La implicación pedagógica entre escuela y comunidad desde la experiencia y perspectiva de maestros y maestras de educación básica

Contenido principal del artículo

Gabriel Alejandro Álvarez Hernández

Resumen

EEl actual artículo presentó los resultados de una investigación elaborada del año 2020 al 2022. Se realizó con profesores y profesoras de educación básica, quienes además cursan la Maestría en Educación Básica en la Universidad Pedagógica Nacional en la Ciudad de México; con sus testimonios y relatos dieron pie a la discusión sobre lo pedagógico de la implicación escuela y comunidad, de manera que se planteó como objetivo el comprender este fenómeno y su potencial pedagógico en las escuelas implicadas. Metodológicamente, fue un trabajo desde un paradigma interpretativo, con enfoque cualitativo, desde la fenomenología hermenéutica y se aplicaron cuestionarios y un focus group para recoger el dato empírico que dio cuerpo a los hallazgos aquí expuestos. Los resultados arrojan que en la implicación entre escuela y comunidad hay componentes pedagógicos que coadyuvan a la formación de cada niño y niña, que el liderazgo, la comunicación y otros aspectos cualitativos, acompañados de actividades concretas, promueven una relación sana y productiva para la formación del estudiantado. Se concluye con la reflexión profunda sobre los elementos que permiten los vínculos de trabajo educativo entre escuela y comunidad y, sobre todo, el centro e interés pedagógico sobre el porvenir de las futuras generaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Álvarez Hernández, G. A. (2023). La implicación pedagógica entre escuela y comunidad desde la experiencia y perspectiva de maestros y maestras de educación básica. Mendive. Revista De Educación, 21(3), e3209. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3209
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Gabriel Alejandro Álvarez Hernández, Instituto de Estudios Superiores de la Ciudad de México "Rosario Castellanos"

Docente Investigador del Instituto de Estudios Superiores de la Ciudad de México "Rosario Castellanos", Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT) en México https://orcid.org/0000-0001-6809-8321

Citas

Bárcena, F., Larrosa, J. y Mèlich, J. (2006). Pensar la educación desde la experiencia. Revista portuguesa de pedagogía (1), 233-259. https://www.researchgate.net/publication/341139192_Pensar_la_educacion_desde_la_experiencia

Bertely, M. (2000). Conociendo nuestras escuelas. Un acercamiento etnográfico a la cultura escolar. Ciudad de México: Ediciones Paidós Ibérica, S. A.

Bolívar, A., Domingo, J. y Fernández, M. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación. Enfoque y metodología. Madrid: Editorial La Muralla S.A.

Bruner, J. (2002). La fábrica de historias: Derecho, literatura, vida. Argentina: FCE.

Contreras, J., Quiles-Fernández, E. y Paredes, A. (2019). Una pedagogía narrativa para la formación del profesorado. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 58-75. doi: https://doi.org/10.24310/mgnmar.v0i0.6624

Gutiérrez, W. (2021). La educación no formal como herramienta para la formación y la participación ciudadana y para el orden territorial. Dialéctica, 18. https://revistas-historico.upel.edu.ve/index.php/dialectica/article/viewFile/9340/5831

Heller, A. (1999). Teoría de los sentimientos. México: Ediciones Coyoacán S.A. de C.V.

Jiménez, I. (2010). La relación familia escuela. Jaén-España: Íttakus, sociedad para la información, S.L.

Larrosa, J. (2003). La experiencia de la lectura: estudios sobre literatura y formación. México: FCE.

Mardones, J. y Ursua, N. (1995). Filosofía de las ciencias sociales y humanas. Materiales para una fundamentación científica. México: Fontamara S.A.

Martínez, B. y Niemelä, R. (2010). Formas de implicación de las familias y de la comunidad hacia el éxito educativo. Revista Educación y Pedagogía, (56), 69-77. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/9821

Perales, C. (2017). Implicaciones de las relaciones familia-escuela para la convivencia escolar. XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa. COMIE. https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/0946.pdf

Ramírez, D. (2021). La formación ciudadana: Reflexiones desde el tejido social de la ciudadanía mundial. Dialéctica. http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialectica/article /download/9337/5828

SEP. (2017). Aprendizajes Clave para la Educación Integral. Educación prescolar. Ciudad de México: Compañía Editorial Ultra S.A. de C.V.

Ricco, S. y Rebolledo, N. (2010). Educación y comunalidad. Prácticas autonómicas en la Mazateca Alta. Ciudad de México: Universidad Pedagógica Nacional.

Rodríguez, G, Gil, J. y García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Ediciones Aljibe, S.L.

Sanz, T., González, M., Hernández, A. y Hernández, H. (2003). Curriculum y formación profesional. La Habana: Departamento de Ediciones e Imprenta ISPJAE - CUJAE.

Skliar, C. y Larrosa, J. (2009). Experiencia y alteridad en educación. Rosario: Homo Sapiens Ediciones.

Suarez, D. (2007). Documentación narrativa de experiencias y viajes pedagógicos. Fascículo 2. ¿Qué es la Documentación Narrativa de Experiencias Pedagógicas? Buenos Aires: Instituto Nacional de Formación Docente. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación Argentina. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL007974.pdf

Van Manen, M. (1998). El tacto de la enseñanza. El significado de la sensibilidad pedagógica. Barcelona: Ediciones Paidos Ibérica, S.A.

Van Manen, M. (2003). Investigación educativa y experiencia vivida: Ciencia humana para una pedagogía de la acción y la sensibilidad. Barcelona: Idea Books, S.A.

Artículos similares

<< < 6 7 8 9 10 11 12 13 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.