Acciones metodológicas para contribuir al proceso de Educación Física Inclusiva: Una aproximación al tema

Contenido principal del artículo

Annia Gómez Valdés
Daimely de la Caridad Planes Rivera
Yovany Gómez Ledesma

Resumen

La inclusión de escolares con necesidades educativas especiales en las escuelas de enseñanza general, es un gran reto para los profesionales de la educación, en específico, los de la Educación Física; pues por diversas razones han tenido insuficientes herramientas metodológicas para llevar a cabo este proceso desde la clase de Educación Física en la enseñanza primaria. El trabajo que se presenta tiene como objetivo establecer acciones metodológicas para contribuir al proceso de Educación Física Inclusiva en las escuelas primarias del municipio Pinar del Río. El empleo de métodos teóricos como análisis-síntesis, inductivo-deductivo, histórico-lógico y métodos empíricos como la encuesta, la observación y el trabajo con documentos, permitieron constatar las limitaciones en el grado de inclusión de escolares con necesidades educativas especiales, debido a la pobre caracterización de los mismos y el establecimiento de recursos didácticos que posibiliten su participación activa, a partir de adaptar la instrucción a las diferencias individuales, las aptitudes personales y al grado de autonomía personal. Se elaboraron entonces acciones metodológicas que se agrupan por el tipo de NEE, brindándole al profesor diferentes indicaciones en las que se tienen en cuenta apoyos pedagógicos ya sea en el material, en la utilización del espacio, en las tareas motrices, en la explicación y demostración de la actividad físico-deportiva. Se concluye exponiendo la importancia de ajustar cada una de las actividades a las características y potencialidades de cada escolar y el grupo en general, recomendando su aplicación para constatar su efectividad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gómez Valdés, A., Planes Rivera, D. de la C., & Gómez Ledesma, Y. (2019). Acciones metodológicas para contribuir al proceso de Educación Física Inclusiva: Una aproximación al tema. Mendive. Revista De Educación, 17(1), 84–96. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1478
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES
Biografía del autor/a

Annia Gómez Valdés, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", Facultad de Cultura Física "Nancy Uranga Romagoza"

Vicedecana de Investigación y Posgrado, Máster en Cultura Física Terapéutica; Profesora auxiliar

Daimely de la Caridad Planes Rivera, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Facultad de Cultura Física "Nancy Uranga Romagoza". Departamento Didáctica de la Educación Física

Recien graduada, profesora en adiestramiento

Yovany Gómez Ledesma, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". CUM Mantua

Licenciado en Cultura Física

Citas

Borges Rodríguez, S. A., & Orosco Delgado, M. (2013). Educación Especial y Educación Inclusiva. Un horizonte singular y diverso para igualar las oportunidades de desarrollo (Dr. Cs. Gilberto García Batista ed.). La Habana, Cuba: Educación Cubana.

Castillo Briseño, C. (2015). Posicionando la educación inclusiva: Una forma diferente de mirar el horizonte educativo. Revista Educación , 39 (2), 123-152.

Cuba, M. d. (2014). Reporte de la Revisión Nacional de Educación Para Todos al 2015 de la República de Cuba. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. La Habana: MINED.

Gomendio Alberdi, M. (2000). Educación Física para la integración de niños con necesidades educativas especiales. Programa de actividad física para niños de 6-12 años. Madrid, España: GYMNOS.

Ocete Calvo, C. (2016). Deporte Inclusivo en la escuela: diseño y análisis de un programa de intervención para promover la inclusión del alumnado con discapacidad en educación física. Universidad Politécnica de Madrid. Madrid: Tesis Doctoral.

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, l. C. (2010). Metas Educativas 2021: La educación que queremos para la generación de los bicentenarios (Vol. 1). (B. Lofish, Ed.) Madrid, España: Cudipal.

Quintero, L. (2008). Atención al alumnado con discapacidad en la Educación Física escolar: Análisis de criterios y estrategias de intervención en la práctica desde una perspectiva inclusiva. Recuperado de http://www.competenciamotriz.com/2010/01/efdtenerife08.htm

Tierra Orta, J., & Castillo Algarra, J. (2009). Educación Física en alumnos con necesiades educativas especiales. Wanceulen , 51-67.

Vanegas Castillo, J. E (2016) Inclusión en la Clase de Educación Física Bajo el Marco de la Enseñanza para la Comprensión en Niños con Discapacidad Visual. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Trabajo Final de Grado. Recuperado de https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/2214/1/TGT-923.pdf.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.