Trabalho em salas multisseriadas: necessidade na formação inicial do egresso do Ensino Fundamental
Main Article Content
Resumo
Downloads
Article Details
Este trabalho encontra-se publicado com a Creative Commons Atribuição-NãoComercial 4.0.
Referências
Boix, R., Bustos, A. (2016). La enseñanza en las aulas multigrado: una aproximación a las actividades escolares y los recursos didácticos desde la perspectiva del profesorado. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 7, 3. https://revistas.uam.es/riee/article/view/3100
Bracho, T. (2019). Informe de Resultados. México: INEE. Instituto Nacional para la Evaluación Educativa. https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2019/04/P1I245
Bustos, A. (2014). La didáctica multigrado y las aulas rurales: perspectivas y datos para su análisis. Revista innovación educativa. (24), 119-131. http://dx.doi.org/10.15304/ie.24.1994
Camacho, Y.C. (2018). Mediación en conflictos: retos en la formación permanente del estudiante de la carrera Licenciatura en Educación Primaria. Revista de Mediación, 11(2), e10. https://revistademediacion.com/wp-content/uploads/2018/07/Revista 22e6.pdf
Castro, F. (1975). La historia me absolverá (Tercera reimpresión). La Habana: Ciencias Sociales.
Colmenares, A., Castillo, N., y Ortiz, M. (2020). Evaluación del aprendizaje: significados construidos por los docentes en la escuela rural primaria. Voces de la Educación, 5(9). https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-02505973
Cruz, E. (2019). La formación inicial del profesional de la Educación Primaria en el multigrado, desde la Disciplina Principal Integradora. Universidad de Oriente, Repositorio institucional. https://repositorio.uho.edu.cu/handle/uho/6166
De la Vega, L.F. (2020). Docencia en Aulas Multigrado: Claves para la Calidad Educativa y el Desarrollo Profesional Docente. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 14(2). http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782020000200153
Espinoza, W., Cruzata, A., y Herrán, M. (2021). La gestión pedagógica en instituciones educativas multigrado de la provincia Canchis Cusco. Opuntia Brava, 13(2). http://200.14.53.83/index.php/opuntiabrava/article/view/1345
Frómeta, O., Marrero, H., Rodríguez, J y Bermúdez, E. (2019). Programa para el multigrado del sector rural (humanidades). [en proceso de impresión]: Pueblo y Educación. https://www.ict.uo.edu.cu/search/node/repositorio%20universidad%20de%20santiago%20de%20cuba
Garfas, L., Rubio, U. (2021). Formación del docente multigrado desde los planes de estudio de educación normal. Divulgación de la ciencia educativa, (7). http://eduscientia.com/lindex.php/journal/article/download/93/69
González, A.L., Becerra, M.E., y Moreno, J. (2021). La enseñanza y el aprendizaje en las escuelas primarias multigrado en México y Colombia. Conrado, 17(79). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000
González, L., Recio, P.P. (2017). La formación de maestros primarios. Reflexiones desde etapas anteriores a 1959. VARONA, Revista Científico-Metodológica. ISSN: 1992-8238, (núm. esp.), 1-9. https://www.redalyc.org/pdf/3606/360657468008.pdf
Juárez, D., Espinosa, L., Feltes, J., y Medina, L. (2021). Orientaciones para el trabajo en contextos escolares multigrado. México: CDMX. https://libros.conaliteg.gob.mx/2021/indigena/Z4804.htm
López, L. (2019). Los retos del aula multigrado y la escuela rural en Colombia. Abordaje desde la formación inicial de docentes. Revista de la Universidad de la Salle, (79), 91-109. https://ciencia.lasalle.edu.co/ruls/vol2019/iss79/5/
Pallchisaca, S. (2021). Capacitación continua para docentes de escuelas multigrado Universidad Católica De Cuenca. Revista: ciencia latina, 5(4). https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i4.731
Peña, D.C., Martínez, M., y Ibáñez, A.L. (2020). La formación del maestro para la concepción de la clase en grupos multigrado. Revista Luz, 19(1). https://www.redalyc.org/journal/5891/589161654008/html/
Priego, L. B., Castro, M. E. (2021). Equidad y escuelas multigrado ¿ruptura o continuidad de la política educativa? Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 51(1). https://doi.org/10.48102/rlee.2021.51.1.267
Rodríguez, M. L., Castillo, C., y Chillón, B. (2022). Manual de actividades para la clase única en grupo multigrado en Cuba. Praxis, 18(2), 305-323. https://doi.org/10.21676/23897856.4970
Rodríguez, M., Smith,S. (2020). Propuesta teórico-didáctica para la integración de contenidos y objetivos en la clase única del multigrado. Maestro y Sociedad, 17(4). https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5237
Rodríguez, Y., Ferrer, M.T. (2018). La preparación del docente de la Educación Primaria para la inclusión educativa de educandos con discapacidad intelectual. Varona, Revista Científico-Metodológica, (66). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S199282382018000100006
Salas, Y., Calzadilla, O., y Diogo, J.A. (2023). Una mirada a la formación inicial del licenciado en Educación Primaria para la escuela multigrado. Revista Luz, 22(2). https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1283
Schmelkes, S., Aguila, G. (2019). La educación multigrado en México (Primera edición). Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación: México. http://www.inee.edu.mx
Tabaco, Y. C., Bernal, N., y Araque, C. H. (2020). Las TIC en el aula multigrado. Una experiencia de formación de profesores. Boletín Redipe, 9(8). http://dx.doi.org/10.36260/rbr.v9i8.1051
Urkidi, P., Losada, D., y López, V. (2020). El acceso a la formación inicial del profesorado y la mejora de la calidad docente. Revista Complutense de Educación, 31(3). https://doi.org/10.5209/rced.63476
Vidal, G., Bravo, A., y Senú, I. (2022). La formación inicial del estudiante de la carrera Licenciatura en Educación Primaria en Santiago de Cuba (1959-2019). Santiago, 157. https://santiago.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/view/5420