Resumen


En el artículo se aborda el tema relacionado con la preparación a educadoras de la infancia prescolar, contexto en el cual  imparte casi todas las áreas del currículo, incluyendo el área de Educación Física parte importante de la formación integral del niño. Tiene como objetivo presentar los resultados del estudio diagnóstico que permite la caracterización de la capacitación a educadoras de la infancia prescolar que dirige la Educación Física. Para su realización se emplean métodos de investigación para la recogida y análisis de información, entre los que sobresalen, la observación, la entrevista, la encuesta y la triangulación metodológica. Para el desarrollo del diagnóstico se trabaja con una muestra conformada por educadoras y directivos de las instituciones infantilesde Pinar del Río. Como resultado se obtuvo un grupo de fortalezas y debilidades que caracterizan el estado actual del proceso de capacitación a educadoras de la infancia prescolar que dirige la Educación Física, premisas necesarias para la búsqueda de soluciones que permitan mejorar dicho proceso.


Autores/as

Rasciel de la Caridad Zayas Acosta

Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca, Facultad Nancy Uranga Romagoza, Pinar del Río
Cuba

Master en Ciencias de la Educación.Profesor Auxiliar

Norberto Valcárcel Izquierdo

Juan Carlos Vento Carballea

Referencias


  • Añorga, J., & Miranda, M. (1996). La educación a distancia como vía para el aprendizaje de didáctica de la Educación Avanzada.

  • Añorga, J., Dóra, L., Robau, G., Magaz, E., Caballero, A., De Toro, J., … Tabares, J. (2000). Glosario de términos de Educación Avanzada. Recuperado a partir de

  • Burguet, N., Valcárcel, N., & Burguet, I. (2017). La consultoría como opción para la capacitación en Buenas Prácticas de Farmacovigilancia. Revista CENIC Ciencias Biológicas, 48(2), 33-40.

  • Blanco Hernández, B. (2008). Reflexiones necesarias para la concepción de la capacitación en el marco del postgrado. Revista Pedagogía Universitaria, XIII(4). Recuperado a partir de

  • Díaz, E., López, M., & Bermúdez, B., (2015). La capacitación profesional de las promotoras del programa Educa tu Hijo. Universidad y Sociedad, 7(3).

  • González Rivera, P.L. (2005). Modelo de capacitación desde la historia contemporánea, para los profesores en ejercicio de secundaria básica en Pinar del Río (Tesis doctoral). Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana, Cuba.

  • Gato Armas, C. A. (2012). Concepción pedagógica del proceso de capacitación de los docentes de la rama industrial en la educación técnica y profesional en Pinar del Río (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas Rafael María de Mendive, Pinar de Río, Cuba. Recuperado a partir de

  • Infante Becerra, V., & Breijo Woroz, T. (2017). Mirada histórica al proceso de Capacitación en el Mundo. Mendive. Revista de Educación, 15(1), 57-64.

  • Piñón, J. (2001). Informe del Proyecto Formación del recién Graduado de los Institutos Superiores Pedagógicos: fundamentos teóricos – metodológicos del adiestramiento laboral. La Habana: Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona.

  • Resolución Ministerial 29. (2006).

  • Torres, G. (2004). Propuesta de un modelo de capacitación para los dirigentes de la Educación Técnica y Profesional (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, La Habana, Cuba.

  • Travieso, I. (2001). El taller como vía de satisfacción de las necesidades de capacitación de las promotoras del programa Educa a tu Hijo (Tesis de Maestría).

  • Valcárcel Izquierdo, N. (2004). Gestión de la integración latinoamericana: presente y futuro. IPLAC.

  • Vento, J.C. (2010). Estrategia pedagógica para la capacitación laboral ambiental de trabajadores no docentes de la universidad de ciencias pedagógicas “Rafael María de Mendive” (Tesis doctoral). Pinar de Río, Cuba.

  • Zayas, R. (2019) Estrategia de capacitación para el mejoramiento de la Educación Física en la infancia prescolar ISSN: 1996–2452 RNPS: 2148 Revista de Ciencia y tecnología en la Cultura Física Podium Mayo – agosto. 2019 Volumen 14(2): 204-221.


Texto completo:

HTML

PDF

Palabras clave

capacitación a educadoras; diagnóstico; educación física

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Copyright (c) 2019 Rasciel de la Caridad Zayas Acosta


UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"