El proceso de enseñanza-aprendizaje de la expresión plástica en escolares con síndrome de Down

Contenido principal del artículo

Julio Antonio Conill Armenteros
Yudermis Hernández Hernández
Yovany Álvarez García

Resumen

El dibujo constituye un medio a través del cual el niño expresa el nivel de desarrollo físico, mental, emocional y creativo alcanzado y desempeña un importante papel en la expresión plástica. El estudio tuvo en cuenta la identificación de las necesidades en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la expresión plástica en los escolares con síndrome de Down, para lo cual se diseñó una estrategia didáctica que contiene acciones de carácter docente, extradocente y establece nexos interdisciplinarios entre las diferentes asignaturas del currículo. El proceso investigativo se realizó sobre una base dialéctico-materialista y se emplearon métodos del nivel teórico, empírico y estadístico-matemáticos, tales como: el análisis documental, la entrevista, la técnica del dibujo, entre otros. Intervinieron en el estudio cinco escolares con síndrome de Down de la escuela especial “28 de Enero” de Pinar del Río y el instructor que dirige los talleres de creación de Artes Plásticas. Las indagaciones permitieron determinar las regularidades que distinguen el proceso de enseñanza - aprendizaje de la expresión plástica en estos escolares, así como las necesidades del instructor de Artes Plásticas para la conducción de dicho proceso. La estrategia didáctica permitió que el proceso de enseñanza - aprendizaje de la expresión plástica incentivara la creatividad y el desarrollo de habilidades motrices, a partir de la proyección de acciones que contribuyen al diagnóstico y al tratamiento de este proceso en función de lograr el máximo desarrollo integral posible y la preparación para la vida adulta independiente del escolar con síndrome de Down.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Conill Armenteros, J. A., Hernández Hernández, Y., & Álvarez García, Y. (2018). El proceso de enseñanza-aprendizaje de la expresión plástica en escolares con síndrome de Down. Mendive. Revista De Educación, 16(2), 185–203. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1309
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Julio Antonio Conill Armenteros, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Licenciado en Educación. Especialidad Educación Especial, Doctor en Ciencias Pedagógicas

Yudermis Hernández Hernández, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Profesora del departamento de Educación Artística. Máster en Educación.

Yovany Álvarez García, Coordinador Misión Sucre. Estado Aragua

Profesor del departamento de Educación Artística. Doctor en Ciencias Pedagógicas

Citas

Addine, F. (Comp.) (2004). Didáctica: teoría y práctica. La Habana: Pueblo y Educación.

Alcalde, C. (2003). Expresión plástica y visual para educadores. Madrid: ICCE.

Armas, N. de & Valle, A. (2011). Resultados científicos en la investigación educativa. La Habana: Pueblo y Educación.

Aroche, A. (1995). La apreciación y la producción plástica del niño cubano. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. No publicada. La Habana: Autor.

Ballesta, A., Vizcaíno, O. & Mesas, E. (2011). El Arte como un lenguaje posible en las personas con capacidades diversas. Madrid: Narcea.

Bejerano, F. (2009). «La expresión plástica como fuente de creatividad». Cuadernos de Educación Y Desarrollo, 1(4). Retrieved from http://www.eumed.net/rev/ced/04/fbg.htm

Cabrera, R. (2015). Educación Plástica y su enseñanza. La Habana: Pueblo y Educación.

Chacón, R. (1973). Expresión plástica infantil. La Habana: Pueblo y Educación.

Gairín, J. (1998). Estrategias organizativas en la Atención a la Diversidad. Barcelona. Educar, nº 22-23, 239-267 Extraído el 16 de junio de 2012 de http://ddd.uab.es/pub/educar/0211819Xn22-23p239.pdf.

Guirado, V. C., González, R. & Más, M. M. (2014). Recursos didácticos y sugerencias metodológicas para la enseñanza-aprendizaje de los escolares con necesidades educativas especiales. La Habana: Pueblo y Educación.

Labarrere, G. y Valdivia, G. E. (2009). Pedagogía. La Habana: Pueblo y Educación.

Loewenfeld, V. y Lambert, W. (1992) Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires: Kapelusz.

Martínez, E. y Delgado, J. (1985). El origen de la expresión en niños de 3 a 6 años. Madrid: Cincel.

Ruíz. L., Castro, M., Fiallo, M. & Hernández, M. de los A. (2012). Metodología de la Educación plástica en la edad infantil. La Habana: Pueblo y Educación.

Silvestre, M. (1999). Aprendizaje, educación y desarrollo. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.

Uralde, M. & Perdomo, E. (2014). La apreciación y la producción plástica en la edad preescolar. La Habana: Pueblo y Educación.

Valle, A.D. (2012). La Investigación pedagógica. Otra Mirada. La Habana: Pueblo y Educación.

Vigostky, L. S. (1987). Imaginación y creación en la edad infantil. La Habana: Pueblo y Educación.

Zilberstein, J. y Silvestre, M. (2002). Hacia una didáctica desarrolladora. La Habana: Pueblo y Educación.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>