Relación entre competencias emocionales y aprendizaje autorregulado en estudiantes de estudios generales de una universidad privada de Lima
Contenido principal del artículo
Resumen
El desarrollo de las competencias emocionales se ha convertido en una prioridad en todos los niveles del ámbito educativo, en tanto permite mejorar el nivel aspiracional de los estudiantes universitarios, además de permitir un desarrollo eficiente de sus estrategias para aprender. Desde este punto de vista, la presente investigación tuvo como objetivo fundamental determinar la correlación entre las competencias emocionales y el aprendizaje autorregulado en una muestra de estudiantes de estudios generales de la Universidad "Norbert Wiener". Se utilizó un diseño no experimental de tipo correlacional, con una muestra de 344 sujetos, a quienes se les aplicaron dos cuestionarios para evaluar cada una de las variables. Estos instrumentos fueron evaluados y los resultados estadísticos muestran consistentes niveles de validez y confiabilidad. Los datos que se obtuvieron fueron procesados estadísticamente y se determinó que las variables se encuentran vinculadas de manera significativa (r = 0,67 p< ,001), por lo que se dio por aceptada la primera hipótesis de investigación. Los análisis específicos muestran que las áreas de ambas variables se encuentran, también, vinculadas de manera significativa, razón por la cual se concluye que todas las hipótesis específicas que fueron formuladas son aceptadas en la presente investigación.
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Bisquerra, R., y Pérez, N. (2007). Las competencias emocionales. Educación XX1, 10(1), 61-82. https://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/issue/view/64
Bisquerra, R. y Hernández, S. (2017). Psicología positiva, educación emocional y el Programa Aulas Felices. Papeles de Psicólogo, 38(1), 58-65. https://doi.org/10.23923/pap.psicol2017.2822
Bisquerra, R. y López, E. (2020). Educación emocional, 50 preguntas y respuestas. Ateneo Aula.
Cabello, E., Pérez, N., Ros, A., y Filella, G. (2019). Los programas de educación emocional happy 8-12 y happy 12-16. Evaluación de su impacto en el bienestar. Revista Española de orientación y psicopedagogía, 30(2), 53-66. https://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/25338
García, J. (2012). La educación emocional, su importancia en el proceso de Aprendizaje. Revista educación, 36(1), 97-109. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/issue/view/155
Fernández-Poncela, A. (2019). Educación: competencias, emociones y humor, perspectivas y estudio. Educación y Humanismo, 21(37), 51-66. https://doi.org/10.17081/eduhum.21.37.3365
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. México. Ed Mc Graw Hill.
Huerta, M. (2019). Educación emocional en clave de integración. Una aportación a la innovación tecnológica. Revista panamericana de pedagogía, 3(1), 169-192. https://doi.org/10.21555/rpp.v0i27.1681
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (2016). PISA 2015. Resultados Clave. https://www.oecd.org/pisa/pisa-2015-results-in-focus-ESP.pdf
Pérez, N., y Filella, G. (2019). Educación emocional para el desarrollo de competencias emocionales en niños y adolescentes. Praxis & Saber, 10(24), 23-44. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.8941
Perilla, J. (2018). Diseño curricular y transformación de contextos educativos desde experiencias concretas. Editorial Universidad Sergio Arboleda.
Rahayu, S., Ulfatin, N., Wiyono, B., Imron, A., y Wajdi, M. (2018). The Professional Competency Teachers Mediate the Influence of Teacher Innovation and Emotional Intelligence on School Security. Journal of Social Studies Education Research, 9(2), 210-227.
https://jsser.org/index.php/jsser/article/view/266
Sánchez, H. y Reyes, C. (2021). Metodología y diseño de la investigación científica. Editorial Universidad Ricardo Palma.
Shipley, N. L., Jackson, M. y Segrest, S. (2010). The effects of emotional intelligence, age, work experience and academic performance. Research in Higher Education Journal, 9, pp. 1-18. https://digitalcommons.usf.edu/fac_publications/335/
Silva, J. y Maturana, D. (2017). Una propuesta de modelo para introducir metodologías activas en educación superior. Innovación educativa (México, DF), 17(73), 117-131. https://www.ipn.mx/innovacion/n%C3%BAmeros-anteriores/innovaci%C3%B3n-educativa-73.html