Actividad física en relación con las habilidades de interacción social en los educandos con discapacidad intelectual

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Iris Valdés Valdés
Olivia García Reyes

Resumen

La actividad física es un derecho de todo ser humano, repercute en el fortalecimiento de condiciones para el trabajo, en la transformación de la naturaleza, en la la lucha y preservación de la paz, en el desarrollo físico-funcional del individuo y en la formación del carácter; cualidades éticas, morales y volitivas en lo individual y social. La investigación tiene como objetivo valorar las posibilidades de la actividad física para favorecer las habilidades sociales en los educandos con discapacidad intelectual, al contribuir a la promoción de una generación saludable, físicamente preparada según sus potencialidades; su desarrollo necesita de un trabajo correctivo y/o compensatorio que perfeccione y aumente las posibilidades de movimientos hacia el desarrollo de las relaciones sociales en los contextos donde se desarrolla. Para su desarrollo se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadístico-matemáticos, los que posibilitaron la constatación del problema científico declarado a partir de la caracterización de la muestra seleccionada, desde la determinación de las dimensiones e indicadores que permitieron arribar a regularidades. A estos métodos se les atribuye un gran valor educativo al explorar el entorno y desarrollar las relaciones comunicativas, así como que pueden construir nociones topológicas, temporales y espaciales en diferentes situaciones de movimiento; además, sitúa al educando con discapacidad intelectual en situaciones de interacción con los demás, y le exige buscar recursos o ayuda para solucionar la actividad, lo que favorece las relaciones con los demás y logra una actuación con independencia.

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Cómo citar
Valdés Valdés, I., & García Reyes, O. (2024). Actividad física en relación con las habilidades de interacción social en los educandos con discapacidad intelectual . Mendive. Revista De Educación, 22(1), e3404. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3404
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Iris Valdés Valdés, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Cuba

Profesor del departamneto Educación especial y Logopedia

Citas

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