Resumen


El artículo socializa resultados de una tesis doctoral, que partió del reconocimiento de la deficiente comprensión como la principal causa, de las dificultades, que presentan los estudiantes en la solución de problemas aritméticos. A tono con ello, se persiguió el objetivo de reflexionar en torno a los nexos y correspondencias entre los procesos de comprensión y solución de problemas aritméticos verbales, desde una perspectiva sociocultural. En la investigación se empleó el análisis documental como método empírico y como métodos teóricos: el análisis-síntesis, la inducción-deducción. El principal resultado obtenido, reside en la sistematización de aquellos postulados epistemológicos que permitieron resignificar a los problemas aritméticos como textos y a la solución de problemas, como un proceso de comprensión textual.


Autores/as

Karel Pérez Ariza

ORCID iD
Universidad de Estudios Internacionales de Jilin, República Popular de China.
China

Profesor del Departamento de Español, Universidad de Estudios Internacionales de Jilin.

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Palabras clave

comprensión; problema aritmético verbal; solución de problemas aritméticos verbales; Didáctica de la Matemática

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