La mujer pinareña en la pedagogía musical durante la primera mitad del siglo XX

Contenido principal del artículo

Yadira Pruna Barroso
Lidia Rosa Ordaz Sánchez
María Teresa Cabrera Miló

Resumen

En el presente artículo las autoras abordan el insuficiente tratamiento académico ofrecido a la participación de la mujer pinareña en la pedagogía musical. Por lo que proponen un estudio sobre la participación de la mujer pinareña en la pedagogía musical durante la primera mitad del siglo XX, desde una perspectiva socio-histórica, cultural y de género. Fueron  empleados diversos métodos teóricos como el dialéctico, el histórico–lógico, el etnográfico, así como el análisis y síntesis. Dentro de los métodos empíricos aplican la entrevista y el análisis documental, además de las fuentes publicistas del período histórico investigado, de conjunto con las fuentes orales. Como resultado muestran la contribución de la mujer pinareña a la enseñanza de la música con sólidos aportes a la didáctica, desde su quehacer en las academias, en un contexto caracterizado por una rígida organización social, en la que el profesionalismo estuvo seriamente dañados por erróneos enfoques de género, al rechazar la libre expresión pública femenina, minimizar sus capacidades formativas y el conocimiento que transmitían. Dañados también, por los efectos de la función de subordinación económica, política y social de Pinar del Río, como región histórica a la cercana capital habanera. Por lo que visibilizar los aportes realizados por las féminas pinareñas en este sentido, contribuye a dignificar su imagen en el campo de la cultura artística, la educación y la pedagogía pinareña y cubana, así como a fortalecer la identidad y el patrimonio cultural inmaterial local y nacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pruna Barroso, Y., Ordaz Sánchez, L. R., & Cabrera Miló, M. T. (2023). La mujer pinareña en la pedagogía musical durante la primera mitad del siglo XX. Mendive. Revista De Educación, 22(1), e3276. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3276
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Yadira Pruna Barroso, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Cuba

Lic. en Historia, master en desarrollo Social, profesora departamento de Historia UPR

Lidia Rosa Ordaz Sánchez, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Cuba

Lic. en Historia, Master en Estudios Historicos Interdisciplinarios, profesora departamento de Historia UPR

Citas

Alvarado, R.A. & Trejo, R. (2022). Entender la educación musical como un derecho humano. Revista Internacional de Educación Musical. https://www.researchgate.net/publication/364613147_Entender_la_educacion_musical_como_un_derecho_humano

Barceló, N.T. & Rodríguez, D. (2009). Pensamiento musical-pedagógico en Cuba: historia, tradición y vanguardia. Editorial Adagio

Botella Nicolás, A. M. (coord.) (2018). Música, mujeres y educación. Composición, investigación y docencia. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 17, 161-162. https://www.plateamagazine.com/libros/6333-ana-maria-botella-coord-musica-mujeres-y-educacion

Carrión, L. & Parrado, O.L. (2019). La participación de la mujer cubana, una necesidad para el desarrollo de la sociedad, Revista Caribeña de Ciencias Sociales. https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/01/

Conde, A. y Herrera, G. (2017). Pensamiento pedagógico cubano 1902- 1920. Crítica y conciencia en la República. Nuevo Milenio. ISBN 9590620582. https://bit.ly/49e3uXI

Díaz Canales, T. (2018). Mujer- Saber- Feminismo. RUTH. ISBN:9789590623097, https://bit.ly/45Ph6FC

Rosales Vázquez, S., Esquenazi Borrego, A., & Galeano Zaldívar, L. (2017). La brecha de educación en Cuba con un enfoque de género. Economía y Desarrollo, 158(1), 140-151. https://revistas.uh.cu/econdesarrollo/article/view/2119

García-Gil, D., & Pérez-Colodrero, C. (2014). Mujer y Educación Musical (escuela, conservatorio y universidad): dos historias de vida en la encrucijada del siglo XX español. DEDiCA Revista De Educação E Humanidades (dreh), (6), 171-186. https://doi.org/10.30827/dreh.v0i6.6971

González Suárez, M., (2002). Feminismo, academia y cambio social. Revista Educación, 26(2), 169-183. https://www.redalyc.org/pdf/440/44026217.pdf

Hernández, N. (2017). La educación musical de las mujeres en el conservatorio de Madrid en el siglo XIX y su proyección laboral y social. Universidad de Alcalá: España. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=179012

León de la Paz, Y., Beltrán Marín A. L. y Guillot Pérez, H. (2019). Panorama histórico de la educación musical en Cuba y Sancti Spíritus. Pedagogía y Sociedad, 22(55), 29-51. http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/735

Lugo, J. G. (2020). El proceso de enseñanza-aprendizaje de la cultura musical cubana en los estudiantes de onceno grado. Revista Conrado, 16(72), 269-277. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1243

Morales, P., Molina, M., & Vázquez, M. (2017). Una mirada de género a los estudios históricos en Cuba. Revista Conrado, 13(58), 195-200. http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado

Torrent Esclapés, R. (2012). El silencio como forma de violencia: Historia del arte y mujeres. Arte y Políticas de Identidad, 6, 199–213. https://revistas.um.es/reapi/article/view/163001

Valdés Cantero A. (2005). Con música textos y presencia de mujer: diccionario de mujeres notables en la música cubana. Unión. https://bit.ly/3tHvTow

Soler Campo, S. (2020). Mujeres, música y liderazgo.Revista de estudios de género. La ventana, 6(51),111-137. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7862072

Soler Campo, S. (2018). Cuestiones de género: mujeres en la historia de la música. Universidad Rovira Virgili. http://dx.doi.org/10.6035/Artseduca.2018.19.5