¿Enseñanza de la lengua o de la comunicación?

Main Article Content

Rodolfo Acosta Padrón
José Alfonso Hernández

Resumo

El autor del presente artículo toma posición acerca del dilema de qué priorizar en la enseñanza de lenguas: las habilidades comunicativas o el conocimiento del sistema de la lengua. Clarifica conceptos que conducen a la necesidad de concebir una enseñanza que tenga en cuenta tanto lo que constituye la conducta  o actividad lingüística correcta como la conducta lingüística apropiada, es decir, tanto el conocimiento lingüístico como el conocimiento pragmático en la enseñanza de la lengua materna  o de las lenguas extranjeras.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Article Details

Como Citar
Acosta Padrón, R., & Alfonso Hernández, J. (2012). ¿Enseñanza de la lengua o de la comunicación?. Mendive. Revista Educação, 11(1), 84–92. Obtido de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/575
Secção
ARTIGOS ORIGINAIS

Referências

Acosta, R., Rivera, S., Pérez, Juan, E., Mancini, A.: Communicative Language Teaching. Facultades Integradas Newton Paiva, Belo Horizonte, Brasil. Primera Edición. 1997.

Acosta, R y otros: Didáctica Interactiva de lenguas. Editorial Félix Varela. Universidad de la Habana. Cuba. 2007.

Acosta, R. y Pérez, J. E. Tareas docentes profesionales para la formación de profesores de lenguas. Pedagogía 05. Palacio de las Convenciones. Ciudad de la Habana. 2005.

Acosta, R. Didáctica interactiva para la enseñanza de lenguas extranjeras, Curso preevento de Pedagogía 2005. Palacio de las Convenciones. Ciudad de la Habana. Cuba. 2005.

Antich de León, R. y otros: Metodología de la enseñanza de lenguas extranjeras. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 1986.

Canale, M. y Swain, M. “Theoretical bases of communicative approaches to second language teaching and testing”. Applied Linguistics, volumen 1, No 1, 1980, pp 1-47.

Canale, M.: “From Communicative Compentence to Communicative Language Pedagogy” En Jack C. Richards y R. Schmidt, eds. Language and Communication. London. Longman, 1983, pp 2-27.

Chomsky, N.: Language in Mind. New York, 1968.

Ellis, R: The Study of the Second Language Acquisition. Oxford University Press. 1994.

Hymes, D.: On Communicative Competence: Directions in Sociolinguistics. Gumpers, J. J. and Hymes, D.(eds). New York: Holt, Rinehart and Winston, 1971.

Roméu, A.: El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura (compilación). Editorial Pueblo y Educación. 207. Vigotsky, L.: Pensamiento y Lenguaje. Editorial Pueblo y Educación. Ministerio de Educación. (1982).

__________: Mind in Society. Cambridge, M. A. Harvard University Press. 1978.

__________: Tools and Symbols in Child Development. The MIT. Press. Massachussets Institute of Technology. Cambridge. 1975. van Dijk T.: Text and Context. Explorations in the semantics and Pragmatics of Discourse. University of Amsterdam. New York. 1982.

___________: el discurso como interacción social. Estudios sobre el discurso II. Editorial Gedisa, Barcelona. 2000.

Artigos mais lidos do(s) mesmo(s) autor(es)

1 2 3 > >>