La formación de la identidad cultural caribeña en el profesor de inglés

Contenido principal del artículo

Paulina Marlen Casañas Oliva
Arturo Pulido Díaz

Resumen

La formación integral y competente del profesor de inglés en la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca" presentaba limitaciones, al no trabajar de forma coherente y sistémica los contenidos de la identidad cultural caribeña, por lo que este trabajo tuvo como objetivo proponer un conjunto de acciones estratégicas pedagógico-didácticas para perfeccionar el proceso de formación de la identidad cultural caribeña en los profesores de inglés de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Se utilizó el paradigma dialéctico de investigación y un conjunto de métodos del nivel teórico (análisis-síntesis e inducción-deducción), del nivel empírico (análisis documental, entrevistas y grupos focales) y técnicas estadísticas descriptivas. Se realizó un diagnóstico preliminar del estado inicial de la formación de la identidad cultural caribeña del profesor de inglés de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Se presentó una fundamentación teórico-práctica relacionada con la formación de la identidad cultural caribeña, que sirvió para elaborar el conjunto de seis acciones estratégicas pedagógico-didácticas para perfeccionar este proceso. Las acciones de actualización, de rediseño, de trabajo metodológico, de capacitación y de evaluación se articularon de forma coherente y sistémica, lo que permitió la formación de la identidad cultural caribeña del profesor de inglés, de la universidad antes mencionada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Casañas Oliva, P. M., & Pulido Díaz, A. (2024). La formación de la identidad cultural caribeña en el profesor de inglés. Mendive. Revista De Educación, 22(2), e3682. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3682
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Álvarez de Zayas, C. (2000). La escuela en la vida. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Corujo, Vallejo, Y. (2022). Factores influyentes en la formación de las culturas caribeñas. En Entorno a la identidad cultural. Santiago de Cuba: Ediciones UO.

Lozano, R. (13 de septiembre de 2021). Competencias de sostenibilidad y enfoques pedagógicos para la educación. Estados Unidos Mexicanos: Observatorio del Instituto para el Desarrollo de la Educación. Universidad de Monterrey. (WEBINAR) https://observatorio.tec.mx/edu-news/competencias-de-sostenibilidad-y-enfoques-pedagogicos-educacion/

México (2021). Competencias directivas: factor clave de éxito en las IES. Acciones para fortalecer liderazgos, un estudio en colaboración Quebec-México. Quebec-México: Puntoaparte Editores. https://oui-iohe.org/wp-content/uploads/2021/06/Competencias_Directivas_Factor_Exito_IES.pdf

Ministerio de Educación Superior (2016a). Documento base para el diseño de los planes de estudio E. La Habana: Ministerio de Educación Superior. https://docplayer.es/96717918-Documento-base-para-el-diseno-de-los-planes-de-estudio-e.html

Ministerio de Educación Superior (2016b). Plan de estudio E. Carrera Licenciatura en Educación, Lenguas Extranjeras. La Habana: Ministerio de Educación Superior.

Ministerio de Educación Superior (2022). Resolución Ministerial 47/2022. Reglamento del proceso docente y de dirección del trabajo para las carreras universitarias. La Habana: Ministerio de Educación Superior.

Molano, I. O. (2007). Identidad cultural, un concepto que evoluciona. Revista Ópera, 7. http://foros.uexternado.edu.co/ecoinstitucional/index.php/opera/article/view/87

Moreno Fraginals, M. (2002). Cuba/España. España/Cuba: Historia Común. (Serie Mayor). Editorial Crítica. ISBN: 9788484323198. https://www.amazon.com/-/es/Manuel-Moreno-Fraginals/dp/8474237289

Mori, R. (2020). La construcción de la identidad caribeña: la utopía inconclusa. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.com https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-construccion-de-la-identidad-caribena-la-utopia-inconclusa/html/aaaf3af0-7751-4d7b-919f-59a7f16761ca_5.html

Naciones Unidas (2018). Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Una oportunidad para América Latina y el Caribe. https://repositorio.cepal.org/handle/11362/40155.4

Rodríguez Bencomo, D. (2022). El tema de la identidad en la obra martiana desde una perspectiva filosófica. (Tesis en opción al grado científico de doctor en Ciencias Filosóficas, Universidad de La Habana) La Habana.

UNESCO (25 de octubre de 2017). Cultura para construir la paz. Revista The UNESCO Courier, octubre-diciembre 2017. https://courier.unesco.org/es/articles/cultura-para-construir-la-paz