Resumen


En el artículo se parte de la importancia de potenciar los intereses de los estudiantes de la educación media superior específicamente hacia carreras pedagógica al evidenciarse una tendencia a la disminución en el número de estudiantes que desde el preuniversitario acceden a las mismas. Se  realiza una revisión bibliográfica de la que se establecen los fundamentos teóricos de los intereses profesionales como parte del proceso de orientación profesional hacia carreras pedagógicas.


Autores/as

Eduardo Vilaú Jiménez

Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Licenciado en Artillería, profesor del IPVCE de Pinar del Río.

Reinaldo Néstor Cueto Marín

Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Licenciado en Educación, especialidad Veterinaria. Máster en Ciencias Pedagógicas. Dr. C. Pedagógicas. Profesor Titular. Investigador del Centro de Estudios Pedagógicos para la Educación General

Yadira Pruna Barroso

Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"
Cuba

Referencias


  • - Barrera, I. (2012). Estrategia educativa dirigida a potenciar los intereses profesionales pedagógicos, en estudiantes de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Rafael María de Mendive” Tesis de Maestría en Educación. Pinar del Río: Universidad de Ciencias Pedagógicas “Rafael María de Mendive”.

  • - Bozhovich, L. I. (1978). Hacia el desarrollo de la esfera afectivo – emocional del hombre. En: Problemas de la psicología general, pedagogía y de las edades. Moscú: Editorial Pedagógica.

  • - Crespo, E. (2010). Una estrategia educativa de orientación profesional que refuerce los intereses profesionales pedagógicos en estudiantes de la carrera Educación Laboral e Informática. Tesis de Maestría. Pinar del Río: Universidad de Ciencias Pedagógicas “Rafael María de Mendive”. Cuba.

  • - Cueto, R. (2012). Estrategia educativa para el desarrollo de la OPVP con enfoque multifactorial. Informe de resultado del proyecto institucional. UCP Capitán Silverio Blanco Núñez, Sancti Spíritus. Material Digitalizado.

  • - González, J. M. (2005). El desarrollo de los intereses profesionales pedagógicos en estudiantes de primer año de la licenciatura en educación como inductores del aprendizaje autodidacto. Tesis de Grado. Instituto Superior Pedagógico “Juan Marinello”. Matanzas. Cuba.

  • - González, R. F. (1985). ”Psicología de la Personalidad”. Ciudad de La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

  • - González, V. (2011). Perspectivas teóricas de la orientación profesional: una visión crítica desde el Enfoque Histórico – Cultural del desarrollo Humano. En: Orientación Educativa, Parte I (pp. 101 – 122). Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.

  • - González, V. (2015). La orientación profesional en la educación superior. Reflexiones y experiencias desde el enfoque histórico – cultural del desarrollo humano. Disponible en:

  • - Mariño Castellanos, J. T. et al. (2009). Motivación y orientación profesional pedagógica; dos propuestas cubanas ante un reto contemporáneo. Curso 33. Editor Edición Cubana. Ministerio de Educación.

  • - Medina Alfonso, I. (2005) La formación de Intereses Profesionales Pedagógicos en los estudiantes de habilitación de maestros de la enseñanza primaria. Tesis de Maestría. Universidad “Camilo Cienfuegos”.

  • - Petrovski, A. V. (1980). Psicología General. Manual didáctico para los Institutos de pedagogía. Moscú: Editorial Progreso.

  • - Rubinstein, J. L. (1977). La orientación de la personalidad. En: Principios de Psicología General (pp. 679 - 702). La Habana: Ediciones revolucionarias.


Texto completo:

HTML

PDF

Palabras clave

Orientación profesional; Formación vocacional; Sistema de actividades.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) 2016 Eduardo Vilaú Jiménez, Reinaldo Néstor Cueto Marín, Yadira Pruna Barroso


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"