Maestros y el estado de Honduras: entre las protestas y los pactos (1997-2009)

Contenido principal del artículo

Daniel Enrique Esponda Velásquez
Edgardo Antonio Casaña Mejía
Leonardo Pérez Lemus
María de la Caridad González Martínez

Resumen

La historia de la educación hondureña cuenta con obras significativas, las que se han producido en diferentes momentos históricos y que han sido acompañadas por las protestas y pactos de los docentes. Es objetivo poner de relieve la historia de la asimetría del gremio magisterial hondureño con el estado de Honduras, entre finales del decenio de 1990 y la primera década del presente siglo; de igual manera, en la especificidad, resaltar las protestas y pactos de las partes. La importancia de la temática radica en desentrañar las formas de la protesta y las negociaciones entabladas por los docentes en relación con las acciones estatales. Fue necesario realizar una revisión de análisis documental y de contenido de las fuentes bibliográficas y hemerográficas que abordan el tema. Se constata que los docentes han sido un gremio beligerante en la historia de Honduras, ya que han puesto a los gobiernos en dificultad con diferentes medidas de presión como la protesta y los marcos de negociación. Estas acciones han sido las que han conducido a presionar y a lograr que la lucha del magisterio no se quede en sus trincheras, sino que entre el gremio se haya identificado ese compromiso con la sociedad hondureña.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Esponda Velásquez, D. E., Casaña Mejía, E. A., Pérez Lemus, L., & González Martínez, M. de la C. (2024). Maestros y el estado de Honduras: entre las protestas y los pactos (1997-2009) . Mendive. Revista De Educación, 22(3), e3787. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3787
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Fernández, M. (2006). Honduras. Cronología de mayo-agosto de 2006. Revista del OSAL(20), 249-255.

Funez, C. A. (2011). Las luchas magisterio en defensa de la educación y el estatuto del docente. Revista Centroamericana de Teoría, Política, Economìa e Historia(10), 5-29.

Girón, F. P., Sorto, R., Agurcia, M., Rubio, K., y Macías, F. (2013). Renacer docente. Cincuentenario del COLPROSUMAH. Tegucigalpa, Impresos Gráficos Sánchez.

Lisky, M. (1968). Protest as a Political Resource. The American Political Science Review, 62(4), 1144-1158. https://www.jstor.org/stable/1953909

McAdam, D., Tarrow, S., & Tilly, C. (2001). Dynamics of contention, Cambridge University Press.

Miralda, J. (2010). Crónicas del golpe de Estado en Honduras. Tegucigalpa.

Moreno, I. (2004). Conflicto magisterial: crónica de un proceso inconcluso. Revista Envío,270. https://www.envio.org.ni/articulo/2471

Pérez, R. (14 de Enero de 2005). Gobierno de Cantabria. Obtenido de http://www.educantabria.es/docs/Digitales/Bachiller/LECTURAS_DIGITAL/Docs/HABERMAS/ppt /PPT7_hanna_arendt.ppt

Posas, M. (2003). Sindicalismo y gobierno. Una agenda para el diálogo en torno a la reforma educativa. El caso de Honduras. Tegucigalpa: Universidad Nacional Autónoma de Honduras. https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2677977

Reconciliación, C. D. (2011). Cronología de la administración José Manuel Zelaya. Periodo de 27 de enero de 2006 al 25 de enero de 2009. Tegucigalpa, CVR.

Turner, V. (1969). The Ritual Process. Structure and Anti-Structure. Brunswick and London: Aldine Transaction. https://books.google.com.cu/books/about/The_Ritual_Process.html?id=gaVwAAAAQBAJ&redir_esc=y