Resumen


El dibujo constituye un medio a través del cual el niño expresa el nivel de desarrollo físico, mental, emocional y creativo alcanzado y desempeña un importante papel en la expresión plástica. El estudio tuvo en cuenta la identificación de las necesidades en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la expresión plástica en los escolares con síndrome de Down, para lo cual se diseñó una estrategia didáctica que contiene acciones de carácter docente, extradocente y establece nexos interdisciplinarios entre las diferentes asignaturas del currículo. El proceso investigativo se realizó sobre una base dialéctico-materialista y se emplearon métodos del nivel teórico, empírico y estadístico-matemáticos, tales como: el análisis documental, la entrevista, la técnica del dibujo, entre otros. Intervinieron en el estudio cinco escolares con síndrome de Down de la escuela especial “28 de Enero” de Pinar del Río y el instructor que dirige los talleres de creación de Artes Plásticas. Las indagaciones permitieron determinar las regularidades que distinguen el proceso de enseñanza - aprendizaje de la expresión plástica en estos escolares, así como las necesidades del instructor de Artes Plásticas para la conducción de dicho proceso. La estrategia didáctica permitió que el proceso de enseñanza - aprendizaje de la expresión plástica incentivara la creatividad y el desarrollo de habilidades motrices, a partir de la proyección de acciones que contribuyen al diagnóstico y al tratamiento de este proceso en función de lograr el máximo desarrollo integral posible y la preparación para la vida adulta independiente del escolar con síndrome de Down.

Autores/as

Julio Antonio Conill Armenteros

Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Licenciado en Educación. Especialidad Educación Especial, Doctor en Ciencias Pedagógicas

Yudermis Hernández Hernández

Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Profesora del departamento de Educación Artística. Máster en Educación.

Yovany Álvarez García

Coordinador Misión Sucre. Estado Aragua
Venezuela, República Bolivariana de

Profesor del departamento de Educación Artística. Doctor en Ciencias Pedagógicas

Referencias


  • Addine, F. (Comp.) (2004). Didáctica: teoría y práctica. La Habana: Pueblo y Educación.

  • Alcalde, C. (2003). Expresión plástica y visual para educadores. Madrid: ICCE.

  • Armas, N. de & Valle, A. (2011). Resultados científicos en la investigación educativa. La Habana: Pueblo y Educación.

  • Aroche, A. (1995). La apreciación y la producción plástica del niño cubano. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. No publicada. La Habana: Autor.

  • Ballesta, A., Vizcaíno, O. & Mesas, E. (2011). El Arte como un lenguaje posible en las personas con capacidades diversas. Madrid: Narcea.

  • Bejerano, F. (2009). «La expresión plástica como fuente de creatividad». Cuadernos de Educación Y Desarrollo, 1(4). Retrieved from

  • Cabrera, R. (2015). Educación Plástica y su enseñanza. La Habana: Pueblo y Educación.

  • Chacón, R. (1973). Expresión plástica infantil. La Habana: Pueblo y Educación.

  • Gairín, J. (1998). Estrategias organizativas en la Atención a la Diversidad. Barcelona. Educar, nº 22-23, 239-267 Extraído el 16 de junio de 2012 de .

  • Guirado, V. C., González, R. & Más, M. M. (2014). Recursos didácticos y sugerencias metodológicas para la enseñanza-aprendizaje de los escolares con necesidades educativas especiales. La Habana: Pueblo y Educación.

  • Labarrere, G. y Valdivia, G. E. (2009). Pedagogía. La Habana: Pueblo y Educación.

  • Loewenfeld, V. y Lambert, W. (1992) Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires: Kapelusz.

  • Martínez, E. y Delgado, J. (1985). El origen de la expresión en niños de 3 a 6 años. Madrid: Cincel.

  • Ruíz. L., Castro, M., Fiallo, M. & Hernández, M. de los A. (2012). Metodología de la Educación plástica en la edad infantil. La Habana: Pueblo y Educación.

  • Silvestre, M. (1999). Aprendizaje, educación y desarrollo. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.

  • Uralde, M. & Perdomo, E. (2014). La apreciación y la producción plástica en la edad preescolar. La Habana: Pueblo y Educación.

  • Valle, A.D. (2012). La Investigación pedagógica. Otra Mirada. La Habana: Pueblo y Educación.

  • Vigostky, L. S. (1987). Imaginación y creación en la edad infantil. La Habana: Pueblo y Educación.

  • Zilberstein, J. y Silvestre, M. (2002). Hacia una didáctica desarrolladora. La Habana: Pueblo y Educación.


Texto completo:

HTML

PDF

Palabras clave

Expresión plástica; estrategia; estrategia didáctica; expresión plástica en el síndrome de Down; expresión plástica infantil.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) 2018 Julio Antonio Conill Armenteros, Yudermis Hernández Hernández, Yovany Álvarez García


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"