Estrategia para el perfeccionamiento curricular de la Disciplina Estudios Psicopedagógicos en Lengua Española

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Valodia Pacheco Rivera
Juan Silvio Cabrera Albert
Marbelia Acosta Ríos

Resumo

La actualización curricular en la educación superior es un proceso que demanda de una atención especial, porque incide en la formación de los futuros profesionales, los cuales tienen que dar respuesta a las exigencias socioeconómicas y culturales del contexto donde laboren, por lo que esta investigación estuvo dirigida a diseñar una estrategia que tributara al perfeccionamiento del diseño curricular de la Disciplina Estudios Psicopedagógicos de la Licenciatura en Lengua Española para No Hispanohablantes de la Universidad de La Habana, que mediante el empleo del método dialéctico-materialista, como rector de la investigación y la combinación de los teóricos, empíricos y estadísticos, permitió comprobar el problema de investigación planteado y el establecimiento de sus tendencias. Posteriormente se establecieron los fundamentos de la estrategia, los principios el carácter colectivo y cooperativo en la enseñanza de la lengua extranjera y el del reconocimiento flexible y contextual de la práctica formativa  de la enseñanza de una lengua extranjera; las relaciones esenciales, entre el perfil del profesional, la profesión de enseñar la lengua española y el aprendizaje de la lengua española; se diseñó la estructura de la estrategia, que cuenta con tres acciones estratégicas específicas: Sensibilización a profesores y directivos, Capacitación a las estructuras del nivel académico en Direccionamiento estratégico del currículo en la educación superior: particularidades en la enseñanza de lenguas extranjeras y la de Implementación del perfeccionamiento en la disciplina.

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Como Citar
Pacheco Rivera, V., Cabrera Albert, J. S., & Acosta Ríos, M. (2019). Estrategia para el perfeccionamiento curricular de la Disciplina Estudios Psicopedagógicos en Lengua Española. Mendive. Revista Educação, 17(1), 34–53. Obtido de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1451
Secção
ARTIGOS ORIGINAIS
Biografias Autor

Valodia Pacheco Rivera, Departamento de Didáctica, Traducción e Interpretación. Universidad de La Habana.

Doctor en Ciencias de la Educación, Jefe del Departamento de Didáctica, Traducción e Interpretación.

Juan Silvio Cabrera Albert, Universidad de La Habana

Profesor Titular, Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Marbelia Acosta Ríos, Univerisdad de La Habana

Máster en Ciencias de la Educación, Profesora Auxiliar

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