La superación del maestro para la atención a educandos con discapacidad intelectual en Belice

Main Article Content

Deserie Idele Armstrong
Julio Antonio Conill Armenteros
María Cristina Salabarría Márquez

Abstract

La superación del maestro de la Educación Primaria para la atención educativa a los educandos con discapacidad intelectual, constituye una prioridad del Ministerio de Educación en Belice, el que presupone, desde el marco legal, el acceso a la educación de todos los educandos, incluidos aquellos que presentan necesidades educativas especiales. Ello ha provocado la necesidad de incidir en los docentes a fin de que eleven la calidad de su labor y puedan concretar la respuesta educativa en correspondencia con las necesidades de cada educando. La profundización en su estudio nos acerca a la necesidad de su tratamiento y ofrecer una respuesta a esta problemática, para lo que se hace la propuesta de una concepción teórico-metodológica destinada a la superación del maestro de la Educación Primaria sobre la atención educativa a los educandos con discapacidad intelectual. En el proceso de la investigación se aplicaron métodos del nivel teórico, empírico y estadístico, que permitieron recopilar, interpretar y procesar la información relacionada con el objeto de estudio, en aras de ofrecer una solución al problema científico identificado. La concepción teórico-metodológica se basa en dos ideas rectoras que promueven la superación del maestro en función de la atención educativa y su vinculación con el trabajo metodológico para favorecer el desempeño de su labor con los educandos que presentan discapacidad intelectual. La valoración por criterio de expertos permitió constatar la correlación entre el valor teórico y metodológico, revelando su factibilidad en función de favorecer la superación del maestro.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Idele Armstrong, D., Conill Armenteros, J. A., & Salabarría Márquez, M. C. (2022). La superación del maestro para la atención a educandos con discapacidad intelectual en Belice. Mendive. Journal on Education, 20(1), 196–209. Retrieved from https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2739
Section
ARTICLES
Author Biographies

Deserie Idele Armstrong, Escuela Nazareno. San Ignacio Cayo. Belice.

Licenciada en Educación. Especialidad Educación Especial.

Julio Antonio Conill Armenteros, University of Pinar del Rio “Hermanos Saiz Montes de Oca”

Dr.C. Pedagógicas. Licenciado en Educación. Especialidad Educación Especial.

María Cristina Salabarría Márquez, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Dr.C. Pedagógicas. Licenciado en Educación. Especialidad Educación Especial.

References

Aliaga, F., Arias, G., Acosta E. (2016). Reflexiones sobre la concepción teórica como resultado científico. Revista Científico. Educacional de la Provincia Granma, 12(4), 132-140. http://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/491

Barbón, O. & Añorga, J. (2013). Aproximación a una concepción teórico-metodológica de los procesos de profesionalización pedagógica en la educación superior. Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación, 1(3). https://doi.org/10.26423/rcpi.v1i3.24.

Bazantes, Z.; Delgado, O. & Flores, M. F. (2019). Superación del docente: un camino ineludible. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, VII Número: Edición Especial Artículo 18 Período: Noviembre, 2019. https://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/1074

Belize Education and Training Act. (2011). Ley de Educación y Capacitación de Belice Chapter 36: 01 Section 168 (1) (2), sectión (48-49). http://www.belizelaw.org/web/lawadmin/PDF%20files/cap036.pdf

Castro, G. y Sierra, J. (2018). La formación inicial del maestro primario para la atención a escolares con implante coclear. Mendive. Revista de Educación, 16(3), 365-380. Recuperado de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1420

Duk, C., Cisternas, T. & Ramos, L. (2019). Formación docente desde un enfoque inclusivo. A 25 años de la Declaración de Salamanca, nuevos y viejos desafíos. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 13(2), 91-109. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-3782019000200091

Gil, R. L. (2018). La formación docente: Horizontes y rutas de innovación. Buenos Aires: Librería Latinoamericana de Ciencias Sociales. Argentina.

Imbernón, F. (2020). Formación continua y desarrollo profesional docente. Conferencia inaugural del Ciclo Iberoamericano de Encuentros con Especialistas. La formación continua y el desarrollo profesional docente en el contexto de nuevas normalidades. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI); Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) de México. Impreso en México.

Lalangui, J. H., Ramón, M. A. & Espinoza, E. E. (2017). Formación continua en la formación docente. Revista Conrado, 13(58), 30-35. https://conrado.ucf.edu.cu/index.p hp/conrado/article/view/469

Muñoz, A., Mena, J. A. & Conill, J. A. (2020). La superación profesional en lentes de contacto en Pinar del Río. Evolución histórica. Revista de Educación, 18(2), 193-205. Epub 02 de junio de 2020. Recuperado en 29 de enero de 2022, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962020000200193&lng=es&tlng=es

Most read articles by the same author(s)

1 2 > >>