos de desarrollo de los procesos sustantivos para la intensificación del proceso de enseñanza del inglés.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Herrera Arencibia, I. I., Acosta Padrón, R., & Pérez Ramírez, A. (2021). La narración de cuentos para contribuir a la enseñanza del inglés / The storytelling for contributing to the English Teaching. Mendive. Revista De Educación, 19(1), 103–119. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2215
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Ileana Isabel Herrera Arencibia, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Licenciada en Educación, especialidad en Lengua Extranjera Inglesa

Rodolfo Acosta Padrón, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Licenciado en Educación, especialidad en Lengua Extranjera Inglesa

Alexis Pérez Ramírez, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Licenciado en Educación, especialidad en Lengua Extranjera Inglesa

Citas

Acosta, R., Pérez, J. E. & Vasconcellos, A. (2016). Professional Tasks for Pedagogical Training of Foreign Language Teaching (1a Ediçaõ). Editora e Publicações.

Acosta, R. & Vigil, P. A. (2019). Interactive English Use Learning. Ediciones Loynaz.

Acosta, Rodolfo & Gómez, A. (2017). Nueva cultura para un excelente aprendiz interactivo de lenguas. Editorial Pueblo y Educación. Recuperado de https://rc.upr.edu.cu/jspui/handle/DICT/3446

Asher, J. J. & Adamski, C. (1986). Learning another language through actions: The complete teacher's guidebook. Los Gatos, Calif.: Sky Oaks Productions. Recuperado de https://www.worldcat.org/title/learning-another-language-through-actions-the-complete-teachers-guidebook/oclc/14761708

Burgos, J., Burgos, M. & Acosta, R. (2020). Estudio de Caso: Metodología de la Investigación Científica: Los tipos y métodos de investigación. Editorial e imprenta universitaria.

Davidheiser, J. (2002). Teaching German with TPRS (Total Physical Response Storytelling). Die Unterrichtspraxis / Teaching German, 35(1), 25-35. Recuperado de https://doi.org/10.2307/3531952

Dhority, L. F. & Jensen, E. P. (2020). Joyful Fluency. Brain-Compatible Second Language Acquisition. CORWIN. Recuperado de https://us.corwin.com/en-us/nam/joyful-fluency/book230317

Izzah, L. & Mutiarani, M. (2015, junio 10). The Power of Storytelling in Teaching English to Young Learners. 1. University of Prof. DR. HAMKA (UHAMKA). Recuperado de https://doi.org/10.5281/zenodo.1214962

Kaskova, M., Chernova, N. & Ustinova, O. (2019). INTENSIFICATION METHODS IN TEACHING A SECOND FOREIGN LANGUAGE. EDULEARN19 Proceedings, 358-367. Recuperado de https://library.iated.org/view/KASKOVA2019INT

Long, M. (1991). Focus on Form: A Design Feature in Language Teaching Methodology. En Foreign Language Research in Cross-Cultural Perspective (pp. 39-52). John Benjamins Publishing Company. Recuperado de https://benjamins.com/catalog/sibil.2.07lon

Padrón, R. A. & Pendás, N. C. (2020). El empleo de la literatura en el aprendizaje del uso real del inglés. Mendive. Revista de Educación, 18(1), 5-21. Recuperado de http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1688

Ray, B. (2001). Look, I Can Talk!: Teacher's Guidebook. Sky Oaks Productions. Recuperado de https://books.google.com.cu/books/about/Look_I_Can_Talk.html?id=0XwKAAAACAAJ&redir_esc=y

Ray, B. & Seely, C. (1998). Fluency Through TPR Storytelling: Achieving Real Language Acquisition in School. Command Performance Language Institute. Recuperado de https://books.google.com.cu/books/about/Fluency_Through_TPR_Storytelling.html?id=7zlXAAAAYAAJ&redir_esc=y

Rodas Ramírez, M. I. & López Díaz, J. A. (2018). La efectividad de la implementación de una unidad didáctica basada en el método de Respuesta Física Total (TPR) para el aprendizaje de inglés en estudiantes de primero de primaria de un colegio bilingüe de la ciudad de Santiago de Cali (Universidad ICESI). Universidad ICESI, Santiago de Cali. Recuperado de http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/84054

Slavic, B. (2008). TPRS in a Year! Benslavic. Recuperado de https://www.benslavic.com/product/tprs-in-a-year/

Slavic, B. (2015). The Big CI Book. Teacher's Discovery. Recuperado de https://www.teachersdiscovery.com/product/bigcibook/world-language

VYGOTSKY, L. S. (1978). Mind in Society: Development of Higher Psychological Processes. Harvard University Press. Recuperado de https://doi.org/10.2307/j.ctvjf9vz4

Watson, B. (2009). A comparison of TPRS and traditional foreign language instruction at the high school level. International Journal of Foreign Language Teaching, 5(1), 21-24. Recuperado de https://tprs-uploads.s3-accelerate.amazonaws.com/wp-content/uploads/2013/04 /Comparison-TPRS-vs-Traditional-B.Watson.pdf

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.