Resumen


Entre los temas de debate actual se encuentran propuestas innovadoras que requieren cambios en las rutinas tradicionales de formación de educadores. La experiencia revela la necesidad de indagar y proponer acciones que permitan conocer las particularidades del proceso de formación, y los mecanismos que se requieren para dar respuesta a las necesidades que demandan los procesos formativos. En este artículo se presentan ideas esenciales relacionadas con los procesos de formación de educadores y las acciones necesarias para mejorar los resultados de ese proceso.

Autores/as

Lezy Magyoly Vargas Flores

Universidad Bolivariana de Venezuela en Caracas
Cuba

Referencias


  • -Colón; A. (2005). Interacción y tic en la docencia universitaria. Pixel bit. Revista de medios y educa-ción. Enero, 2005. Sevilla. Disponible en: . [Consulta: 09 de diciembre de 2006]

  • -Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (1999). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 5453. (Extraordinario), Marzo 24, 2000.

  • -López, E, Álvarez, A y Bermúdez, R (s/f). La influencia de los estilos comunicativos de los profesores y su repercusión en el proceso docente educativo. Universidad Agraria de la Habana.

  • -Medina, A. (2001). Los métodos en la enseñanza universitaria. En A. García Valcárcel (Coord.) Didáctica universitaria. Madrid: La Muralla, pp. 155-198.

  • -Ministerio de Educación y Deportes. (2004). La Educación Bolivariana Políticas, programas y acciones “Cumpliendo las metas del milenio”. Caracas: Autor.

  • -Ministerio de Educación y Deportes. (2004). Plan Liceo Bolivariano. P-13. Caracas: Autor.

  • -Olivera, E y Orellana, A. (2005). Escuchemos a Paulo Freire: “una mirada a la educación popular”. Re-vista electrónica Diálogos Educativos. N° 10. Disponible en: . [Consulta: 02 de diciembre de 2006].

  • -Prieto, L. (2006). El humanismo democrático y la educación. Caracas: IESALC-UNESCO/ Fondo editorial IPASME.

  • -Robalino, M. (2006). Algunas ideas acerca de la formación y la profesión docente. Encuentro de universidades del convenio Andrés Bello. Bogotá, 16, 17, 18 y 19 de mayo. Oficina regional de educación de UNESCO para América Latina y el Caribe.

  • -Rojas, A. (2006). El Sistema de Educación Bolivariana. Un contexto de pensamiento en la Revolución para el Nuevo Socialismo. Documento en línea. Caracas 27 de Junio de 2006. Disponible en: . (Consulta: 09 de diciembre de 2006).

  • -Taller Alto Nivel “El Nuevo Mapa Estratégico” 12 y 13 de Noviembre de 2004. (Intervenciones del Presidente de la República Hugo Rafael Chávez Frías).

  • -Universidad Bolivariana de Venezuela. (2006). Programa Nacional de Formación de Educadores y Educadoras. Caracas: Autor.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) 2016 Lezy Magyoly Vargas Flores


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"