La preparación para la labor extensionista de los profesores del Centro Universitario Municipal: diagnóstico
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Resumen
El artículo expone los resultados de una investigación sobre la preparación para la labor extensionista de los profesores, tema de alta relevancia en el contexto actual por su vínculo con el desarrollo económico y social de las localidades. El estudio se realizó en el Centro Universitario Municipal (CUM) de San Luis, con el objetivo de diagnosticar el estado actual de dicha preparación. Se emplearon métodos teóricos como el análisis histórico-lógico, la inducción-deducción y el análisis-síntesis, así como métodos empíricos como el análisis documental, encuestas, entrevistas y observación a actividades metodológicas. Para el tratamiento de los datos, se recurrió a la estadística descriptiva. Los principales hallazgos evidencian una limitada preparación de los docentes en torno a la labor extensionista, caracterizada por acciones aisladas, escasamente integradas al contexto sociocomunitario y con un enfoque centrado en actividades puntuales, más que en procesos formativos continuos. Asimismo, se constató un bajo reconocimiento del valor de la extensión universitaria en la formación de valores y actitudes comprometidas con la transformación social, lo que compromete la integralidad del proceso. También se identificó una débil valoración por parte de profesores y directivos respecto al papel de la extensión en el desarrollo de capacidades profesionales críticas y transformadoras. En conclusión, se evidencian carencias, tanto teóricas como prácticas, en la preparación extensionista de los docentes, especialmente en los aspectos metodológicos. Estos resultados subrayan la necesidad de perfeccionar el proceso de formación para garantizar una actuación más comprometida, contextualizada y transformadora por parte del profesorado universitario.
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