Resumen


En el campo de la educación continua, los estudios de cuarto y quinto nivel requieren un enfoque contextualizado, más relevante, enfocado al desarrollo de competencias profesionales. Objetivo de estudio que busca analizar el impacto de los estudios de posgrado en las Competencias Académico-Profesionales de los graduados peruanos. Investigación cuantitativa no experimental de nivel explicativo, con una población de 1064 egresados en base a la información proporcionada por el Registro Técnico de la Universidad. Los resultados muestran que la formación de posgrado tiene un impacto significativo en la productividad laboral, la producción científica y los logros como dimensiones consistentes con las competencias de los egresados. En conclusión, la formación de graduados tiene un impacto significativo en la competitividad de los profesionales egresados de estos programas.


Autores/as

Alberto Cristobal Flores Quispe

ORCID iD
Universidad José Carlos Mariátegui
Perú

Magister en Ingeniería Civil con mención en Tecnología de la Construcción. Facultad de Ingeniería y Arquitectura Escuela Profesional de Ingeniería Civil

Referencias


  • Barra, A. M. (2019). La importancia de la productividad científica en la acreditación institucional de universidades chilenas. Formación universitaria, 12(3), 101-110.

  • Campos, W. (2016). Proyecto e informe de investigación: elementos conceptuales para su elaboración. Serie Materiales de investigación. Perú: Magister SAC.

  • Cohen, R.J. & Swerdlik, M. (2010). Psychological testing and Assessment: An Introduction to Tests and Measurement. McGraw-Hill.

  • García, A.P. (2016). El significado multiforme de la orientación profesional en los estudios de posgrado. Distintas capas de experiencia. En Corona, S. (Coord.) Diálogos educativos dentro y fuera del aula. Guadalajara: Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de Guadalajara.

  • García-Ancira, C., Castillo-Elizondo, J., & Salinas-Reyna, I. (2017). El seguimiento a egresados como orientación profesional para estudiantes y aspirantes a las carreras de ingeniería. Revista Cubana de Educación Superior, 36(3),

  • González Arrieta, R. (2015). Consolidación del Posgrado en Bibliotecología de la Universidad de Costa Rica. e-Ciencias de la Información, 5(1), Informe Técnico 2, enero-julio, 1-14.

  • Lluch Molins, L., Fernández Ferrer,M., Pons Seguí, L. y Cano García, E. (2017). Competencias profesionales de los egresados universitarios:estudio de casos en cuatro titulaciones. Revista Qurriculum, 30, 49-64.

  • Llano Zhinin, G., Carlozama Puruncajas, J., Tipán Cañaveral, D. y Tipán Cañaveral, G. (2021). La internacionalización en los procesos universitarios: un análisis estructural para universidades de Latinoamérica. Mendive. Revista de Educación, 19(1), 6-15.

  • Mairena Molina, E. M. y Cabrera Hernández, D. M. (2020). Trayectorias y experiencia didáctico-pedagógica de docentes en el posgrado. Mendive. Revista de Educación, 18(3), 499-514.

  • Manzo Rodríguez, L., Rivera Michelena, C. N. y Rodríguez Orozco, A. R. (2006). La educación de posgrado y su repercusión en la formación del profesional iberoamericano. Educación Médica Superior, 20(3).

  • Méndez Rebolledo, T. de J., Suriñach, J. y Ojeda Ramírez, M. M. (2018). El impacto laboral de las competencias en el posgrado: el caso de los egresados de la Universidad Veracruzana en México. CPU-e. Revista de Investigación Educativa, (27), 116-144.

  • Restrepo Aguirre, J. J. y Navio Gámez, A. (2016). Las competencias del docente de maestría en universidades colombianas: apreciaciones de alumnos y profesores. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 16(31), 191-204.

  • Rivero Rodríguez, E. M., Carmenate Fuentes, L. P. y León García, G. de los A. (2019). La profesionalización docente desde sus competencias esenciales. Experiencias y proyecciones del perfeccionamiento académico de la Universidad Técnica de Machala. Conrado, 15(67), 170-176.

  • Sommer, B. y Sommer, R. (2001). La investigación del comportamiento. Una guía práctica con técnicas y herramientas. México: Oxford Press University México.

  • Valcazar Montenegro, E. E. (2019). Las competencias del docente de posgrado Un estudio comparativo en cuatro maestrías especializadas desde la percepción de los estudiantes. Desde el Sur, 11(1), 191-206.

  • Villa Prieto, J. (2017). La enseñanza en la universidad medieval. Centros, métodos, lecturas. Tiempo y sociedad, 26, 59-131. /6345942

  • Xiaoping, W. (2008). La segunda declaración. Madrid: Nowtilus.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) 2022 Alberto Cristobal Flores Quispe


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"