Tareas docentes con GeoGebra en la Matemática Superior I para Contabilidad y Finanzas/Educational tasks with GeoGebra in the Mathematical Superior I to Accounting and Finances

Contenido principal del artículo

Manuel Capote Castillo
Ildefonso Robaina Acosta
Marisol Capote Areces

Resumen

El desarrollo actual reclama la formación de profesionales que utilicen los avances científico y tecnológico en su esfera de actuación. En esta investigación se aplicaron los métodos histórico-lógico, hipotético-deductivo, enfoque de sistema, análisis documental, observación y métodos estadísticos. El diagnóstico realizado permitió detectar insuficientes resultados académicos en los estudiantes de esta carrera en tres cursos escolares sucesivos, así como que es limitada la utilización de los recursos informáticos en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática Superior I. El objetivo de este trabajo consiste en proponer un sistema de tareas docentes con el uso del GeoGebra en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática Superior I en la carrera Licenciatura en Contabilidad y Finanzas del curso por encuentros del Centro Universitario Municipal de Consolación del Sur, que permita elevar la calidad del aprendizaje en estos estudiantes. Estas tareas se caracterizaron por utilizar el GeoGebra como medio de enseñanza aprendizaje, objeto de aprendizaje y herramienta de trabajo, estableciendo vínculos relevantes entre los contenidos matemáticos de esta asignatura con los relativos al perfil profesional teniendo en cuenta las diferencias individuales de los estudiantes. En la instrumentación de las tareas docentes se utilizaron computadoras, teléfonos y tabletas. Al introducir las tareas en la práctica se pudo constatar que los estudiantes mejoraron sus resultados académicos que los obtenidos en los tres cursos anteriores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Capote Castillo, M., Robaina Acosta, I., & Capote Areces, M. (2021). Tareas docentes con GeoGebra en la Matemática Superior I para Contabilidad y Finanzas/Educational tasks with GeoGebra in the Mathematical Superior I to Accounting and Finances. Mendive. Revista De Educación, 19(3), 809–820. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2136
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Manuel Capote Castillo, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Dr.C. Pedagógicas. Licenciada en Educación. Especialidad Matemática.

Ildefonso Robaina Acosta, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Dr.C. Pedagógicas. Licenciada en Educación. Especialidad Matemática.

Marisol Capote Areces, Dirección Municipal de Educación. Consolación del Sur

Metodóloga de Informática de la Dirección Municipal Educación. Cons

Citas

Álvarez de Zayas C.M (1999) La escuela en la vida. Didáctica Recuperado en: http://www.conectadel.org/wp-content/uploads/downloads/2013/03/La_escuela en_la_vida_C_Alvarez.pdf

Asencio, E. (2020). La tarea docente: una vía para mejorar el aprendizaje de la Física en la formación docente. Revista Varela, 20(56), 218233. Recuperado de: http://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/36

Albornoz Torres, C. (2013) Cálculo Simbólico también es posible con GeoGebra. Unión: revista iberoamericana de educación matemática, (34), 151-167, ISSN-e 1815-0640. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5897395

Borbón, A. (2010). Manual para GeoGebra. Guías para geometría dinámica, animaciones y deslizadores. Revista digital Matemática, Educación e Internet, 11(1). Recuperado de: https://tecdigital.tec.ac.cr/revistamatematica/Secciones/Temas_de_Geometria /ABorbon_ManualGeogebraV11N1_2010/1_A. Borbon_ManualGeogebra.pdf

García, D., Leyva, J., y Guerra, Y. (2017): Cuadro de diseño del experimento para resolver tareas experimentales de Biología,Revista Varela, 17(48), 364–378. Recuperado a partir de http://www.revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/157

Hernández, E., Briones, A.J., Serdeira, P. y Medina, F. (2017). GeoGebra y TIC en Matemáticas de enseñanza secundaria. Universidad Politécnica de Cartagena. Anuario de Jóvenes Investigadores, 9(4), 212-215. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5981380

Hohenwarter, M. y Hohenwarter, J. (2009). Documento de Ayuda de GeoGebra. Manual Oficial de la Versión 3.2. https://docplayer.es/576032-Documento-de-ayuda-de-geogebra-manual-oficial-de-la-version-3-2-markus-hohenwarter-y-judith-hohenwarter-www-geogebra-org.html

López, A. M., Arnaiz, I., Barrios. y Rodríguez, J. A. (2018). Resolución de problemas geométricos de optimización utilizando el asistente matemático GeoGebra. En Álvarez, R.(Ed.), Enseñanza aprendizaje de la Matemática. X Congreso Internacional Didáctica de las Ciencias, La Habana, Cuba.

López, G. A., Castro, N. y Baute, M. (2017). La tarea docente integradora. Caso optimización del plan de producción. Universidad y Sociedad, 9(1), 120-128. Recuperado de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/524

Mass S. A. (2010). Las tareas docentes integradoras dentro de la estructura de la actividad de estudio. MEDISUR, 8(6). Recuperado en: http://www.MEDISUR.sld.cu/index.php/MEDISUR/article /view/1434

MES. (2016). Modelo del profesional. Plan de estudios E. Carrera Licenciatura en Contabilidad y Finanzas. Ciudad de La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Robaina, I. (2017). Modo de actuación creativo en la formación inicial del profesor de matemática (tesis doctoral). Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", Pinar del Río, Cuba.

Rodríguez, R., García, D.M., González, O., Pigueiras, D. Serrano, A., García, L., Díaz, R. (2000). Introducción a la Informática Educativa, Universidad de Pinar del río Hermanos Saiz. Instituto Superior Politécnico José a. Echevarría, Cuba.

Silvestre, M. y Zilberstein J. (2002). Hacia una didáctica desarrolladora. C. de La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Yemail, C. A. (2017). Modelación y simulación con GeoGebra: una experiencia en el estudio de situaciones con medidas de área y volumen (Tesis de Maestría no publicada). Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana, Cuba.