Metodología para la formulación de problemas de programación en función del desarrollo local

Contenido principal del artículo

Manuel Pereira Rosa

Resumen

Teniendo en cuenta el contexto social en que se desarrolla la sociedad cubana en la actualidad, que tiene como tareas fundamentales su informatización y el desarrollo local a partir de los recursos disponibles en esta, los profesionales que egresan de la carrera de Licenciatura en Educación Informática desempeñan un papel importante en el cumplimiento de tales propósitos, ya que contribuyen a la formación informática de los niños, adolescentes y jóvenes, para resolver problemas utilizando medios y recursos que aportan las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Preparar a estos profesionales para que aprendan a resolver problemas y a la vez aprendan a enseñar a sus estudiantes a resolverlos, resulta una necesidad actual; es por ello que el presente trabajo tiene como objetivo: ofrecer una metodología para la formulación de problemas que se solucionan en la asignatura Lenguaje y Técnicas de Programación II, a partir de los fundamentos teóricos y prácticos que brinda la asignatura y situaciones locales investigadas por los estudiantes en su comunidad, que posibilitan la adquisición de procederes didácticos en la dirección de su proceso de enseñanza-aprendizaje. Se utilizaron métodos del nivel teórico y empírico, todos bajo un enfoque metodológico general dialéctico-materialista, cuyos resultados permitieron realizar un análisis teórico de la resolución de problemas y su formulación, así como establecer la metodología; los problemas y su solución deben ser actualizados y socializados con las entidades que contribuyeron con dicho proceso, lográndose fortalecer aún más la relación universidad-empresa, tanto en los ámbitos educativos como productivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pereira Rosa, M. (2021). Metodología para la formulación de problemas de programación en función del desarrollo local. Mendive. Revista De Educación, 19(4), 1091–1100. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2491
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Manuel Pereira Rosa, Universidad Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Profesor departamento de Informática

Citas

Alea, M., Díaz, R., Santana, L.J., Díaz, J., Hurtado, F.J, Borrego, J.M, y Trujillo, J.A. (2019). Didáctica de la Informática (tomo I). La Habana: Félix Varela.

Chezzi, C. M., Salvarredi, M., Casañas, F. A., Giupponi, D. M. M., y Anzardi, A. I. (2017). Estrategia de motivación para el razonamiento de algoritmos computacionales mediante juegos. Repositorio Institucional Abierto (UTN). Universidad Tecnológica Nacional. Argentina. Recuperado de http://www.lareferencia.org/vufind/Record/AR_504d1c6f2a97199a21ca65461fcbd4e0

Cruz, D. S., Ojalvo, V., y Velasteguí, E. (2019). Desarrollo local: conceptualizaciones, principales características y dimensiones. Revista Ciencia Digital, 3(2). ISSN: 2602-8085,https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/CienciaDigital/article/view/353

Cutiño, A.J., Concha, L., y Noguera, J.L. (2017). Formulación de problemas matemáticos a partir de la respuesta esperada. Revista Roca, 13(4). ISSN: 2074-0735. RNPS: 2090.https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6759706

De Armas, N. y Valle, L. (2011). Resultados científicos en la investigación educativa. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educción.

Domínguez, A., Silva, J.L., y Cabrales, y. (2017). Actividades para capacitar al profesor de secundaria básica en la formulación de problemas matemáticos. Revista Opuntia Brava, 9(3). ISSN:2222-081X, RNPS: 2074, http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/197

Duardo, C., González, Gonzalo. y Rodríguez, F.R (2020). La formulación de problemas con textos en el proceso de enseñanza aprendizaje de matemática. Revista Conrado, 16(74), 276-283. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1362

Fonseca, J.A. (2020). La elaboración de ejercicios en la disciplina Lenguaje y Técnicas de Programación. Revista Informática Jurídica, ISSN 1989-5852. https://www.informatica-juridica.com/trabajos/la-elaboracion-de-ejercicios-en-la-disciplina-lenguajes-y-tecnicas-de-programacion/

Luza, C. (2017). La computación y solución de problemas computacionales. Recuperado de http://revistas.uigv.edu.pe/index.php/perspectiva/article/view/208

Majmutov, M.I.(1983). Enseñanza Problémica. La Habana: Pueblo y Educación.

Penalva, M.C., Posadas, J. A. y Roig, A. I. (2010). Resolución y planteamiento de problemas: Contexto para el aprendizaje de la probabilidad. Revista Educación Matemática. 22(3). México. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-58262010000300003

Poyla, G. (1976). Cómo plantear o resolver problemas. México: Trilla.

Stoyanova, E. (1998). Problem posing in mathematics classrooms, en A. McIntosh y N. Ellerton (eds). Reserch in Mathematics Educations: A contemporary Perspective, Cowan Universtity, MASTEC, pp 164-185.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.