Competências digitais em tempos de COVID-19, desafio para professores da Instituição Educacional CECAT "Marcial Acharán"

Main Article Content

Sheila Sierralta Pinedo

Resumo

O avassalador avanço tecnológico e a globalização do conhecimento têm feito com que as Tecnologias da Informação e da Comunicação estejam presentes em todas as esferas da sociedade. A educação não escapa dessa realidade e nela o uso de tecnologias e de novas formas de aprender e comunicar está cada vez mais presente. No entanto, embora seja comum que alunos e professores utilizem tecnologias e mídias em sala de aula, a verdadeira integração das Tecnologias da Informação e da Comunicação nos processos educacionais está longe da realidade que se almeja por parte das organizações e instituições. Um exemplo disso foi observado durante mais de um ano de pandemia, em que as instituições de ensino buscaram na formação virtual a forma de dar continuidade ao processo formativo. Nesse sentido, este artigo tem como objetivo expor o efeito que a formação a distância em tempos de COVID-19 teve nas competências digitais dos professores do CECAT Instituição Educacional "Marcial Acharán" distrito e província de Trujillo, La Freedom no Peru e quais os desafios pela frente. A análise foi realizada com 36 professores e entre os resultados que mais se destacam estão o pouco preparo para o ensino virtual e como é um desafio atingir não só as competências digitais, mas também as competências pedagógicas a partir da virtualidade.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Article Details

Como Citar
Sierralta Pinedo, S. (2021). Competências digitais em tempos de COVID-19, desafio para professores da Instituição Educacional CECAT "Marcial Acharán". Mendive. Revista Educação, 19(3), 755–763. Obtido de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2569
Secção
ARTIGOS ORIGINAIS
Biografia Autor

Sheila Sierralta Pinedo, Universidad César Vallejo

Ingeniero Químico egresada de la Universidad Nacional de Trujillo y Licenciada en Educación Primaria egresada de la Universidad Católica ULADECH. Magíster en Investigación y Docencia, egresada de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo y con estudios de Doctor en Gestión Pública y Gobernabilidad en la Universidad Cesar Vallejo. Además cuento con Diplomados de Especialización en Monitoreo, Supervisión y en Currículo de Universidades Nacionales de prestigio. En mi carrera profesional, a nivel escolar con 20 años en la docencia y en la IE CECAT MARCIAL ACHARÁN como coordinadora pedagógica, realizo el trabajo con el equipo directivo, enfatizando la labor de acompañamiento pedagógico y fortaleciendo el trabajo colegiado de los docentes a mi cargo. Experiencia como Monitora Regional en la Gerencia Regional de Educación La Libertad. Experiencia como Especialista en el Área de Gestión Pedagógica de la UGEL 04 Trujillo Sur Este. Experiencia como Consultor externo para el rediseño de programa de estudios de las escuelas de: Ingeniería de Materiales, Ingeniería Metalúrgica, Ingeniería Industrial, Derecho, Educación Secundaria con mención en Historia y Geografía, Economía de la Universidad Nacional de Trujillo. Participante en diversos eventos académicos como organizador y expositor, en temas de pedagogía, currículo, didáctica y evaluación. Docente Capacitadora de diferentes programas de formación en Servicio del Ministerio de Educación. Actualmente Asistente de Innovación Tecnológica de la UGEL 04 Trujillo Sur Este Docente en el Programa de Complementación Pedagógica y Complementación Universitaria de la Universidad Católica de Trujillo. Docente de Post Grado de la Universidad Católica de Trujillo con dictado de cátedra en Maestria con mención en Investigación y Docencia Universitaria y Maestría con mención en Gestión y Acreditación Educativa.

Referências

Abella García, V.; grande de Prado, M.; García-Peñalvo, f. J.; Corell, A. (2020). Guía de recomendaciones para la evaluación online en las Universidades Públicas de Castilla y León. Versión 1.1. Castilla y León, España: Universidad de burgos, Universidad de León, Universidad de Salamanca y Universidad de Valladolid.

Britez, M. (2020). La educación ante el avance del COVID-19 en Paraguay. Comparativo con países de la Triple Frontera. SciELO-Scientific Electronic Library Online. https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.22

Cabero-Almenara, J., & Palacios-Rodríguez, A. (2020). Marco Europeo de Competencia Digital Docente «DigCompEdu». Traducción y adaptación del cuestionario «DigCompEduCheck-In». Revista de Educación Mediática y TIC, 9(1), 213-234. https://doi.org/10.21071/edmetic.v9i1.12462

CEPAL-UNESCO (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Informe COVID-19, CEPAL-UNESCO.

García-Peñalvo, f. J. (2020b). La metodología antes que la tecnología para afrontar la nueva normalidad docente en la universidad. Ciclo de Webminars "La nueva realidad docente de la Universidad de Salamanca: Lecciones aprendidas y reflexiones". Salamanca, España. https://doi:10.5281/zenodo.3900279.

MINEDU. (2016). Estrategia nacional de las tecnologías digitales en la educación 2016-2021: De las TIC a la inteligencia digital (p. 25). MINEDU. http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/MINEDU/5937

Morata Sanz, J. I. (2020). Uso de TIC en orientación educativa en tiempos de COVID-19. AOSMA, (No Extra 28), 88-91. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7381638.pdf

Pedró, F. (2020). COVID-19 y educación superior en América Latina y el Caribe: efectos, impactos y recomendaciones políticas. Análisis Carolina, 36(1), 1-15. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7642921

Sánchez-Caballé, A., Gisbert-Cervera, M., & Esteve-Mon, F. (2020). The digital competence of university students: a systematic literature review. Aloma: Revista de Psicologia, Ciències de l'Educació i de l'Esport, 38(1), 63-74. http://revistaaloma.net/index.php/aloma/article/view/388

UNESCO-IESALC (2020). COVID-19 y Educación Superior: De los efectos inmediatos al día después. UNESCO-IESALC. Disponible en: http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID -19-ES-130520.pdf

Artigos mais lidos do(s) mesmo(s) autor(es)