Portada

Tabla de contenidos

ARTÍCULOS ORIGINALES

Resumen
En el presente artículo se aborda la viabilidad práctica del método de proyectos para la contribución al proceso de formación del modo de actuación profesional pedagógico interdisciplinario en la etapa inicial de los docentes en formación, el que se inserta en la formación profesional en lo curricular y en lo extracurricular, de manera que el estudiante se forme integralmente y de forma contextualizada.

Leer este artículo

Resumen
El presenta artículo analiza la necesidad de profundizar en la formación de conceptos en Secundaria Básica y aborda algunos elementos teóricos referidos a esta temática que deben ser conocidos por los docentes que trabajan en la referida educación a fin de hacer más efectivo el proceso docente encaminado a la formación de conceptos en los estudiantes.

Leer este artículo

Resumen
La asignatura Didáctica de la Informática es impartida en el segundo año de la carrera de Licenciatura en Educación, especialidad Informática. Uno de los temas tratados en el programa es “Regularidades de la enseñanza de la Informática” y, dentro de este, “La metodología para la elaboración de procedimientos informáticos”. Existen dificultades en el aprendizaje de este tema, sobre todo en su aplicación práctica. Es necesario que los profesores de la asignatura reflexionen en cuanto a las tareas que aquí se proponen para enfrentar el proceso de enseñanza-aprendizaje con una perspectiva desarrolladora.
Palabras clave
Sistema de tareas; Aprendizaje; Procedimientos informáticos; TIC; Didáctica de la informática; Perspectiva desarrolladora.

Leer este artículo

Resumen
El impetuoso desarrollo de la ciencia y la tecnología, en la actualidad, demanda sistemas educativos flexibles y accesibles, menos costosos y a los que puedan incorporarse los ciudadanos a lo largo de la vida. Para responder a estos desafíos, las instituciones universitarias promueven experiencias innovadoras en los procesos de enseñanza-aprendizaje apoyados en las TIC. El énfasis, por tanto, esta dado en la forma de docencia, en los cambios de estrategias didácticas de los profesores y en los sistemas de comunicación y distribución de los materiales de aprendizaje. Para ello, se requiere de conocimientos, participación activa y motivación del profesorado, pero se necesita, además, un fuerte compromiso institucional.

Leer este artículo

Resumen
En el presente artículo se presentan referentes teórico-metodológicos que han caracterizado el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa en la Secundaria Básica. Se hace referencia a los antecedentes históricos y las tendencias actuales que se relacionan con el tema desde la perspectiva de los autores.

Leer este artículo

Resumen
Este artículo es la argumentación de las razones por las cuales se ejemplifica el trabajo con elementos paraliterarios y literarios con la revista martiana y que fue anunciado en el número anterior de la revista Mendive en el artículo titulado La vinculación de los elementos paraliterarios y literarios en el análisis del texto: una ejemplificación con La Edad de Oro, de José Martí. Expone aspectos relacionados con la lectura de los textos de dicha revista en la Enseñanza Primaria, atendiendo a tres dimensiones generales: Consideraciones generales de La Edad de Oro. /Objetivos de la lectura de La Edad de Oro en la Escuela Primaria. /Contribución de la lectura de La Edad de Oro al proceso de comprensión de manera general en los escolares primarios.

Leer este artículo

Resumen
La orientación hacia la actividad de estudio es una de las funciones didácticas más importante que debe cumplirse en la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje, de ella depende la eficiencia con que se cumplan las demás. Los profesores asumen posiciones extremas respondiendo a modelos teóricos tradicionales y generalmente transcurre paralelamente a la ejecución, lo que repercute negativamente en el proceso y sus resultados. Se identificaron algunas de las causas, que están incidiendo en esta problemática, se propone y fundamenta una posible solución.

Leer este artículo

Resumen
El artículo trata acerca del desarrollo de un proceso de enseñanza aprendizaje que se fundamente en la concepción de la teoría de la formación planificada y por etapas de las acciones mentales para el desarrollo de la habilidad de medir de P. Ya. Galperin, en los estudiantes de primer año de la carrera Matemática - Física de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Rafael María de Mendive”. La habilidad de medir constituye una de las habilidades profesionales básicas concebidas para la formación inicial de profesores que impartan Física en la escuela media.

Leer este artículo

Resumen
En este artículo se exponen las posiciones del autor en cuanto a las diferentes clasificaciones de los problemas matemáticos que convendría tener en cuenta en la enseñanza de la Matemática en la Escuela Primaria. Se caracteriza cada una de ellas, se establecen sus inter-relaciones y se proponen algunos ejemplos. Se finaliza con los problemas llamados “abiertos” o “cerrados” que aunque no constituyen una clasificación son muy utilizados en la práctica escolar.

Leer este artículo

Resumen
En el presente artículo, se ofrece un resumen de las teorías de tres destacados psicólogos cubanos, que con sus estudios han aportado conocimientos importantes al aspecto motivacional de la personalidad. Estos enfoques teóricos constituyen la epistemología de base para nuevos estudios sobre la motivación en cualquier área del saber, aunque tienen un énfasis especial en el área educativa y pedagógica y para el desarrollo personal.

Leer este artículo

DIÁLOGO PEDAGÓGICO

PEDAGOGOS ILUSTRES

Leer este artículo

PRESENTACIÓN DEL LIBRO

Leer este artículo

INICIOS CULTURALES

Leer este artículo



UPR

©2017 Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"