Sistema de actividades para el desarrollo de la Educación Ambiental en la comunidad “El Jagüey”

Contenido principal del artículo

Jesús Pérez López
Jesús Rosario García Valdés
Benjamín José Cuní González

Resumen

El mundo contemporáneo vive hoy una crisis medioambiental de la que Cuba no escapa. Esta crisis se expresa en la degradación de los diferentes ecosistemas y de los espacios socioculturales y económicos a todos los niveles en los que se desarrolla la actividad humana. La problemática se hace más compleja por la ausencia de una educación ambiental contextualizada a los problemas ambientales que presentan las distintas comunidades. Estas carencias no le son ajenas a la comunidad “El Jagüey”, expresadas en la falta de conocimientos que poseen sus miembros sobre los principales componentes del medio ambiente y de las principales causas que provocan su degradación. La solución a esta problemática se aborda a partir de la instrumentación de un sistema de actividades estructuradas en etapas, dirigidas a organizar, ejecutar y evaluar la preparación de los miembros de la comunidad. Con este fin se utilizaron métodos del nivel teórico e empírico del conocimiento y también matemático-estadísticos. La validez práctica de la propuesta fue evaluada a partir de la realización de un preexperimento donde participaron 150 miembros de la localidad de una población de 540 habitantes. Los resultados obtenidos demuestran la efectividad de la propuesta, pues se evidenciaron avances en la adquisición de conocimientos, actitudes y valores medioambientales por parte de los miembros de la comunidad, lo que permitió perfeccionar la relación familia, escuela e instituciones de la comunidad y la solución de problemas ambientales que afectaban la localidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez López, J., García Valdés, J. R., & Cuní González, B. J. (2017). Sistema de actividades para el desarrollo de la Educación Ambiental en la comunidad “El Jagüey”. Mendive. Revista De Educación, 15(2), 214–225. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1109
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Jesús Pérez López, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Licenciado en Educación, especilaidad de Física de Matemática y Física

Jesús Rosario García Valdés, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Profesor de Física. Profesor Asistente. Máster en Educación.

Benjamín José Cuní González, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Profesor de Física. Profesor Asistente. Máster en Educación.

Citas

Blanco, A. (1997). Sociología de la educación. Instituto Superior Pedagógico «Enrique José Varona».

Castellanos, D., Castellanos, B., Llivina, M. J., & Silverio, M. (2001). Hacia una concepción del aprendizaje desarrollador. Instituto Superior Pedagógico «Enrique José Varona». Colección Proyectos.

Cuba. Leyes. (1997). Ley No. 81 del Medio Ambiente . (Vol. 7). La Habana: En Gaceta Oficial de la República.

De Armas Ramírez, N., Lorences González, J., & Perdomo Vázquez, J. M. (2003). Caracterización y diseño de los resultados científicos como aportes de la investigación educativa. Evento Internacional Pedagogía, 40.

Esquijarosa, M., Ferro, J., & Malogón, G. M. (2015). Análisis de estado sobre educación ambiental comunitaria en la localidad El Pitirre, Los Palacios, Pinar del Río. Avances, 17(2), 122-131.

Lenin, V. I. (1959). Obras completas. Moscú: Editorial Progreso.

Leontiev, A. N. (1975). Actividad. Conciencia. Personalidad. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Martínez, M., Ferro, J., & Márquez, L. (2015). Fundamentación de un sistema de acciones de educación ambiental en el Parque Nacional Guanahacabibes, Cuba. Avances, 17(2), 144-152.

Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente. (2016). Estrategia Ambiental Nacional (EAN). CITMA.

Miranda, R. L., Pell del Río, S. M., & Viñet, B. (2012). Estrategia para la educación ambiental comunitaria en el Consejo Popular Vedado-Malecón. Cub@: Medioambiente y Desarrollo. Revista electrónica de la Agencia de Medio Ambiente., 12(22).

Palomino, D., & Álvarez, B. L. (2016). Estrategia educativa para la Educación Ambiental y su tratamiento por la familia en la comunidad. Mendive, 14(4), 345-351. Recuperado a partir de [5/12/2016] de http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/890/pdf

Paredes, R., Acosta, R. y Pérez, J.J (2015).Programa de Educación Ambiental Comunitaria en la Cooperativa de Producción Agropecuaria, Jesús Suárez Soca. Revista avances17, (2) 111-121.

Rosental, M. y P. Iudin (1985). Diccionario Filosófico. La Habana, Cuba. Edición Política.

Silvestre, M. y Zilberstein, J. (2002). Hacia un didáctica desarrolladora. Ciudad de la Habana: Pueblo y Educación.

Valle, A. D. (2012). La investigación pedagógica. Otra mirada. La Habana: Pueblo y Educación.

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.