Herramienta tecnológica para apoyar la formación de habilidades en alumnos con discapacidad intelectual

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Darielys Hernández Mitjans
Iris Valdés Valdés
Jesús Vázquez Campo

Resumen

La educación especial se debe a la preparación del niño con discapacidad intelectual para la vida, donde la formación de habilidades constituye una necesidad primordial. Como respuesta a esta problemática, se realiza la investigación, que tiene como objetivo fundamentar una herramienta tecnológica para apoyar la formación de habilidades en niños con discapacidad intelectual, que sirvan de sustento a la labor del profesor. En su desarrollo se utilizaron métodos del nivel teórico como el analítico-sintético, inducción-deducción; y del nivel empírico tales como el análisis documental, la observación y la entrevista, además de los correspondientes a la estadística descriptiva e inferencial que permitieron recopilar, interpretar y procesar la información relacionada con la temática. Como resultado se obtiene una aplicación informática, que contribuye a la formación de habilidades en alumnos con discapacidad intelectual, proporcionando una gama de funcionalidades que facilita el desarrollo de actividades relacionadas con lenguaje facilitado, los procesos fonemáticos, reconocimiento de objetos en la vida cotidiana, la interacción con la familia con carácter correctivo y/o compensatorio. Permite la interacción del alumno con la aplicación informática, siempre con la presencia del profesor utilizando niveles de ayuda que le proporcione éxito en el aprendizaje de habilidades, evaluando su desempeño.

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Cómo citar
Hernández Mitjans, D., Valdés Valdés, I., & Vázquez Campo, J. (2020). Herramienta tecnológica para apoyar la formación de habilidades en alumnos con discapacidad intelectual. Mendive. Revista De Educación, 18(3), 528–540. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1663
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ARTÍCULOS ORIGINALES

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