Una metodología para fortalecer la educación ambiental /A methodology to strengthen the environmental education

Contenido principal del artículo

Angel Caridad Lugo Blanco
Cocepción Alvarez Yong
Caridad Estrada Rodríguez

Resumen

La educación ambiental es un tema de gran actualidad. Su desarrollo constituye una necesidad en los profesores en formación inicial, dado en lo fundamental por la contribución que esta tiene en la protección del Medio Ambiente. El presente trabajo tiene como objetivo proponer una metodología para la educación ambiental desde la disciplina Zoología General, de modo que contribuya a la mejor preparación del profesor en formación. A partir de esta problemática y las potencialidades que ofrece la disciplina Zoología General se aplicaron diferentes métodos de nivel teórico como el análisis-síntesis, histórico-lógico y el enfoque de sistema y de métodos empíricos como el estudio documental de programas, orientaciones metodológicas y libros de textos, la observación a clases y la prueba pedagógica, los que permitieron constatar el estado inicial de dicho proceso. La búsqueda de información sobre el tema arrojó que esta temática ha sido poco tratada desde lo teórico y lo metodológico; además de insuficiencias de los profesores en la dirección del proceso que se reflejan en el aprendizaje de los profesores en formación inicial, por lo que se elaboró una metodología para desarrollar la educación ambiental. Los resultados alcanzados evidencian niveles de transformación que demuestran que la propuesta contribuye a la preparación más acabada de los profesores en formación inicial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lugo Blanco, A. C., Alvarez Yong, C., & Estrada Rodríguez, C. (2021). Una metodología para fortalecer la educación ambiental /A methodology to strengthen the environmental education. Mendive. Revista De Educación, 19(2), 476–492. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2281
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Angel Caridad Lugo Blanco, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Dr.C. Pedagógicas. Licenciada en Educación. Especialidad Biología.

Cocepción Alvarez Yong, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Máster en Educación

Profesora Auxiliar

Citas

Armiñana, R. (2017). Zoología de los animales no cordados, Tomo I. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Asamblea Nacional del Poder Popular Republica de Cuba. (2019) Constitución de la República de Cuba. Versión Digital.

Banasco, J., Armiñada, R., Garcés J., & Guerra, M. (2016) Programa de disciplina: Zoología General. La Habana: Ministerio de Educación Superior. Versión Digital.

Campanario, J. M., & Moya, A. (1999). ¿Cómo enseñar ciencias? Principales tendencias y propuestas. Enseñanza de las ciencias. 17(2), 179-192.

Campistrous P., & Rizo C. (1996). Aprender a resolver problemas aritméticos. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Capote, M. (2003) Una estructuración didáctica para la etapa de orientación en la resolución de problemas aritméticos con texto en el primer ciclo de la escuela primaria (Tesis Doctoral). Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca. Pinar del Río, Cuba.

Chávez, J A. (2017). Introducción a la Pedagogía. Bogotá Colombia: Plaza Editores.

CITMA (2017) Enfrentamiento al cambio climático. La Habana, Cuba: CITMATEL.

CITMA-CIGEA (2019) Estrategia Nacional de Educación Ambiental. La Habana, Cuba: Palacea.

Comisión Nacional de carrera (2016) Plan de Estudios E. Carrera Licenciatura en Educación. Biología. La Habana: Ministerio de Educación Superior. Versión Digital.

Contreras, S.E., Pérez López, C,A. & Hernández Acosta, R.(2018) La preparación familiar sobre educación ambiental para el desarrollo sostenible comunitario. Mendive, 16(3), 396-408 recuperado de: http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1428

Cruz, D., Martínez, D., Fontenla, J., & Mancina, C. (2017) Inventario y estimaciones de la Biodiversidad. En C. Mancina y D. Cruz (Ed) Diversidad Biológica de Cuba (pp. 27-43). La Habana, Cuba: Sello editorial AMA.

De Armas, N., & Valle, L. A. (2011). Resultados científicos en la investigación educativa. Ciudad de la Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Fragoso, A. J., Santos, I., Aguiar E., (2017) La educación ambiental para el desarrollo sostenible desde un enfoque ecosistémico. VARONA, Edición especial (mayo-agosto), p. 1-10. Recuperado de: http//www.redalyc.org/artículo.oa?id=360657468022

Gil, D. (1994). Diez años de investigación en Didáctica de las ciencias. Realizaciones y Perspectivas. España: Enseñanza de las Ciencias.10(2), 154-164.

González, A. A. (2016). Un paso por la ciencia y la tecnología. La Habana, Cuba: Editorial Ciencia-Técnica.

Lugo Blanco., A, C., Álvarez Yong., C., & Estrada Rodríguez., C. (2017) La formación ambiental dirigida a la protección de la diversidad biológica cubana Mendive, 15(3), 263-275 Recuperado de: http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1011 .

Lugo, A. (2013) Modelo didáctico para desarrollar la educación ambiental desde la Biología, en los estudiantes de onceno grado. (Tesis Doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas "Rafael María de Mendive", Pinar del Río, Cuba.

Rodríguez, L. E. (2002). Metodología para el empleo de los problemas impactantes de Física como vía para desarrollar las cualidades del pensamiento lógico. (Tesis Doctoral). Instituto Superior Pedagógico "Manuel Ascunce Domenech" Ciego de Ávila, Cuba.

Salcedo I. M., Hernández M J. L., Del LLano M. M., MCferson S. M., & Daudinot B. I. (2002). Didáctica de la Biología. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Santos, I. McPherson, M. Villalón, G. Marimón, J., A., Fernández, R. Parada, A. Pérez, T., & Merino, T. (2016). Didáctica de la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible. La Habana, Cuba. Sello Editor Educación Cubana.

Artículos más leídos del mismo autor/a