The process of mathematical formation in the economic sciences careers

Main Article Content

Osmany Puig Jiménez
Raquel Diéguez Batista
Rosario León Robaina

Abstract

This article addresses the limitations in the socio - professional practice of the economists due to inadequate mathematical training. It propose a dynamic mo del of mathematical formation, which allows the solution of these deficiencies, based on the systematization of mathematical content as expression of the established relation between contextualized mathematical apprehension and quantitative transformation of economic reality, that enhances the professional economic - mathematical training.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Puig Jiménez, O., Diéguez Batista, R., & León Robaina, R. (2014). The process of mathematical formation in the economic sciences careers. Mendive. Journal on Education, 13(1), 110–116. Retrieved from https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/689
Section
ARTICLES
Author Biographies

Osmany Puig Jiménez, Universidad “Máximo Gómez Báez” de Ciego de Ávila

Licenciado en Ciencias de Educación, Especialidad Matemática. Máster en Gestión Turística. Profesor Auxiliar Departamento de Matemática de la Universidad “Máximo Gómez Báez” de Ciego de Ávila. Estudiante del Doctorado en Ciencias Pedagógicas.

Raquel Diéguez Batista, Universidad “Máximo Gómez Báez” de Ciego de Ávila

Profesora de Matemática y Física. Máster en Pedagogía de la Educación Superior. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular del Departamento de Matemática de la Universidad “Máximo Gómez Báez” de Ciego de Ávila. Coordinadora del Doctorado Curricular Colaborativo en Ciencias Pedagógicas de la Universidad de OrienteUniversidad de Ciego de Ávila, Cuba. Miembro del Consejo Técnico Asesor del CITMA en la provincia Ciego de Ávila. Invitada de los Tribunales de Ciencias Pedagógicas en la Región Central y Oriental.

Rosario León Robaina, Universidad de Oriente

Profesora Titular. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Miembro del Tribunal Nacional de Economía para la Región Oriental e invitada de los Tribunales Nacionales de Ciencias Pedagógicas. Presidenta de la Comisión de Grados Científicos en la Universidad de Oriente. Miembro del Consejo Científico de la Universidad de Oriente.

References

Bourdieu, P. Capital cultural, escuela y espacio social, Siglo XXI , editores S.A de CV . Sexta edición en español, México, 2005.

Mejía, L. Formación matemática del economista. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas, 2010. Disponible en: http://www.ueb.edu.ec/index.php/component/.../228-enlace-universitario-n-13. Acceso 31-10-2013.

Pérez, E. Sistematización lógica del contenido en la dinámica del proceso enseñanza aprendizaje de la matemática general. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. CEES “Manuel F. Gran”. Universidad de Oriente 2011.

Piaget, J. Introducción: la situación de las ciencias del hombre dentro del sistema de las ciencias, en Tendencias de la investigación de las ciencias sociales. Alianza Universidad. Madrid. 1975.

Romero, J. Modelo integrador contextualizado de la dinámica interdisciplinar del proceso de formación profesional del ingeniero agrónomo. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. CEES “Manuel F. Gran”. Universidad de Oriente 2011.

Vigotsky, L. Pensamiento y lenguaje. Ediciones Quinto sol. Segunda reimpresión. México. 1992.