Relación entre competencias emocionales y aprendizaje autorregulado en estudiantes de estudios generales de una universidad privada de Lima

Contenido principal del artículo

Elizabeth Cosi Cruz
Carlos Alberto Peña Miranda
Liliana Abelina Silarayan Ruiz
Edward Espinosa Herrera
Alex Armando Cruz Huallpara

Resumen

El desarrollo de las competencias emocionales se ha convertido en una prioridad en todos los niveles del ámbito educativo, en tanto permite mejorar el nivel aspiracional de los estudiantes universitarios, además de permitir un desarrollo eficiente de sus estrategias para aprender. Desde este punto de vista, la presente investigación tuvo como objetivo fundamental determinar la correlación entre las competencias emocionales y el aprendizaje autorregulado en una muestra de estudiantes de estudios generales de la Universidad "Norbert Wiener". Se utilizó un diseño no experimental de tipo correlacional, con una muestra de 344 sujetos, a quienes se les aplicaron dos cuestionarios para evaluar cada una de las variables. Estos instrumentos fueron evaluados y los resultados estadísticos muestran consistentes niveles de validez y confiabilidad. Los datos que se obtuvieron fueron procesados estadísticamente y se determinó que las variables se encuentran vinculadas de manera significativa (r = 0,67 p< ,001), por lo que se dio por aceptada la primera hipótesis de investigación. Los análisis específicos muestran que las áreas de ambas variables se encuentran, también, vinculadas de manera significativa, razón por la cual se concluye que todas las hipótesis específicas que fueron formuladas son aceptadas en la presente investigación.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Cosi Cruz, E., Peña Miranda, C. A., Silarayan Ruiz, L. A., Espinosa Herrera, E., & Cruz Huallpara, A. A. (2023). Relación entre competencias emocionales y aprendizaje autorregulado en estudiantes de estudios generales de una universidad privada de Lima. Mendive. Revista De Educación, 21(1), e3259. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3259
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Elizabeth Cosi Cruz, Universidad Privada Norbert Wiener

Docente de Estrategias para Estudio Universitario

Carlos Alberto Peña Miranda, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Docente de Matemática

Liliana Abelina Silarayan Ruiz, Universidad Privada Norbert Wiener

Docente de Comunicación

Edward Espinosa Herrera, Universidad nacional Federico Villarreal

Docente de Teoría Literaria

Alex Armando Cruz Huallpara, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Docente de Matemática

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