Elemental Contents in the transformation of the mode of action of teachers in Vocational Senior High Schools of Pedagogical Sciences

Main Article Content

Israel Hernández Rodríguez
Carlos Luis Fernández Peña
José Juan Puentes Hernández
Olga Lidia González Maqueira

Abstract

Professional orientation towards pedagogical studies is a top priority to the Cuban educational system, which has a particular form in Vocational Senior High Schools of Pedagogical Sciences . It depends to a great ex tent on the professors’ qualifications in those institutions, to manage the process of professional orientation. These are reasons that make it necessary to make precisions to the contents to be considered to structure a training process that would assure the transformation of the professors’ performance, so as to fulfil that task efficiently.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Hernández Rodríguez, I., Fernández Peña, C. L., Puentes Hernández, J. J., & González Maqueira, O. L. (2011). Elemental Contents in the transformation of the mode of action of teachers in Vocational Senior High Schools of Pedagogical Sciences. Mendive. Journal on Education, 10(1), 18–23. Retrieved from https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/506
Section
ARTICLES

References

ARMAS RAMÍREZ, NERELYS (1980). Importancia de la formación vocacional y la orientación profesional en la autodeterminación de la profesión de los estudiantes. En: Educación. La Habana.

CASTILLO ESTRELLA, TOMÁS (2004): Un modelo para la dirección de la superación de los docentes desde la escuela Secundaria Básica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana. COLLAZO, BASILIA y PUENTE, MARÍA (1992). La orientación en la actividad pedagógica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

GONZÁLEZ, KENIA: Estrategia de capacitación de los directivos de educación del municipio Venezuela para la dirección de la orientación profesional pedagógica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico “Manuel Ascunce Doménech”. Ciego de Ávila, 2006.

GONZÁLEZ, VIVIANA (1993): El maestro y la orientación profesional: Reflexiones desde un enfoque humanista. Pedagogía 93. Artículo mimeografiado, La Habana.

GONZÁLEZ, FERNANDO (1989): Motivación profesional en adolescentes y jóvenes. La Habana: Editorial Ciencias Sociales.

GONZÁLEZ, OTMARA (1997): El enfoque histórico cultural como fundamento de una concepción pedagógica. En tendencias pedagógicas contemporáneas (material impreso).

MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2011): Resolución Ministerial No. 102/2011. _________ (2006): III Seminario Nacional a Dirigentes, Metodólogos e Inspectores de las Direcciones Provinciales y Municipales de Educación. Tabloide. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

PINO JORGE LUIS DEL. (1996). Motivación y orientación profesional en el ámbito educativo. La Habana. Material mimeografiado.

PLA, RAMÓN (2005): Las competencias profesionales para el desempeño del docente en la educación de los alumnos desde un enfoque integrador. Curso 52, Pedagogía 2005. La Habana.

TESIS SOBRE POLÍTICA EDUCACIONAL (1976): Editado por el Departamento de Orientación Revolucionaria del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. La Habana.

VIGOTSKY, L, S. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana: Editorial Científico Técnica.

i Tesis sobre Política Educacional. Editado por el Departamento de Orientación Revolucionaria del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. La Habana, 1976.

ii Tercer Seminario Nacional a Dirigentes, Metodólogos e Inspectores de las Direcciones Provinciales y Municipales de Educación, Tercera parte, p. 50.

iii Ministerio de Educación: Resolución Ministerial No. 102 /2011, p. 12-13.

iv Pla López, R. (2005): Las competencias profesionales para el desempeño del docente en la educación de los alumnos desde un enfoque integrador. Curso 52, Evento Internacional Pedagogía 2005. Ciudad de la Habana, p.20.

v Castillo Estrella, T. (2004): Un modelo para la dirección de la superación de los docentes desde la escuela secundaria básica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Pinar del Río, p.52.

vi González, K. (2006): Estrategia de capacitación de los directivos de educación del municipio Venezuela para la dirección de la orientación profesional pedagógica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Ciego de Ávila, p.28.