La anécdota y el relato histórico: vías para la formación patriótica de los escolares primarios

Contenido principal del artículo

Ada Lucía Bonilla Vichot

Resumen

La formación patriótica de los escolares primarios constituye una tarea de gran importancia en los momentos actuales y en ella intervienen diferentes factores: la escuela, la familia y la comunidad. Desde las edades más tempranas el niño comienza a relacionarse con su entorno más cercano y a partir de esas relaciones se van formando sentimientos de amor hacia lo que le rodea. Resulta necesario que tanto la institución educativa como la familia lo vayan acercando a las raíces de nuestra historia, al conocimiento de sus héroes y mártires, sus símbolos nacionales y hechos más relevantes, constituyendo la anécdota y el relato histórico vías valiosas para logra este empeño. En este trabajo se reflexiona en esa dirección.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bonilla Vichot, A. L. (2009). La anécdota y el relato histórico: vías para la formación patriótica de los escolares primarios. Mendive. Revista De Educación, 7(2), 129–134. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/348
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

. Baxter Pérez, Esther. Educar en valores. Tarea y reto de la sociedad. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 2007.

. Díaz Pendás Horacio. Enseñanza de la Historia. Selección de lecturas. Editora Pueblo y Educación. La Habana, 2002

. García Moray, Aurora.” La identidad personal y social en el niño” .Folleto ¿En qué tiempo puede cambiarse la mente de un niño? Mesa redonda con psicólogos, psiquiatras y otros especialistas. Editora Abril 1999 pág.83-86.

. Leal García, Haydee. Metodología de la enseñanza de la Historia de Cuba en la escuela primaria. Editorial pueblo y Educación, La Habana, 1998.

. Martí José. La Edad de Oro. Editorial Letras Cubanas. La Habana. 1998. pág 3.

. MINED. Programa Historia de Cuba. 5to y 6to grado. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 2005.

. MINED. Programas El mundo en que vivimos. 1ero a 4to grado. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 2005.

. MINED. Programas y Orientaciones Metodológicas del área Conocimiento del Mundo Social .Editorial Pueblo y Educación 1998.

. Turner Martí Lidia.” La escuela y el maestro en la formación de los niños”. Folleto ¿En qué tiempo puede cambiarse la mente de un niño? (ob. cit)