Habilidades relacionadas con la operacionalización de variables en la investigación curricular universitaria

Contenido principal del artículo

Janneth Verónica Chumaña Suquillo
James Alduber Taramuel Villacreces
Luis Eduardo Prado Yépez

Resumen

La metodología de la investigación científica constituye uno de los pilares de la enseñanza universitaria, en el planteamiento de soluciones técnicas a los diversos problemas científicos y profesionales. La identificación y operacionalización de variables es uno de los hilos conductores del proceso de investigación, siendo vital el desarrollo de habilidades al efecto. El objetivo del trabajo fue realizar un análisis de la mejora de habilidades de investigación relacionadas con la operacionalización de variables en estudiantes de las carreras de Pedagogía de Idiomas Nacionales y Extranjeros y Pedagogía de las Ciencias Experimentales, Informática de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación en la Universidad Central del Ecuador, durante el segundo periodo académico del año 2023. Se desarrolló una investigación mixta con un diseño transversal, empleando métodos teóricos como el histórico y sistémico y empíricos como: la observación, mediante un cuestionario; la medición con estadística descriptiva e inferencial no paramétrica; y un cuasiexperimento con la aplicación durante el periodo académico, de un programa que consideró el contenido de variables como eje conductor e integrador del resto de contenidos. La medición realizada antes de la aplicación del programa indicó niveles medios en todos los parámetros considerados en el cuestionario, los cuales mejoraron en el postest, con diferencias significativas en la mayoría según la prueba de rangos con signo de Wilcoxon. El manejo de las variables como eje conductor e integrador de la enseñanza de la asignatura de Metodología de la Investigación Científica resultó positivo en el grupo de estudiantes seleccionados.

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Cómo citar
Chumaña Suquillo, J. V., Taramuel Villacreces, J. A., & Prado Yépez, L. E. (2024). Habilidades relacionadas con la operacionalización de variables en la investigación curricular universitaria . Mendive. Revista De Educación, 22(4), e3945. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3945
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