El proceso de formación matemática en las carreras de ciencias económicas

Contenido principal del artículo

Osmany Puig Jiménez
Raquel Diéguez Batista
Rosario León Robaina

Resumen

El presente artículo aborda las limitaciones en la práctica socio-profesional de los economistas dado en la deficiente formación matemática. Se propone un modelo de la dinámica de formación matemática, que permite la solución de dichas deficiencias, sustentado en la sistematización de los contenidos matemáticos, como expresión de la relación que se establece entre la aprehensión matemática contextualizada y la transformación cuantitativa de la realidad económica, que potencia la formación económicomatemática del profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Puig Jiménez, O., Diéguez Batista, R., & León Robaina, R. (2014). El proceso de formación matemática en las carreras de ciencias económicas. Mendive. Revista De Educación, 13(1), 110–116. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/689
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Osmany Puig Jiménez, Universidad “Máximo Gómez Báez” de Ciego de Ávila

Licenciado en Ciencias de Educación, Especialidad Matemática. Máster en Gestión Turística. Profesor Auxiliar Departamento de Matemática de la Universidad “Máximo Gómez Báez” de Ciego de Ávila. Estudiante del Doctorado en Ciencias Pedagógicas.

Raquel Diéguez Batista, Universidad “Máximo Gómez Báez” de Ciego de Ávila

Profesora de Matemática y Física. Máster en Pedagogía de la Educación Superior. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular del Departamento de Matemática de la Universidad “Máximo Gómez Báez” de Ciego de Ávila. Coordinadora del Doctorado Curricular Colaborativo en Ciencias Pedagógicas de la Universidad de OrienteUniversidad de Ciego de Ávila, Cuba. Miembro del Consejo Técnico Asesor del CITMA en la provincia Ciego de Ávila. Invitada de los Tribunales de Ciencias Pedagógicas en la Región Central y Oriental.

Rosario León Robaina, Universidad de Oriente

Profesora Titular. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Miembro del Tribunal Nacional de Economía para la Región Oriental e invitada de los Tribunales Nacionales de Ciencias Pedagógicas. Presidenta de la Comisión de Grados Científicos en la Universidad de Oriente. Miembro del Consejo Científico de la Universidad de Oriente.

Citas

Bourdieu, P. Capital cultural, escuela y espacio social, Siglo XXI , editores S.A de CV . Sexta edición en español, México, 2005.

Mejía, L. Formación matemática del economista. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas, 2010. Disponible en: http://www.ueb.edu.ec/index.php/component/.../228-enlace-universitario-n-13. Acceso 31-10-2013.

Pérez, E. Sistematización lógica del contenido en la dinámica del proceso enseñanza aprendizaje de la matemática general. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. CEES “Manuel F. Gran”. Universidad de Oriente 2011.

Piaget, J. Introducción: la situación de las ciencias del hombre dentro del sistema de las ciencias, en Tendencias de la investigación de las ciencias sociales. Alianza Universidad. Madrid. 1975.

Romero, J. Modelo integrador contextualizado de la dinámica interdisciplinar del proceso de formación profesional del ingeniero agrónomo. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. CEES “Manuel F. Gran”. Universidad de Oriente 2011.

Vigotsky, L. Pensamiento y lenguaje. Ediciones Quinto sol. Segunda reimpresión. México. 1992.