Acerca de la necesidad de un aprendizaje reflexivo de la psicología
Main Article Content
Resumo
Downloads
Article Details
Referências
Bartolomé Pina, Antonio. (2008). Entornos de aprendizaje mixto en Educación Superior (Blended Learning Environments At Higher Education). España: Universidad de Barcelona.
Canfux Sanler, Verónica y Rodríguez Pérez María Emilia. Acerca del estudio de la reflexión y la criticidad en el pensamiento del profesor universitario. Revista Cubana de Educación Superior. Vol. XXII, No. 1, 2003. pp. 27 – 37.
Castellanos Simons, Doris y otros. (2001). Hacia una concepción del aprendizaje desarrollador. La Habana: Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”.
Dewey, John. (2007). Cómo pensamos. Barcelona: Paidós.
Fernando González, J. La didáctica reflexiva como estrategia para integrar las competencias profesionales al proyecto de vida: de “capacitar” para competir a “formarse” para la vida. Colombia: Politécnico Jaime Izasa Cadavid.
MINED. (2010). Modelo del Profesional de la Educación Primaria (Plan “D”). La Habana.
MINED. (2010). Programa de la Disciplina Formación Pedagógica General. La Habana.
Saravia, L. M. y Flores, I. (2008). La formación de maestros en América Latina. Estudio realizado en diez países. (Digitalizado).
Schon, D. (1992). La formación de profesores reflexivos. Madrid: Paidós. MEC. 7
Schunk, D. H. y Zimmerman, B. J. (1998). Self-Regulated Learning: From Teachingto Self-Reflective ractice. New York: Guilford Press.
Semionov, I. N. y S. Ya. Estepanov. (1983). El problema del objeto y método del estudio psicológico de la reflexión. Moscú: Nauka.
UCP. (2010). Programa de la Asignatura Psicología I y II. Pinar del Río. Vargas-Mendoza, J. E. (2009). La enseñanza de la psicología y el razonamiento científico: puntos de vista de Florente López. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. (Formato “Power Point”).
Velázquez Peña, Estrella y otros. (2002). Aprendizaje reflexivo en la formación de los profesores de las carreras de Ciencias Naturales de los institutos superiores pedagógicos. La Habana.
Velázquez, E. A. y otros. (2008). Aprendizaje reflexivo, enseñanza problémica y juegos didácticos por computadora. CEND. (Digitalizado).
Vigotsky, L. S. (1994). “Zona del desarrollo próximo” en el niño: desarrollo y proceso de construcción del conocimiento. México: Editorial SEP.
Zeichner K. M. (1995). El maestro como profesional reflexivo. En: Mejorando el aprendizaje de nuestros alumnos. (pp. 99 – 102). Santiago de Chile: Howard Impresores.