Centro de cómputo en un aula de educación primaria

Contenido principal del artículo

Francisco Javier Arce Peralta
Horacio Avilés Lucero
Magda Dinorah Valdez Ceseña
Jesús Emigdio Corral Trigueros

Resumen

El artículo expone los resultados de una investigación-acción que resalta la capacidad del magisterio para innovar en su práctica educativa cotidiana, enfrentando las desigualdades económicas, sociales y culturales que limitan el acceso a recursos tecnológicos. Su objetivo fue demostrar cómo, a través de la colaboración entre docentes y directivos, la implementación de recursos tecnológicos en un aula de primaria puede transformar la experiencia educativa y motivar a los estudiantes. Mediante una metodología de investigación-acción, se gestionaron dispositivos tecnológicos disponibles en la escuela, los cuales fueron instalados en el aula para sorpresa y entusiasmo de los estudiantes. Se diseñaron actividades educativas que fomentaron la interacción activa con la tecnología y promovieron su aprendizaje. A pesar de los limitados resultados en la divulgación institucional, el proyecto evidenció el impacto positivo de la integración tecnológica en contextos educativos desafiantes, destacando la creatividad y el esfuerzo de los docentes para superar las barreras del entorno y garantizar una educación de calidad. Este estudio subraya la importancia de proporcionar mayores apoyos institucionales para incluir tecnologías en las escuelas, especialmente en regiones desfavorecidas, donde el compromiso docente marca la diferencia en el aprendizaje de las nuevas generaciones.

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Cómo citar
Arce Peralta, F. J., Avilés Lucero, H., Valdez Ceseña, M. D., & Corral Trigueros , J. E. (2024). Centro de cómputo en un aula de educación primaria . Mendive. Revista De Educación, 22(4), e3854. Recuperado a partir de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3854
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ARTÍCULOS ORIGINALES

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