Resumen


La necesidad de orientar a la familia sobre el desarrollo de la habilidad conversar del niño/a de edad preescolar y las insuficiencias en el orden teórico y metodológico, para concebir el proceso educativo desarrollador, en las condiciones del hogar, son los móviles que conducen a la elaboración de una propuesta de actividades de orientación familiar dirigidas a este fin. Como punto de partida se efectúa una valoración de las distintas posiciones en el estudio  y  orientación  del  desarrollo  de la habilidad conversar,  indagando  a  través  de  la observación a los niños/as y la encuesta a los padres,  la  situación actual, además de una entrevista que se le aplicó a los padres para constatar la efectividad de las acciones desarrolladas. La propuesta contiene un conjunto de orientaciones educativas, concebidas con un lenguaje directo, claro y asequible; visto a través de todos los procedimientos que se consideran para dar tratamiento a esta importante habilidad comunicativa, en las condiciones del hogar. En este sentido se facilita el desarrollo de la habilidad de manera oportuna, consciente y planificada a la vez que favorece el protagonismo de la familia. Todo ello permite incentivar en los padres el rol educativo a partir del carácter activo en la educación y desarrollo de su niño/a; además de significar un valioso material de consulta para investigadores u otras personas interesadas en esta temática.


Autores/as

Belkis Moreno Corrales

Sede Universitaria Municipal de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", Municipio Mantua
Cuba

CUM Mantua.Profesora

Julio Antonio Conill Armenteros

Universidad de Pinar del Río ¨Hermanos Saíz Monte de Ocas¨
Cuba

Facultad de Educación Injfantil. Decano

Ramón González Calero

Sede Universitaria Municipal de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", Municipio Mantua
Cuba

CUM Mantua. Director

Referencias


  • Arias, G. (2010). Leer en familia. Suplemento Especial Universidad para todos. Curso de Lectura y Comprensión. Academia.

  • Castro, P., Castillo, S., Padrón, A., García, A. & Gómez, A. (2009). Familia y educación de los hijos. Experiencias desde la escuela. Curso 56. Congreso Internacional Pedagogía 2009. La Habana: Educación Cubana.

  • Engels, F. (1967). El origen de la familia, la propiedad privada y el estado. Obras escogidas. Progreso

  • Franco, O. (2008). ¿Por qué es necesario leerle al niño en los primeros años de la vida?La Habana: Pueblo y Educación.

  • Gallardo.M. M.I. (2016). Cambios en la estructura y en la función familiar de los adolescentes en los últimos 16 años (1997-2013) y su relación con el apoyo social.

  • García. N. F. (Junio2014) Socialización familiar y adaptación escolar en adolescentes. [Tesis Doctoral]. Universidad de Castilla, La Mancha.

  • Núñez, Elsa. (oct. – dic. 2010). La escuela de educación familiar. — En Revista Educación N.º 96.

  • Oliva, E., Villa, V. (2014). Hacia un concepto interdisciplinario de la familia en la globalización. Justicia Juris, 10 (1): 11-20. Disponible en

  • Rosenthal. (1981). Diccionario Filosó Habana, Editora Política

  • Villalobos, J., Flórez, G., Londoño-Vásquez, D. (2017). La escuela y la familia en relación con el alcance del logro académico. La experiencia de la Institución Educativa Antonio José de Sucre de Itagüí (Antioquia) 2015. Aletheia. Revista de Desarrollo Humano, Educativo y Social Contemporáneo, 9(1): 58-75. Disponible en


Texto completo:

HTML

PDF

Palabras clave

conversación; familia; habilidad; orientación.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) 2019 Belkis Moreno Corrales, julio Antonio Conill Armenteros, Ramón González Calero


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"