El uso del Google drive y la producción de textos escritos en los estudiantes de una universidad nacional, 2023

Contenido principal del artículo

Beatriz Hortencia Caballero Montero
Fernando Pachas Velez
Vera Esperanza Caballero Montero
Liliana Abelina Silarayan Ruiz

Resumen

Durante la pandemia, la cuarentena propició de manera activa, en Google dirve, el trabajo colaborativo en estudiantes universitarios. Esta herramienta permitió no solo compartir documentos en línea, sino modificarlos en tiempo real, así como crear carpetas, archivos, entre otros. La investigación tuvo como objetivo determinar la percepción entre el uso y manejo del aplicativo Google Drive y la producción de textos académicos en los estudiantes de diversas carreras de una universidad nacional. Para ello se utilizó dos cuestionarios para medir ambas variables: Google drive y producción textual. Los resultados arrojaron que existe relación directa y significativa entre la percepción del uso del Google drive y la mejora en la producción de textos en los estudiantes de una universidad nacional, 2023. En conclusión, los estudiantes mejoraron su producción textual mediante la herramienta Google drive.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Caballero Montero , B. H., Pachas Velez, F., Caballero Montero, V. E., & Silarayan Ruiz, L. A. (2023). El uso del Google drive y la producción de textos escritos en los estudiantes de una universidad nacional, 2023. Mendive. Revista De Educación, 21(4), e3641. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3641
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Aliaga, M. y Soncco, N. (2022). Uso del Google drive y el aprendizaje colaborativo en los estudiantes de ginecología del IX semestre de una universidad privada Huancayo, 2021. [Tesis de maestría]. Universidad Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/11732/2/IV_PG_MEMDES_TE_Aliaga_Soncco_2022.pdf

Almidón, C., Almidón, Á. & Landeo, A. (2021). Experiencias significativas con estudiantes de educación universitaria para la producción de textos académicos: Significant Experiences with University Education Students for the Production of Academic Texts. Revista De Filosofía, 38(98), 356-373. https://doi.org/10.5281/zenodo.5528046

Cassany, D., Luna, M. y Sanz, G. (2003). Enseñar lengua. (6a. ed.). Grao.

Cassany, D. (2003). Describir el Escribir. Cómo se Aprende a Escribir. (2a. ed.). Paidós.

Estévez, Z., Garcés, E. y Chenet, M. (2021). Fundamentos teóricos y estrategias para la producción de textos en el aula desde la perspectiva motivacional, lingüística y cognitiva. Revista de filosofía (Venezuela), 38(98), 326-339. https://doi.org/10.5281/zenodo.5527621

León, F. y Jiménez, C. (2022, abril-junio). Experiencias docentes durante la pandemia = Curso experimental. Educación Química, 33(2). http://dx.doi.org/10.22201/fq.18708404e.2022.2.80235

López, M. y Bernal, C. (2018). El perfil del profesorado en la Sociedad Red: reflexiones sobre la competencia digital de los y las estudiantes en Educación de la Universidad de Cádiz. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (11), 83100.

Manrique, M. y García, M. (2019). Producción de textos académicos en las prácticas de enseñanza de los docentes de lengua en la Universidad Nacional Experimental del Táchira. Lengua y Habla, (23): 557-568. https://www.redalyc.org/journal/5119/511966657036/

Meza, P., Castellón, M. y Gladic, J. (2021). Problemas de escritura en la producción de textos de estudiantes de Derecho y Medicina. D.E.L.T.A., 37(1). 1-29. http://dx.doi.org/10.1590/1678-460X2021370109

Ñañez, M. y Lucas, G. (2017). Nivel de redacción de textos académicos de estudiantes ingresantes a la universidad. Opción, 33 (84): 791-817. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6402390

Sultanova, L., & Belando, M. (2022). Use of network technologies in the professional activities of adult education teachers in Ukraine. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (17), 231242. https://doi.org/10.46661/ijeri.6380

Van Dijk, T. y Kintsch. (1983). Estructuras y funciones del discurso. México: Siglo XXI Barcelona (España) Ediciones Paidós.

Artículos más leídos del mismo autor/a