Acercamiento histórico a la orientación profesional hacia las especialidades técnicas en los alumnos de secundaria básica
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Resumo
Introducción: se presenta una temática de importancia en el sistema educativo cubano: la orientación profesional hacia las especialidades técnicas desde la secundaria básica. Se realiza un recorrido de la evolución histórica de este proceso, en el que se resaltan las características que ha tenido durante las diferentes épocas en Cuba, hasta convertirse en una necesidad para la formación consciente de la fuerza de trabajo calificada que requiere la economía nacional del presente y del futuro.
Objetivo: realizar un acercamiento a la evolución histórica de la orientación profesional hacia las especialidades técnicas desde la secundaria básica como una educación precedente a la formación profesional de nivel medio.
Desarrollo: se realizó una revisión bibliográfica con el objetivo de realizar un acercamiento a la evolución histórica de la orientación profesional hacia las especialidades técnicas desde la secundaria básica como una educación precedente a la formación profesional de nivel medio.
Conclusiones: este recorrido histórico relacionado con el desarrollo de la orientación profesional hacia las especialidades técnicas desde la secundaria básica, permitió comprobar la tendencia creciente hacia la necesidad del fortalecimiento de este proceso. La educación cubana ha centrado su interés en la formación científica con fines humanistas y no utilitarios, concentrándose en la formación de un hombre que responda a su época y a los más legítimos intereses de su país.
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