Algunas consideraciones sobre el rol de la interpretación contextualizada de los resultados matemáticos en la formación profesional en Angola

Contenido principal del artículo

Eurico WongoGungula
Raquel Diéguez Batista
Eglys Pérez Ugartemendía

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo, abordar la transcendencia de los resultados emergentes de la solución de problemas matemáticos, mediante criterios emitidos por profesores, estudiantes preuniversitarios y universitarios en torno a ese proceso.La problemática detectada en los institutos preuniversitarios y Superiores Pedagógicos Angolanos, está relacionada con la falta de motivación de los estudiantes en las carreras de Matemáticas, debido a la insuficiente contextualización de los contenidos, así como la insistente utilización de enfoques epistemológicos y metodológicos que no tienen suficientemente en cuenta la importancia de las Matemáticas y su aplicación en la solución de problemas concretos de la vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
WongoGungula, E., Diéguez Batista, R., & Pérez Ugartemendía, E. (2013). Algunas consideraciones sobre el rol de la interpretación contextualizada de los resultados matemáticos en la formación profesional en Angola. Mendive. Revista De Educación, 11(4), 427–433. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/628
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Ariza, M. Hacia una interpretación semiótica de los signos matemáticos. (2007). Disponible en: http://www.google.com. Acceso: 29 jul. 2013.

Barón, P., Zamora, C. Estrategias para contribuir al aprendizaje comprensivo de nociones y conceptos en Matemáticas, Informe Técnico Final. 2003.

Barquero, B. Ecología de la Modelización Matemática en la enseñanza universitaria de las Matemáticas. Departament de MatemàtiquesUniversitatAutònoma de Barcelona. Bellaterra, octubre de 2009.

Blanco, S. La generalización Teórica como Proceso Fundamental del Pensamiento. (2009) Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos47/generalizacion-teorica/generalizacion-teorica.shtml. Acceso: 15 Jun. 2009.

Campistrous, P., Rizo, C. Lógica procedimientos lógicos del aprendizaje. ICCP. La Habana, 1993.

Cova, R. La dinámica socio-funcional de los contenidos matemáticos. Tesis (Doctorado), Universidad de Oriente, Cuba, 2010.

Da Ponte, J. Concepções dos Profesores de Matemática e Processos de Formação. En Brow, M.; Fernandes, D.; Matos J, F. y Ponte, J.: Educação Matemática. Instituto de Inovação Educacional. Lisboa. 1992.

Diéguez, R., Pérez, E., Numa, M., Medina, N., Pérez, N. Indicaciones Metodológicas del proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática en la Educación Superior. Universidad de Ciego de Ávila, 2013.

Eco, U. Interpretación y sobre interpetación. Cambridge: Cambridge UniversityPress, 1997.

Faustino, A., Pérez, N., Diéguez, R. Propuesta didáctica para el proceso de formación del pensamiento lógico matemático complejo en la educación superior angolana. Revista Pedagogía Profesional. Cuba. v. 10, n. 4, 2012.

Ferras, M., Tamayo, I., Pérez, Y. Relación Ciencia-Tecnología-Producción en la formación de conceptos Matemáticos. Revista Ciencias Holguín. Cuba, Año XVIII, 2012.

Godino, J., Batanero, C.,Vicenç, F. Un enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática. 2009. Disponible en: http://www.ugr.es/~jgodino/funcionessemioticas/sintesis_eos_10marzo08.pdf Acceso: 09 may. 2013.

Héctor, M. Análisis Matemático en R2 Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, Facultad de Formación de profesores para la enseñanza media superior, Carrera Licenciatura en educación en el área de ciencias exactas especialidad Matemática, 2009.

Hernández, H. El Perfeccionamiento de la Enseñanza de la Matemática en la Enseñanza Superior Cubana. Experiencia en el Algebra Lineal. Tesis (Doctorado). Universidad de La Habana, 1989.

Iglesia, R. Estrategia para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje del análisis matemático en la carrera Matemática – Computación de los instituto superiores pedagógicos opción a distancia. 1998.

López, E., Montoya, J. La contextualización de la Didáctica de la Matemática: Un imperativo para la enseñanza de la Matemática en el Siglo XXI, Revista Pedagogía Universitaria. v. XIII, n. 3, 2008.

Montenegro, E. Modelo para la estructuración y formación de habilidades lógicas a través del Análisis Matemático en la licenciatura en educación, carrera Matemática – Computación. 2004

Planas, N.,Iranzo, N. Consideraciones metodológicas para la interpretación de procesos de integración en el aula de matemáticas, 2009.

Riverón. H, Díaz. M. Apuntes sobre Análisis Cuantitativos de Datos. Universidad Oscar Lucero Moya. República de Cuba, 2013.Disponible en: http://www.google.com. Acceso: 29 jul. 2013.

Server, P. Criterios de evaluación por expertos en investigaciones sociales. Universidad de Ciego de Ávila. (2005).

Tallart, P., Laborde, L. ¿Cómo estimular el desarrollo de estrategias de aprendizaje a través de la enseñanza de las matemáticas en la educación superior? Revista Pedagogía Universitaria, Cuba v. X n. 4. 2005.

Teta, J. Educação Superior em Angola.2013. Disponible en: http://www.pucrs.br/edipucrs/cplp/arquivos/teta.pdf. Acceso: 7 jan. 2013.

Torres, A., Martínez, D. Estrategias motivacionales y metacognitivas en la formación matemática de estudiantes universitarios. Revista Pedagogía Universitaria, Cuba, v. XIII n. 5, 2008.

Wongo, E., Faustino, A., Diéguez, R., Pérez E. La interpretación matemática como necesidad epistémica en la dinámica de Educación Superior contemporánea. XI Conferencia Científica UNICA 2012, realizada en la Universidad Máximo Gómez Báez de Ciego de Ávila, Cuba, del 15 al 19 de Octubre de 2012.

Wongo, E., Faustino, A., Pérez, E. El contexto angolano de formación matemática: Un problema que se arrastra desde la base. Revista da Avaliação da Educação Superior, Brasil v. 18, n. 2, 2013.