Portada

Tabla de contenidos

ARTÍCULOS ORIGINALES

Resumen

En el presente artículo se evidencia de forma detallada, las diferentes etapas por las que ha transitado la enseñanza de la Educación Laboral  y la Informática, un análisis documental de los diferentes planes de estudios con los que se trabajó y se trabaja actualmente, los antecedentes  históricos del desarrollo de la habilidad de comprensión lectora en inglés, así como la inserción del inglés con fines específicos en la formación de profesionales en ambos perfiles.

Palabras clave
Desarrollo comprensión lectora; Antecedentes históricos; Formación de profesionales

Leer este artículo

Resumen

El trabajo presenta algunas consideraciones didácticas acerca de la formación del obrero calificado en Carpintería en Blanco y Encofrado. Se caracteriza el proceso de educación técnica y profesional, donde ocurre la formación del obrero calificado antes referido. Este proceso formativo tiene una base didáctica desarrolladora y se sustenta en los estudios e investigaciones de especialistas de la Educación Técnica y Profesional contemporáneos.

Palabras clave
Consideraciones didácticas; proceso de educación técnica y profesional; formación; obrero calificado; especialidad en Carpintería en Blanco y Encofrado

Leer este artículo

Resumen
En el presente artículo se presentan las bases teóricas conceptuales metodológicas que sustentan de manera esencial la orientación profesional en la especialidad Carpintería en estudiantes del primer año del Politécnico Leonides Blanco González, a partir de la problemática de que los estudiantes no se sienten motivados por la especialidad.
Palabras clave
Estrategia; Orientación profesional.

Leer este artículo

Resumen

Los profesores habilitados de la Educación Técnica y Profesional presentan insuficiencias en el dominio de las habilidades profesionales técnicas,  lo que dificulta el aprovechamiento de las potencialidades de las instalaciones productivas del centro para la solución de problemas profesionales, en la concepción de la clase de enseñanza práctica, específicamente en la demostración  y  en el tratamiento de los contenidos teórico-prácticos de la asignatura Trabajo en la Producción Agropecuario.

Palabras clave
Educación Técnica y Profesional; Habilidades profesionales técnicas en profesores habilitados

Leer este artículo

Resumen

En la Pedagogía Profesional, resulta imprescindible el trabajo con las habilidades, teniendo en cuenta que el saber hacer, constituye una premisa en la formación del profesional competente. La asignatura Dibujo en las carreras de Ingeniería Industrial y Mecánica, juegan un rol significativo en la consecución de una formación integral. En este sentido se han apreciado limitaciones en la formación y desarrollo de la habilidad representar gráficamente y en aspectos procedimentales relacionados con la forma espacial de los cuerpos y también en las actitudes que sobre tal contenido poseen los estudiantes. Este artículo pretende que se pueda alcanzar una visión sobre el problema presentado.

Palabras clave
habilidades, representar gráficamente, cuerpos en axonométrico

Leer este artículo

Resumen
El presente artículo responde a la necesidad de elevar la calidad en el proceso de capacitación que se desarrolla en las aulas elementales, a partir del cumplimiento del encargo dado a este espacio de preparación masiva, como eslabón fundamental en el sistema de capacitación sindical. En el mismo se presenta, la capacitación pedagógica de los maestros de aulas elementales (MAE), como aspecto determinante en el proceso de preparación de los dirigentes sindicales y se valora la necesidad de su comprensión y consolidación a partir de las tendencias existentes en el ámbito nacional.
Palabras clave
Sistema de capacitación sindical; Maestros de aulas elementales; Capacitación pedagógica.

Leer este artículo

Resumen

En el artículo se aborda uno de los problemas más significativos de la Educación Técnica y Profesional (ETP): la orientación hacia las profesiones, para formar un profesional en correspondencia con las exigencias sociales y laborales actuales. Se realiza una aproximación a la evolución histórica del referido proceso, así como se examinan antecedentes y fundamentos teóricos del fenómeno en la ETP y en la especialidad Gestión del Capital Humano, sobre bases de la Dialéctica-Materialista, la Pedagogía General, la Pedagogía de la ETP en particular y la situación del proceso en  el Centro Politécnico Rigoberto Fuentes Pérez.

Palabras clave
Orientación profesional, Educación Técnica y Profesional, Gestión del Capital Humano

Leer este artículo

Resumen

El artículo ofrece un conjunto de recomendaciones para la solución de las dificultades que presentan los docentes que imparten las asignaturas técnicas en la especialidad de Torno del Instituto Politécnico “1ro de Mayo” de Pinar del Río, relacionadas con el desempeño profesional técnico de los mismos. Se parte de la premisa de que la superación constituye una herramienta fundamental para el mejoramiento del desempeño profesional técnico de los docentes de la especialidad de Torno.

 


Palabras clave
Superación; Profesional; Desempeño.

