El aprendizaje por proyectos en el tratamiento de la estadística durante la formación pregraduada de profesores de Matemática

Contenido principal del artículo

Carlos Luis Fernández Peña
Leonel Reinoso Acosta

Resumen

Las tendencias del tratamiento de la Estadística en la formación de profesores de Matemática,   no  siempre  responden a las necesidades profesionales del docente. El presente artículo propone una solución basada en el  Aprendizaje por Proyectos, sustentado en tres pilares: la integración, la exploración y la problematización. Bajo estas ideas se logró que el futuro profesional se enfocara en la solución de un problema de la profesión con datos propuestos por ellos, los que una vez capturados sirvieron de soporte para el desarrollo de todas las actividades docentes. Se combinaron métodos cualitativos y cuantitativos; mientras que el tratamiento de la información teórica se hizo básicamente a partir de los métodos histórico lógico y la modelación.  Su contextualización arrojó resultados alentadores en términos de significación del contenido, así como independencia, flexibilidad, consecutividad, profundidad y comprensión de los procesos mentales durante la solución de los problemas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fernández Peña, C. L., & Reinoso Acosta, L. (2017). El aprendizaje por proyectos en el tratamiento de la estadística durante la formación pregraduada de profesores de Matemática. Mendive. Revista De Educación, 15(1), 6–20. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/942
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Carlos Luis Fernández Peña, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Licenciado en Educación. Especialidad Matemática. Máster en Ciencias de la Educación. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Actualmente labora como profesor de Probabilidades y Estadística y es miembro del Centro de Estudios Pedagógicos para la Educdación General.

Leonel Reinoso Acosta, Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca de Pinar del Río

Licenciado en Educación, Especialidad Matemática. Máster en Ciencias de la Educación. Actualmente es profesor de Probabilidades y Estadística en el departamento de Matemática-Física de la Universidad.

Citas

Batanero, C. (2003). Veinte años de conferencias internacionales de educación estadística. Granada, España: Departamento de Didáctica de las Matemáticas Universidad de Granada. Recuperado en: https://www.researchgate.net/profile/Carmen_Batanero/publication/282281442_Veinte_anos_de_conferencias_internacionales_de_educacion_estad'istica_27_CONGRESO_NACIONAL_DE_ESTADISTICA_E_INVESTIGACION_OPERATIVA/links/560cd90308ae6c9b0c42d988.pdf

Díaz Fernández, I., Zurbano Fernández E. y Corral Zapico, C. (2003). Un indicador privilegiado: el porcentaje. España: 27 Congreso Nacional de Estadística e Investigación Operativa, Universidad de Oviedo.

Fiallo, J. (2001). La interdisciplinariedad en la escuela: un reto para la calidad de la educación. La Habana: ICCP.

Gutiérrez, R. B., & i Cintas, P. G. (2001). Mil y una dimensiones del aprendizaje de la Estadísitica. Revista “Estadística Española”43(148), 189-208

Martinez LLantada, M. (1998). Enseñanza problémica y pensamiento creador. Ciudad de La Habana: Impresión ligera, 27.

Mattana, G. & Castellanos, S. J. (2008). Propuesta interdisciplinaria para el aprendizaje de la estadística en la carrera de pedagogía del Instituto Varzeagrandense de Educación (IVE) Ciudad de la Habana: Editorial Universitaria del Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba

Ottaviani, M. G. (1998). Developments and perspectives in statistical education. In Proceedings IASS/IAOS Joint Conference, Statistics for Economic and Social Development, Aguascalientes, Mexico, 1-4 September 1998 (CD-ROM).

Weaver, W. (2003). Matemáticas en el Mundo Moderno1. Selecciones de Scientific American. Madrid. Recuperado en: http://www.ugr.es