Portada

Tabla de contenidos

ARTÍCULOS ORIGINALES

Resumen
El presente artículo pretende fundamentar el proceso de capacitación de especialistas en gestión de los Recursos Humanos para el mejoramiento de su desempeño profesional en las Organizaciones Empresariales en Pinar del Río. Como proceso de carácter formativo, permanente, sistémico, flexible y contextualizado, en aras de elevar la apropiación de conocimientos, habilidades y valores de estos especialistas que le permitan ser más competitivos profesionalmente. Se revelan referentes teóricos importantes desde la consulta valorativa de bibliografía relacionada con el contexto histórico social actual de la capacitación.
Palabras clave
Capacitación; Desempeño Profesional; Recursos Humanos; Organizaciones Empresariales.

Leer este artículo

Resumen

La estrategia que se propone tiene como fin contribuir al desarrollo de las habilidades de cálculo en los estudiantes, a partir de constituir ésta una problemática detectada en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizajeen los últimos cinco años. La misma se aplica a través de la ejecución del sistema de trabajo metodológico de la escuela. Esta estrategia  permitirá proponer al estudiante un procedimiento generalizadorpararesolver cualquier tipo de cálculo.

Palabras clave
estrategia metdológica; habilidad calcular

Leer este artículo

Resumen

El artículo forma parte de los  resultados científicos de un proyecto institucional que aborda la Orientación Profesional Pedagógica en la provincia cubana de Sancti Spíritus, Se toman como referentes algunas concepciones acerca de la orientación profesional y se define la Orientación Profesional Vocacional Pedagógica  (OPVP), constructo que queda operacionalizado y validado.Se exponen los resultados de la aplicación de una estrategia educativa para el desarrollo de la OPVP de carácter multifactorial.

Palabras clave
Orientación profesional, formación vocacional, enfoque multifactorial, estrategia educativa

Leer este artículo

Resumen

En el trabajo se abordan antecedentes y evolución del proceso de capacitación, particularizando en la capacitación que reciben las  promotoras del Programa Educa a tu Hijo,  para lograr un adecuado desempeño profesional, como principales orientadoras a la familia de los niños de la infancia preescolar, enfatizando en  la educación de la sexualidad  para el desarrollo integral de la personalidad, desde las primeras edades

Palabras clave
capacitación, educación de la sexualidad, promotoras

Leer este artículo

Resumen

La apreciación de la arquitectura  debe ser prioridad en la Educación Primaria por representar una manifestación artística de trascendental importancia para la humanidad a lo largo de la historia y por ello este artículo hace referencia a sus fundamentos  teóricos y definiciones ,así como a los elementos conceptuales, formales, tipológicos y funcionales que deben ser tratados para su apreciación por lo que en desacuerdo con las definiciones asumidas por la didáctica actuante al no lograr una visión integral en la definición de esta manifestación, se propone y se asume una nueva definición.

Palabras clave
Apreciación, arquitectura, definición

Leer este artículo

Resumen
Dada la necesidad de una integración entre las habilidades matemáticas básicas, y las habilidades profesionales a desarrollar en los futuros egresados de las carreras de informática en la Universidad de Pinar del Río, se desarrolló una enseñanza del cálculo diferencial e  integral  de funciones reales de una variable  apoyado en la programación en el asistente Mathematica, donde el marco teórico de esta investigación está basado en el enfoque Histórico Cultural de Lev. S. Vigostky, fundamentalmente el trabajo con la zona de desarrollo próximo. La metodología aplicada consistió en la construcción de conceptos y modelos matemáticos fundamentales pasando por las etapas gráfica, numérica y analítica, etapas fundamentales en el logro de las habilidades matemáticas básicas para el aprendizaje.
Palabras clave
Habilidades matemáticas específicas, programación

Leer este artículo

Resumen

En las familias cubanas y sus hijos, existen criterios estereotipados acerca de las profesiones y la vocación, que no tienen fundamento científico, pero llegan al joven, que los puede asumir y convertirlos en obstáculos para su selección y formación profesional. En el presente trabajo, se argumenta una concepción dinámica y flexible para la contribución del centro politécnico en el desarrollo eficiente del proceso de influencias de la familia, desde la orientación profesional, en la formación profesional de los estudiantes de la Educación Técnica y Profesional. La concepción se sustenta, en la dialéctica materialista, en la escuela socio-histórico-cultural de Vigotsky, y en los adelantos de la Pedagogía de la Educación Técnica y Profesional. La misma, responde a una necesidad de la práctica educativa cuya complejidad merece el análisis desde diferentes campos investigativos.

Palabras clave
Formación profesional, Familia, Orientación profesional

Leer este artículo

Resumen
El proceso de integración que se requiere entre las universidades y la comunidad resulta un reto para las instituciones educativas y sobre esta dificultad se han erigido diversas alternativas para contribuir a mejorar la calidad de vida de sus pobladores. Desde esta perspectiva, el artículo que se presenta tiene como objetivo presentar una metodología para la evaluación del impacto social de los Proyectos Socio – Integradores de la carrera de Administración en una institución de Educación Superior venezolana. Para alcanzar tal propósito se realiza un diagnóstico de la gestión de estos proyectos, aplicando diversos métodos y técnicas en las que se demuestra la necesidad de la evaluación del impacto social en la comunidad seleccionada. La estructura de la metodología es: criterios, objetivo, cliente y fases; además se aplica un sistema de indicaciones para evaluar los resultados, el cual resulta una herramienta imprescindible en la medición del impacto.
Palabras clave
PROYECTOS; IMPACTO SOCIAL; UNIVERSIDAD; COMUNIDAD; INDICADORES

Leer este artículo

Resumen

En la actualidad se presenta la necesidad social de atender las dificultades mostradas en la formación inicial por los estudiantes de la carrera de Biología-Química. La solución a esta problemática se plantea en el presente trabajo a partir de la aplicación de un sistema de acciones que posibiliten la realización de tareas docentes interdisciplinarias que fomenten el aprendizaje de los estudiantes, por lo que el objetivo es elaborar una estrategia para el desarrollo de tareas docentes interdisciplinarias que contribuya al desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de primer y segundo año de la carrera de Biología-Química de la Universidad Hermanos Saiz Montes De Oca, y a  la formación del futuro profesional.

Palabras clave
Tarea docente; tarea docente; interdisciplinariedad; formación.

Leer este artículo

PRESENTACIÓN DEL LIBRO



UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"