¿Cómo integrar desde el aprendizaje significativo la Formación de Valores y la Resolución de Problemas?

Main Article Content

Roberto Isbel Morejón Quintana
Sergio García Bertot
Ariel Díaz Loaces

Resumo

Los términos Formación de Valores, Resolución de Problemas y aprendizaje significativo son abordados por los docentes en su accionar cotidiano pero de forma aislada, sin establecer nexos entre estos para lograr una gestión docente más efectiva. En este trabajo se pretende articular armónica y coherentemente la relación existente entre estos términos desde una perspectiva vygotskiana.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Article Details

Como Citar
Morejón Quintana, R. I., García Bertot, S., & Díaz Loaces, A. (2007). ¿Cómo integrar desde el aprendizaje significativo la Formación de Valores y la Resolución de Problemas?. Mendive. Revista Educação, 5(2), 103–108. Obtido de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/402
Secção
ARTIGOS ORIGINAIS
Biografia Autor

Ariel Díaz Loaces, Instituto Superior Pedagógico "Rafael María de Mendive". Pinar del Río.

Instituto Superior Pedagógico "Rafael María de Mendive". Pinar del Río.

Referências

ALBALADEJO, M. C. La Resolución de Problemas. Material monográfico publicado por el ISPLA.-- Ciudad de la Habana, 1999

ÁLVAREZ, DE ZAYAS. C. Didáctica. La escuela en la vida. – La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1999.

Condiciones del aprendizaje significativo

Material potencialmente significativo

Significatividad lógica

Significatividad psicológica, cognitiva

Disposición subjetiva para el aprendizaje

Psicología afectiva

ÁLVAREZ, C. Didáctica de los Valores. En II Taller Nacional Sobre Trabajo Político ideológico en la Universidad. -- La Habana: Ed. Félix Varela, 1997.

BÁXTER, PÉREZ. E. La formación de valores: una tarea pedagógica.-- La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1989.

GARCÍA GALLÓ, G. J. Problemas de la formación de las nuevas generaciones.-- La Habana: Editora Política, 1986.

JIMÉNEZ, P. M. Necesidad de una nueva orientación de la enseñanza aprendizaje de las ciencias como cambio actitudinal. En La enseñanza y el aprendizaje de las ciencias de la naturaleza en la educación secundaria.-- Barcelona: Editorial Horsori, 1997.

GARRET, R. M. Resolver problemas en la enseñanza de las ciencias.-- España: Revista Alambique. No.5, 1995.

GONZÁLEZ REY, FERNANDO. Motivación moral en adolescentes y jóvenes.-- La Habana: Editorial Científico - Técnica, 1990.

LABARRERE, S. A. Pensamiento. Análisis y autorregulación de la actividad cognoscitiva de los alumnos.-- La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1996. 10. MAYER, R. E. Pensamiento, resolución de problemas y cognición. -- Barcelona. España: Edición Paidós, 1983.

OÑORBE, A. M. La resolución de problemas. En Didáctica de las Ciencias de la Naturaleza.-- Madrid: Ciencias de la Naturaleza, 1995.

POZO, I. J. La Resolución de Problemas.-- Madrid. España: Editorial Santillana, 1994. 13. TALÍZINA, N. Naturaleza social del desarrollo psíquico del hombre.-- Moscú: Editorial Progreso, 1988.

Artigos mais lidos do(s) mesmo(s) autor(es)