Resumen


El presente trabajo efectúa un análisis del estado de la comunicación de la ciencia a nivel mundial, contrastándolo con la situación que  presenta en la UCP “Rafael María de Mendive”  donde se refleja  la proporcionalidad entre el nivel científico desarrollado por su claustro y la cantidad de publicaciones que han logrado efectuar. A su vez,  presenta una propuesta específica de estrategia para el mejoramiento de este aspecto.

Autores/as

Débora Mainegra Fernández

Universidad de Ciencias Pedagógicas “Rafael María de Mendive”. Pinar del Río.
Cuba

Jesús Miranda Izquierdo

Universidad de Ciencias Pedagógicas “Rafael María de Mendive”. Pinar del Río.
Cuba

Referencias


  • -Albornoz, M., Matos Macedo M. y Alfaraz C. (2010): “Latin America”, en L.Brito (director): UNESCO Science Report 2010-the current status of science around the world, UNESCO. Disponible en: (enero 2011).

  • Babini, D (2011)Acceso abierto a la producción científica de América Latina y el Caribe. Identificación de principales instituciones para estrategias de integración regional. En Revista CTS. Disponible en: (abril 2011)

  • -Bennássar Roig, Antoni y otros. Ciencia, tecnología y sociedad en Iberoamérica: una evaluación de la comprensión de la naturaleza de ciencia y tecnología. CAEU. OEI. Documentos de trabajo No 5. Disponible en; (marzo 2011)

  • -Brunner, J. J. y Uribe, D. (2007) : Mercados Universitarios : el nuevo escenario de la educación superior, Santiago de Chile, Ediciones Universidad Diego Portales. Disponible en: . pdf (enero 2011).

  • -Declaración de Salvador sobre “acceso abierto”- la perspectiva del mundo en desarrollo (2005): Disponible en: (enero 2011).

  • -Ciencia, Tecnología y Sociedad -CTS, vol. 5, nº 15. Disponible en: (enero 2011).

  • -CITMA. (2003) Sobre el sistema de certificación de publicaciones seriadas científico tecnológicas. Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (CITMA). Resolución No 59/2003.

  • -Chía, Jesús y Escalona, Caridad, I. (2009). La medición del impacto de la ciencia, la tecnología y la innovación en Cuba: análisis de una experiencia. En Revista Iberoamericana de ciencia Tecnología y Sociedad. No 13. Disponible en: . (abril 2011)

  • -D´Onofrio, M. G., Solis, F., Tignino, M. V. y Cabrera E. (2010): “Indicadores de Trayectorias de los Investigadores Iberoamericanos: Avances del Manual de Buenos Aires y Resultados de su Validación Técnica”, El Estado de la Ciencia 2010

  • -Luna, Nadia (2011) Colonialismo científico: la batalla detrás de las revistas. Agencia CTyS. Disponible en; Mainegra Fernández Débora (2008) La Integración entre el Sistema de Evaluación de la Calidad de la Educación (SECE) y el Sistema de Trabajo Metodológico (STM): una estrategia para mejorar la calidad de la educación en los preuniversitarios de la provincia Pinar del Río. Tesis en opción al Título de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ICCP. La Habana

  • -Registro Nacional de Publicaciones Seriadas de Cuba. Estadística de Publicaciones Contenidas en el Catálogo. Disponible en: (abril 2011)

  • -RICYT El Estado de la Ciencia 2010 – Principales Indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericanos/Interamericanos, Buenos Aires, Disponible en: =2 (enero 2011).

  • -RICYT El Estado de la Ciencia 2011 – Principales Indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericanos/Interamericanos, Buenos Aires, Disponible en: =2 (enero 2012).

  • -Sancho, R., Morillo, F., de Filippo, D. et al (2006): “Indicadores de colaboración científica inter -centros en los países de América Latina”, INCI, vol. 31, nº4, pp. 284-292. Disponible en: (enero 2011).

  • -Santa, S. y Herrero Solana, V. (2010): “Producción científica de América Latina y el Caribe: una aproximación a través de los datos de Scopus, 1996–2007”, Revista Interamericana de Bibliotecología, vol. 33, nº 2, pp. 379-400. Disponible en: (enero 2011).

  • -UNESCO (2010): Informe de la UNESCO sobre la Ciencia 2010 - Resumen, París, Ediciones UNESCO. Disponible en: (enero 2011). -__________ La Lente de la Educación para el Desarrollo Sostenible: Una herramienta para examinar las políticas y la práctica. La Educación para el Desarrollo Sostenible en acción. Instrumentos de aprendizaje y formación N° 2 – 2010 Sector de Educación de la UNESCO. Disponible en: (abril 2011)

  • -Velasco, N., Fernández, R. y Martínez, Y. (2006): “Indicadores y estándares internacionales de calidad universitaria”, Revista Calidad en la Educación, nº 25. Disponible en: (enero 2011).


Texto completo:

PDF

Palabras clave

Communication of science; publications; socialization of results.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) 2013 Débora Mainegra Fernández, Jesús Miranda Izquierdo


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"