Leer este artículo

Resumen

Durante los últimos quince o veinte años se está experimentando un marcado interés por la historia de la contabilidad en todo el mundo. Ante este hecho, cabe preguntarse: ¿A qué obedece este repentino interés por una disciplina aparentemente tan concreta, tan específica y tan limitada como es la historia de  contabilidad? ¿Cómo se explica? ¿A quién puede interesar la historia de la contabilidad? ¿En qué consiste? ¿Cuál es su campo de investigación? ¿Ha experimentado alguna evolución? ¿Cuáles son sus perspectivas? . Dedicaremos las siguientes páginas a contestar estas y  otras preguntas que surjan durante esta investigación

Palabras clave
historia; evolución; consolidación

Leer este artículo

Resumen

En el artículo se aborda un problema no resuelto por la educación cubana: la orientación hacia las especialidades de la Educación Técnica y Profesional. En el mismo se ofrece un sistema de actividades que tiene presente las potencialidades de la escuela politécnica para fortalecer el proceso, una vez que los estudiantes ingresan a ella. Las actividades propuestas con carácter sistémico parten de las necesidades de los estudiantes para ofrecer una solución en la especialidad Obrero Calificado en Soldadura que se estudia en el centro politécnico “Primero de Mayo” en Pinar del Río.

Palabras clave
Formación profesional; Educación técnica y profesional; Sistema de actividades

Leer este artículo

Resumen

El presente artículo responde a la necesidad de elevar la preparación técnica de los docentes que imparten Elementos de Economía y Legislación Laboral (EELL) en los Centros de la Educación Técnica y Profesional (ETP) en Pinar del Río. En el mismo se revelan consideraciones teóricas acerca del proceso de superación profesional técnica de estos profesionales, desde el estudio y valoración de bibliografía relacionada con el tema, que pueden contribuir al diseño de nuevas estrategias de superación, a partir de las tendencias existentes en el ámbito nacional.

Palabras clave
Superación profesional técnica; Desempeño profesional;Docentes

Leer este artículo

Resumen

En la actualidad la profesionalización de los docentes, se considera como uno de los grandes retos de la Educación Superior y constituye la base para la solución de otros grandes problemas planteados a la Universidad actual. Sin embargo existe una tendencia desde el abordaje a la hiperbolizaciòn de este proceso, como fenómeno predominante de la etapa de formación posgraduada. Esto excluye y resta el valor que tiene la formación inicial, momento donde se sientan las bases de la formación de la identidad como profesional. Fundamentar el papel y lugar de manera integral, en su vínculo armónico entre formación inicial y permanente, constituye el problema científico que este artículo  aspira a que sus resultados teóricos contribuyan a su solución.

Palabras clave
Profesionalización; Formación inicial; Identidad como profesional competente

Leer este artículo

Resumen

El presente artículo aborda el proceso de profesionalización de los contenidos de la asignatura Informática Aplicada I en la especialidad de Electrónica, como uno de los problemas actuales en la formación básica y profesional de los estudiantes de esta rama, la formación de técnicos medios altamente competentes de manera compartida escuela politécnica - entidad productiva, como parte de las actuales transformaciones. Para ello se fundamentó una Estrategia didáctica que potencia dicho proceso y que contribuye a elevar los niveles de desempeño de los docentes, así como el aprendizaje de los técnicos medios que se forman en la especialidad de Electrónica. En el proceso investigativo se utilizaron métodos, técnicas y procedimientos del nivel teórico y empírico tales como el enfoque sistémico, la sistematización, la modelación, el análisis y la síntesis, la observación, encuestas, el análisis documental, y el pre-experimento que avalaron la validez práctica del trabajo.

Palabras clave
Profesionalización, Profesionalización de los contenidos informáticos.

Leer este artículo

Resumen

La formación de la fuerza de trabajo calificada resulta de vital importancia para el desarrollo integral del país, a partir de la generalización de experiencias que en diferentes contextos se viene desarrollando en la Educación Técnica y Profesional.  El presente artículo reseña los presupuestos teóricos que deben ser tenidos en cuenta para tal aspiración, haciendo énfasis en la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje en la especialidad de Mecánica de Vehículos Automotores en las aulas anexas de las Entidades Laborales.

Palabras clave
Aulas anexas; Dirección del proceso de enseñanza aprendizaje; Educación técnica y profesional

Leer este artículo

Resumen

La capacitación permanente del docente se considera como uno de los grandes retos de la Educación constituye la base para la solución de otros grandes problemas educacionales en la actualidad. El eficiente perfeccionamiento de este proceso y su implementación sistémica, constituye el problema científico que este artículo aspira a que con sus resultados teóricos contribuyan a su solución.

Palabras clave
Capacitación; Desempeño profesional

Leer este artículo

DIÁLOGO PEDAGÓGICO

Resumen
La formación integral de los educandos, desde las edades tempranas y hasta el nivel universitario, es una aspiración primordial en los sistemas educativos a nivel internacional, en tanto, ello se corresponde con el papel de las instituciones escolares como centros culturales más importantes dentro de la sociedad, cuya misión fundamental es satisfacer las demandas que de ella provienen.

Leer este artículo

PEDAGOGOS ILUSTRES

Palabras clave
pedagogo, educación técnico profesional

Leer este artículo



UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"