Proposal about Challenge-Based Learning and competition in final degree projects
Main Article Content
Abstract
Downloads
Article Details
References
Consejo Federal de Decanos de Ingeniería-CONFEDI. Giordano Lerena, R.; Cirimelo, S. (Eds). (2018). Propuesta de estándares de segunda generación para la acreditación de carreras de Ingeniería en la República Argentina. Libro Rojo. Mar del Plata. Universidad FASTA.
Coordinación de Desarrollo Curricular y Gestión de Calidad (2018). Estrategias creativas para incidir en el éxito del proceso de aprendizaje. Universidad Modular Abierta Vicerrectoría: San Salvador.
Demuth, P. B. & Sánchez, E. Y. (2019). Aprender a planificar por competencias: del plan de estudios al programa y de la profesión a la disciplina. Taller Formación por competencias: Propuestas de Reorganización Curricular, FaCENA-UNNE (inédito).
Gaskins, W. B., Johnson, J., Maltbie, C. & Kukreti, A. (2015). Changing the Learning Environment in the College of Engineering and Applied Science Using Challenge Based Learning. International Journal of Engineering Pedagogy (iJEP), 5(1), 33-41. http://journals.sfu.ca/onlinejour/index. php/i-jep/article/view/4138
Gibert Delgado, R. P., Rojo Hernández, M., Torres Morales, J. G. & Becerril Mendoza, H. (jul-dic 2018). Aprendizaje Basado en Retos, Revista Electrónica ANFEI Digital, (9), 1-11, Recuperado de: https://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/465#:~:text=El%20Aprendizaje%20Basado%20en%20Retos,a%20un%20tema%20de%20estudio
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. Universidad Nacional del Nordeste. (2009). Plan de Estudio Carrera Licenciatura en Sistemas de Información. Argentina. Recuperado de: http://exa.unne.edu.ar
Honorable Congreso de la Nación Argentina. (2020). Ley Nº 25.326, Ley de Datos Personales, Argentina. Recuperado de https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-25326-64790
Icaza, J. (2015). Beneficios del Aprendizaje basado en retos. En: Observatorio de Innovación Tecnológica del Tecnológico de Monterrey (Ed.). Aprendizaje basado en retos, pp. 13. http://observatorio.itesm.mx/edutrendsabr/
Mariño, S., & Alfonzo, P. (2020). Conocimientos disciplinares. Aportes desde la universidad a la Industria del Software. Mendive. Revista de Educación, 18(2), 254-265. Recuperado de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1887.
Miller, G. E. (1990). The Assessment of Clinical Skills/Competence/ Performance. Academic Medicine, 65(9), 63-67. http://dx.doi.org/10.1097/00001888-199009000-00045
Olmos O. (2015). Aprendizaje Basado en Retos en el Tecnológico de Monterrey. En: Observatorio de Innovación Tecnológica del Tecnológico de Monterrey (Ed.). Aprendizaje basado en retos, pp. 23. http://observatorio.itesm.mx/edutrendsabr/
Pozo, J. I & Pérez Echeverría, M. del P. (2009), Aprender para comprender y resolver problemas. En Pozo, J. I. y Pérez Echeverría, M. del P. (Coords.), Psicología del aprendizaje universitario: La formación en competencias, pp. 31-53, Editorial Morata.
Probert, L. (2015). Aprendizaje Basado en Retos en el Tecnológico de Monterrey. En: Observatorio de Innovación Tecnológica del Tecnológico de Monterrey (Ed.). Aprendizaje basado en retos, pp. 26. http://observatorio.itesm.mx/edutrendsabr/
Rodríguez Borges, C. G., Pérez Rodríguez, J. A., Bracho Rodríguez, A. M., Cuenca Álava, L. A. & Henriquez Coronel, M. A. (2021). Aprendizaje Basado en Retos como estrategia enseñanza-aprendizaje de la asignatura resistencia de los materiales, Dom. Cien., 7(3), 82-97. https://www.dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/1983
Rowe, C. & Klein-Gardner, S. (junio-2007), A Study Of Challenge Based Learning Techniques In An Introduction To Engineering Course. 2007 Annual Conference & Exposition, Honolulu, Hawaii. 10.18260/1-21520