La mujer pinareña en la pedagogía musical durante la primera mitad del siglo XX
Contenido principal del artículo
Resumen
En el presente artículo las autoras abordan el insuficiente tratamiento académico ofrecido a la participación de la mujer pinareña en la pedagogía musical. Por lo que proponen un estudio sobre la participación de la mujer pinareña en la pedagogía musical durante la primera mitad del siglo XX, desde una perspectiva socio-histórica, cultural y de género. Fueron empleados diversos métodos teóricos como el dialéctico, el histórico–lógico, el etnográfico, así como el análisis y síntesis. Dentro de los métodos empíricos aplican la entrevista y el análisis documental, además de las fuentes publicistas del período histórico investigado, de conjunto con las fuentes orales. Como resultado muestran la contribución de la mujer pinareña a la enseñanza de la música con sólidos aportes a la didáctica, desde su quehacer en las academias, en un contexto caracterizado por una rígida organización social, en la que el profesionalismo estuvo seriamente dañados por erróneos enfoques de género, al rechazar la libre expresión pública femenina, minimizar sus capacidades formativas y el conocimiento que transmitían. Dañados también, por los efectos de la función de subordinación económica, política y social de Pinar del Río, como región histórica a la cercana capital habanera. Por lo que visibilizar los aportes realizados por las féminas pinareñas en este sentido, contribuye a dignificar su imagen en el campo de la cultura artística, la educación y la pedagogía pinareña y cubana, así como a fortalecer la identidad y el patrimonio cultural inmaterial local y nacional.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Alvarado, R.A. & Trejo, R. (2022). Entender la educación musical como un derecho humano. Revista Internacional de Educación Musical. https://www.researchgate.net/publication/364613147_Entender_la_educacion_musical_como_un_derecho_humano
Barceló, N.T. & Rodríguez, D. (2009). Pensamiento musical-pedagógico en Cuba: historia, tradición y vanguardia. Editorial Adagio
Botella Nicolás, A. M. (coord.) (2018). Música, mujeres y educación. Composición, investigación y docencia. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 17, 161-162. https://www.plateamagazine.com/libros/6333-ana-maria-botella-coord-musica-mujeres-y-educacion
Carrión, L. & Parrado, O.L. (2019). La participación de la mujer cubana, una necesidad para el desarrollo de la sociedad, Revista Caribeña de Ciencias Sociales. https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/01/
Conde, A. y Herrera, G. (2017). Pensamiento pedagógico cubano 1902- 1920. Crítica y conciencia en la República. Nuevo Milenio. ISBN 9590620582. https://bit.ly/49e3uXI
Díaz Canales, T. (2018). Mujer- Saber- Feminismo. RUTH. ISBN:9789590623097, https://bit.ly/45Ph6FC
Rosales Vázquez, S., Esquenazi Borrego, A., & Galeano Zaldívar, L. (2017). La brecha de educación en Cuba con un enfoque de género. Economía y Desarrollo, 158(1), 140-151. https://revistas.uh.cu/econdesarrollo/article/view/2119
García-Gil, D., & Pérez-Colodrero, C. (2014). Mujer y Educación Musical (escuela, conservatorio y universidad): dos historias de vida en la encrucijada del siglo XX español. DEDiCA Revista De Educação E Humanidades (dreh), (6), 171-186. https://doi.org/10.30827/dreh.v0i6.6971
González Suárez, M., (2002). Feminismo, academia y cambio social. Revista Educación, 26(2), 169-183. https://www.redalyc.org/pdf/440/44026217.pdf
Hernández, N. (2017). La educación musical de las mujeres en el conservatorio de Madrid en el siglo XIX y su proyección laboral y social. Universidad de Alcalá: España. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=179012
León de la Paz, Y., Beltrán Marín A. L. y Guillot Pérez, H. (2019). Panorama histórico de la educación musical en Cuba y Sancti Spíritus. Pedagogía y Sociedad, 22(55), 29-51. http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/735
Lugo, J. G. (2020). El proceso de enseñanza-aprendizaje de la cultura musical cubana en los estudiantes de onceno grado. Revista Conrado, 16(72), 269-277. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1243
Morales, P., Molina, M., & Vázquez, M. (2017). Una mirada de género a los estudios históricos en Cuba. Revista Conrado, 13(58), 195-200. http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado
Torrent Esclapés, R. (2012). El silencio como forma de violencia: Historia del arte y mujeres. Arte y Políticas de Identidad, 6, 199–213. https://revistas.um.es/reapi/article/view/163001
Valdés Cantero A. (2005). Con música textos y presencia de mujer: diccionario de mujeres notables en la música cubana. Unión. https://bit.ly/3tHvTow
Soler Campo, S. (2020). Mujeres, música y liderazgo.Revista de estudios de género. La ventana, 6(51),111-137. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7862072
Soler Campo, S. (2018). Cuestiones de género: mujeres en la historia de la música. Universidad Rovira Virgili. http://dx.doi.org/10.6035/Artseduca.2018.19.5