Resumen


La capacitación permanente del docente se considera como uno de los grandes retos de la Educación constituye la base para la solución de otros grandes problemas educacionales en la actualidad. El eficiente perfeccionamiento de este proceso y su implementación sistémica, constituye el problema científico que este artículo aspira a que con sus resultados teóricos contribuyan a su solución.


Autores/as

Sulima Sánchez Medina

IPVCE Federico Engels Pinar del Río
Cuba

Taimy Breijo Worosz

UPR Hermanos Saíz Pinar del Río

Dra. Ciencias Pedagógicas

Rayko Manuel Molinet Herrera

Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca" Pinar del Río

Lic. en Educación: Informática

Referencias


  • ÁLVAREZ, C. (2001). La Universidad. Sus Procesos y su Evaluación institucional Pedagogía Profesional. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

  • ANDREU, N. (2005). Metodología para elevar la profesionalización docente en el diseño de tareas docentes desarrolladoras. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Santa Clara.

  • AÑORGA, J., VALCÁRCEL, N., y OTROS. (2004) La teoría de los sistemas de superación y el capacitador como gestor del progreso. Cátedra Educación Avanzada. Centro de Postgrado en Ciencias Pedagógicas. ISPEJV. Ciudad de La Habana. Cuba.

  • AÑORGA, J., VALCÁRCEL, N., y OTROS. (2004). Modelo de Evaluación de Impacto de Programas Educativos. Revista Científico Metodológica. ISPEJV. Enero-Junio, 2004. . La Habana. Cuba.

  • AÑORGA, J., y OTROS. (1998): Hacia la búsqueda del Humanismo en la Educación Avanzada. Centro de Postgrado en Ciencias Pedagógicas. ISPEJV. Ciudad de La Habana. Cuba.

  • BREIJO, T. (2010). Concepción pedagógica del proceso de profesionalización para los estudiantes durante la formación inicial. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.

  • DEL REAL, J. (2008): Estrategia para la Capacitación Pedagógica de los facilitadores del Programa Audiovisual cubano de educación Básica elemental de jóvenes y adultos. “Yo sí puedo seguir”. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño. La Habana. Cuba.

  • GATO, C (2011): Concepción pedagógica del proceso de capacitación para los docentes de la rama industrial en la ETP en Pinar del Río. Ponencia presentada en el Congreso Provincial Didáctica de las ciencias. UCP “Rafael María de Mendive”. Pinar del Río.

  • GONZÁLEZ GOLA, J. C. (2006): La superación profesional continúa del docente de la rama industrial en la Educación Técnica y Profesional de Santiago de Cuba.

  • GONZÁLEZ RIVERA, P. L. (2005): Modelo de capacitación desde la Historia Contemporánea, para los profesores en ejercicio de Secundaria Básica en Pinar del Río. Tesis en Opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. CECES. Ciudad de La Habana. Cuba.

  • LAMAS, M. (2006): La superación de los profesores de historia como promotores del desarrollo de la formación humanista en la escuela politécnica cubana actual. Tesis en Opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISPEJV. Ciudad de La Habana. Cuba.

  • LAZO, A. (2004). La cultura geográfica en los alumnos del nivel preuniversitario: una propuesta de alternativas para acercarse a su fortalecimiento en la provincia de Pinar del Río.

  • PARRA, I. (2002). Modelo didáctico para contribuir a la dirección del desarrollo de la competencia didáctica del profesional de la educación en formación inicial. Tesis en opción del título de Doctora en Ciencias Pedagógicas.

  • ROCA, A. R. (2001): Mejoramiento del desempeño pedagógico profesional del personal docente de la Educación Técnica y Profesional. Tesis en Opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISP José de la Luz y Caballero. Holguín. Cuba.

  • RUGES, M. y RAMÍREZ, P. (1997): Libro de administración de la capacitación. Serie la capacitación efectiva. Tijuana. México.

  • TAMAYO, J. (2009): Sistema de capacitación para asesores de alfabetización y Educación Básica para personas jóvenes y adultas. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño. La Habana. Cuba.

  • TORRES, G. (2005): Propuesta de un modelo de capacitación para los dirigentes de la Educación Técnica y Profesional. Tesis en Opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISPEJV. Ciudad de La Habana. Cuba.

  • VALCÁRCEL, N. (1998): Estrategia Interdisciplinaria de Superación para Profesores de Ciencias de la Enseñanza Media. Tesis en Opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISPEJV. Ciudad de La Habana. Cuba.


Texto completo:

HTML

PDF

Palabras clave

Capacitación; Desempeño profesional

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) 2016 Sulima Sánchez Medina, Taimy Breijo Worosz, Rayko Manuel Molinet Herrera


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"