O uso do Facebook como ferramenta pedagógica para melhorar a compreensão leitora no Ensino Superior
Main Article Content
Resumo
Downloads
Article Details
Referências
Abúndez, E., Fernández, F., Meza, L. y Alamo, M. (2015). Facebook como herramienta educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el nivel medio superior. Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte, (22), 116-127. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/zop/n22/n22a09.pdf
Aìlvarez, G. y Taboada, M. (2016). Propuestas didaìcticas mediadas por tecnologiìas digitales para el desarrollo de competencias de lectura y escritura acadeìmicas. Revista Guillermo de Ockham, 14(2), 83-91. Disponible en: http://dx.doi.org/10.21500/22563202.2336
Basterrechea, N. (2015). Guía de Facebook para educadores. Una herramienta para enseñar y aprender. The Education Foundation. Disponible en: http://www.aprendevirtual.org/centro-documentacion-pdf/Facebookguidespanish.pdf
Bernier, J. (2019). Efectividad educativa del Facebook para el desarrollo de la comprensión lectora. TeloS. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales,21(2), 313-332. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/993/99359223005/html/
Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama. p. 21-43. Disponible en: https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/295-tras-las-lneaspdf-WB5V4-articulo.pdf
Cassany, D. y Ayala, G. (2008). Nativos e inmigrantes digitales en la escuela. CEE Participación Educativa, (9),53-71. Disponible en: http://www.iessierrasur.es/fileadmin/template/archivos /BiologiaGeologia/documentos/DEP_DE_FORMACION/Nativos_e_inmigrantes_digitales.pdf
Cassany, D. (2013). En línea. Leer y escribir en la red. Anagrama.
Coccetta, F. (2018). Developing university students' multimodal communicative competence: Field research into multimodal text studies in English. System, 77, 29-47. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.system.2018.01.004
Delgado-García, M., García-Prieto, F. y Gómez-Hurtado, I. (2018). Moodle y Facebook como herramientas virtuales didácticas de mediación de aprendizajes: opinión de profesores y alumnos universitarios. Revista Complutense de Educación, 29 (3), 807-827. Disponible en: https://doi.org/10.5209/RCED.53968
Jiménez, L., Roberts, K., Brugar, K., Meyer, C. y Waito, K. (2017). Moving Our Can(n)ons: Toward an Appreciation of Multimodal Texts in the Classroom. The Reading Teacher, 71(3), 363-399. Disponible en: https://doi.org/10.1002/trtr.1630
Kress, G. y Van Leeuwen, T. (2001). Multimodal Discourse. The Modes and Media of Contemporary Communication. Arnold.
Márquez, M. y Valenzuela, J. (2018). Leer más allá de las líneas. Análisis de los procesos de lectura digital desde la perspectiva de la literacidad. Sinéctica, (50), 1-17. Disponible en: https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2018)0050-012.
Parodi, G., Moreno-de-León, T. y Julio, C. (2020). Comprensión de textos escritos: reconceptualizaciones en torno a las demandas del siglo XXI. Íkala, revista de lenguaje y cultura, 25(3), 775-795. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=255066938012
Segura, L.; Hoyos, M. y Martínez, M. (2021). Los textos multimodales una estrategia didáctica para la inclusión educativa. Revista de Investigación educativa y pedagógica. Assensus, 6(11), 72-91. Disponible en: https://doi.org/10.21897/assensus.2452
Salazar, J. y Ñáñez, J. (2021). Estrategia de comprensión lectora con textos multimodales, a traveìs de la red social Facebook. Revista de la Facultad de Ciencias de la Educacioìn Universidad del Tolima, 11 (1), 157-172. Disponible en: http://revistas.ut.edu.co/index.php/perspectivasedu/article/view/2326/2172