Resumen


Las actuales transformaciones educacionales en nuestro país hacen el énfasis fundamental en la Educación Secundaria Básica, que es donde se producen los cambios más radicales. El nuevo modelo se plantea como fin la formación integral básica de los adolescentes, destacándose dentro de los aspectos que distinguen a dicha formación, la educación energética de los escolares, es decir el desarrollo de una conciencia energética que garantice una actuación social responsable con relación al uso de la energía. El diagnóstico del estado actual de este proceso en nuestra provincia nos arroja dificultades en la concepción didáctica del mismo, como consecuencia de la insuficiente preparación que aún poseen nuestros Profesores Generales Integrales. En el presente artículo hacemos una propuesta de cómo concebir didácticamente el proceso de la educación energética en la Secundaria Básica, como parte del proceso formativo integral del adolescente, articulándolo con el proceso docente – educativo de cada asignatura del currículum escolar.

Autores/as

Amado Paula Acosta

Instituto Superior Pedagógico “Rafael María de Mendive” de Pinar del Río.
Cuba

Iris Marrero Mojena

Instituto Superior Pedagógico “Rafael María de Mendive” de Pinar del Río.
Cuba

Israel Hernández Rodríguez

Instituto Superior Pedagógico “Rafael María de Mendive” de Pinar del Río.
Cuba

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