Metodología para la orientación profesional hacia las carreras de ciencias básicas en el preuniversitario
Contenido principal del artículo
Resumen
La orientación profesional en el preuniversitario juega un papel vital en la formación de los jóvenes, al proporcionar a los estudiantes las herramientas necesarias para tomar decisiones sobre su futuro, lo que puede tener un impacto positivo en su satisfacción y éxito profesional. El artículo que se presenta tiene como objetivo: proponer una metodología que contribuya al perfeccionamiento de la orientación profesional hacia las carreras de ciencias básicas en el preuniversitario. Se realizó un estudio a partir de la revisión bibliográfica de la orientación profesional, se emplearon diferentes métodos teóricos, como: el análisis-síntesis, histórico-lógico, inductivo-deductivo, enfoque de sistema, modelación; de igual forma, se aplicaron un grupo de métodos empíricos, como la observación a clases, el análisis documental, la entrevista y la encuesta. El resultado científico está dado en la metodología, con sus etapas esenciales de diagnóstico, planificación, instrumentación y evaluación a partir de acciones diseñadas. Como conclusión se corrobora la importancia de estimular la motivación de los estudiantes hacia el estudio de las carreras de ciencias básicas, a partir de enfoques metodológicos como el propuesto.
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Aparicio Molina, C., & Sepúlveda-López, F. (2023). Desarrollo profesional docente: Perspectivas desde una experiencia de investigación con docentes. Revista Electrónica Educare, 27(2), 1-16. https://doi.org/10.15359/ree.27-2.15870
Balmaseda, K., Benítez, M. A. & Becalli, H. E. (2023). La Inteligencia Emocional en la orientación profesional hacia las carreras pedagógicas del área de las Humanidades. Retos, 21(7), 1-15. https://revistaseug.ugr.es/index.php/RETOSXXI/article/view/29149
Díaz Romero M. (2021). Programa para la Orientación Profesional Pedagógica a estudiantes de Secundaria Básica. Joven Educador, (37), 79-90. http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rJEdu/article/view/1264
González Maura, V. (2013). La orientación profesional en la educación superior. Reflexiones y experiencias desde el enfoque histórico-cultural del desarrollo humano. Alternativas cubanas en Psicología, 1(2), 55-63. https://1library.co/document/q5e0vn3q-orientacion-profesional-educacion-superior-reflexiones-experiencias-historico-desarrollo.html
González Rodríguez M., & González D. (2023). Los componentes del proceso de orientación profesional pedagógica: herramientas del profesor de Biología. Varona, (76) http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/1781
Martínez Pedraza, R. (2022). Acercamiento a la preparación del docente preuniversitario cubano para el empleo del aula virtual. Universidad Y Sociedad, 14(3), 41- 49. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2840
Matos, Z. C. (2004). La función orientadora profesional-vocacional del profesor de preuniversitario. EduSol, 4(8), 52-57. https://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/view/665/pdf
Fonseca, D. B., Gómez Morales, Y. & Arribas Llópis, P. E. (2019). La orientación profesional. Un reto educativo. Didáctica y Educación, 10(6), 91-103. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1085
Soto Bañuelos, E., & Capetillo Medrano, C. B. (2020). Ética orientación profesional. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 17(38), 1-14. https://doi.org/10.31206/rmdo192020
Velázquez Ramírez, K., & Hernández Freeman, L. (2020). La formación vocacional y orientación profesional pedagógica: prioridad en las Escuelas Pedagógicas. LUZ, 19(3), 131-140. https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1051