Resumen


El desarrollo de las competencias emocionales se ha convertido en una prioridad en todos los niveles del ámbito educativo, en tanto permite mejorar el nivel aspiracional de los estudiantes universitarios, además de permitir un desarrollo eficiente de sus estrategias para aprender. Desde este punto de vista, la presente investigación tuvo como objetivo fundamental determinar la correlación entre las competencias emocionales y el aprendizaje autorregulado en una muestra de estudiantes de estudios generales de la Universidad "Norbert Wiener". Se utilizó un diseño no experimental de tipo correlacional, con una muestra de 344 sujetos, a quienes se les aplicaron dos cuestionarios para evaluar cada una de las variables. Estos instrumentos fueron evaluados y los resultados estadísticos muestran consistentes niveles de validez y confiabilidad. Los datos que se obtuvieron fueron procesados estadísticamente y se determinó que las variables se encuentran vinculadas de manera significativa (r = 0,67 p< ,001), por lo que se dio por aceptada la primera hipótesis de investigación. Los análisis específicos muestran que las áreas de ambas variables se encuentran, también, vinculadas de manera significativa, razón por la cual se concluye que todas las hipótesis específicas que fueron formuladas son aceptadas en la presente investigación.


Autores/as

Elizabeth Cosi Cruz

https://orcid.org/0000-0002-0255-7705
Universidad Privada Norbert Wiener
Perú

Docente de Estrategias para Estudio Universitario

Carlos Alberto Peña Miranda

https://orcid.org/0000-0002-4339-4615
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Perú

Docente de Matemática

Liliana Abelina Silarayan Ruiz

http://orcid.org/0000-0002-6759-9615
Universidad Privada Norbert Wiener
Perú

Docente de Comunicación

Edward Espinosa Herrera

http://orcid.org/0000-0002-8214-2162
Universidad nacional Federico Villarreal
Perú

Docente de Teoría Literaria

Alex Armando Cruz Huallpara

https://orcid.org/0000-0002-5453-6885
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Perú

Docente de Matemática

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Palabras clave

competencias emocionales; aprendizaje autorregulado; logros de aprendizaje; motivación para el estudio.

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